BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 19 de mayo de 2013

España bate récord negativo en Eurovisión

España bate récord negativo en Eurovisión
El sueño de España era prácticamente irrealizable. Los candidatos viajan al país de turno en el que se celebre Eurovisión sin pasar por semifinales, actúan una sola vez en el escenario -aunque hay agravantes como la repetición en 2010 de Daniel Diges por la invasión de escenario de Jimmy Jump- y se vuelven entre los últimos puestos. El grupo El sueño de Morfeo ha cumplido a pies juntillas el guión, con un penúltimo puesto que se añade a una larga lista de descalabros.

El grupo formado en Asturias, eso sí, ha batido un récord. Nunca España había quedado en una posición tan lejana de la primera. 'Contigo hasta el final' se quedó en el puesto 25, a 24 casillas de la danesa Emmelie de Forest y su celebrado 'Only teardrops'.

España había conseguido menos puntos y también había sido última, pero nunca tuvo a tantos países por delante en la tabla clasificatoria. Los ocho puntos del trío encabezado por Raquel del Rosario resultan así especialmente amargos.

El pasado año, Eurovisión brindó alguna esperanza a la candidatura española, seleccionada por TVE. Pastora Soler consiguió una 10ª posición que invitaba a conservar la fe en el voto combinado de jurado y público del Viejo Continente. Sin embargo, se trató de una excepción.

En 2011, Lucía Pérez firmó un antepenúltimo puesto con la supuestamente festiva 'Que me quiten lo bailao', con 50 puntos que en Malmö (Suecia) habrían servido para maquillar tenuemente la decepción. Peor todavía fue el resultado de Soraya Arnelas en 2009: 'La noche es para mí' le deparó el lugar 23 de la clasificación, con ese mismo número de puntos. Ese puesto también ocupó Lydia en 1999, con el tema 'No quiero escuchar', que sufrió el revés de recibir tan sólo un punto.

 

Raquel del Rosario actuó en Suecia de amarillo y descalza, sinónimo de mala suerte cuando se sube al escenario. Lo primero, por razones obvias; lo segundo, por el precedente de Remedios Amaya, que cuando se preguntaba '¿Quién maneja mi barca?' no tuvo ni zapatos ni puntos. Su nota de cero la dejó en la 20ª posición . Ya no había más participantes en la final de 1983 que pudieran sobrepasar a los españoles.

España se ha vuelto con cero puntos en más ocasiones, cómo no. En 1965, Conchita Bautista fue última con esa cifra, en 15ª posición. Para mayor escarnio, había cantado 'Qué bueno, qué bueno'. Pocas ediciones antes, en 1962, Víctora Balaguer tampoco estrenó su casilla: fue 13º, ignorado por completo en el Viejo Continente.

Como el Festival se celebra desde 1956, España ha obtenido algunos éxitos, aunque contados. Para rememorarlos hay que remontarse varias décadas. Hubo victoria en 1968, con Massiel y su 'La, la, la', y también en 1969, cuando Salomé entonó 'Vivo cantando'.

Más recientemente, Anabel Conde se colocó segunda, en 1995. En los últimos años, España tuvo hasta un trienio de bonanza, aunque sin alcanzar la victoria: en 2001, David Civera fue sexto; en 2002, Rosa, séptima; y, en 2003, Beth, octava. Diez años después, no nos volvemos del certamen de la canción con el octavo puesto, sino con ocho puntos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/19/television/1368958653.html

No hay comentarios: