BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 15 de marzo de 2013

Ortega Cano tomó una 'considerable cantidad' de alcohol, según los peritos

Ortega Cano tomó una 'considerable cantidad' de alcohol, según los peritos
El torero José Ortega Cano bebió una "considerable" cantidad de alcohol antes del accidente que protagonizó el 28 de mayo de 2011 en la carretera de Burguillos a Castilblanco de los Arroyos y en el que perdió la vida Carlos Parra. Ésa es la conclusión a la que han llegado los especialistas del Instituto Nacional de Toxicología que analizaron la sangre del torero y determinaron que presentaba una tasa de alcoholemia de 1,26 gramos por litro de alcohol en sangre, casi el triple del máximo permitido.
 La directora del Instituto de Toxicología en Sevilla, María Luisa Soria, ha sido contundente esta mañana al declarar en el juicio que se sigue contra el diestro que los resultados del análisis de sangre evidencian que el acusado tomó una gran cantidad de alcohol la noche del accidente. Es "imposible", ha llegado a afirmar la doctora Soria, que Ortega Cano sólo bebiese una copa de whisky, que es lo que dos testigos han declarado que le vieron tomar la noche de los hechos.

Si hubiese tomado un único combinado, un Ballantine's con coca cola según el camarero que le sirvió, hubiese tenido una tasa de alcoholemia no superior a 0,32 gramos. Entre 0,9 y 1,5 gramos, ha añadido la perito, uno de los síntomas de embriaguez es "salirse en las curvas".Las dos peritos que firman el informe de Toxicología han ido más allá al asegurar ante la juez de lo Penal 6 de Sevilla que el resultado obtenido en el análisis es inferior a la tasa de alcoholemia del torero cuando se produjo el accidente, ya que la sangre se le extrajo varias horas después y entonces su organismo ya había absorbido parte del alcohol ingerido.

Cada hora, ha explicado la directora del Instituto de Toxicología, se pierde una media de 0,15 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que significa que cuando Ortega Cano se estrelló contra el Seat Altea de Parra podría presentar una tasa de 1,56 gramos aproximadamente.

Supuesta contaminación con alcohol sanitario


Las peritos de Toxicología han descartado asimismo que la muestra de sangre del torero que les entregó la Guardia Civil pudiese contaminarse o alterarse. Al menos, desde el momento que pasó a estar custodiada en este organismo. Igualmente, la doctora Soria ha rechazado la posibilidad de que el hipotético uso de alcohol sanitario antes de insertar la aguja para la extracción pudiese alterar su tasa de alcoholemia al alza. Es, ha dicho, "imperceptible" la aportación de alcohol en un supuesto como éste.

Los medicamentos que tomaba el torero debido a sus afecciones crónicas, han destacado las dos peritos, tampoco pudieron producir alteraciones en la concentración de alcohol en sangre.En la misma línea se ha pronunciado otro especialista citado por una de las compañías aseguradoras, que ha estimado que el torero podría presentar un índice de alcohol a la hora en la que se produjo el choque de 1,63 gramos por litro de sangre.

Con esa cantidad de alcohol, ha añadido el doctor en Neuropsiquiatría Fernando González, el estado de Ortega Cano debió ser de "confusión mental", con una nula capacidad para reaccionar ante una situación de peligro.

El abogado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, ha puesto en cuestión que la muestra de sangre analizada estuviese bien custodiada en todo momento y ha insinuado la posibilidad de que pudiese haber sido alterada o incluso extraviada en algún momento desde que le fue extraída al torero.

Especialmente, y en eso se han centrado los esfuerzos del defensor, en el hospital Virgen Macarena, donde el diestro ingresó en estado grave aquel 28 de mayo de 2011 y se le sacó sangre con fines meramente terapéuticos hasta que el juez ordenó practicarle el test de alcoholemia.

Sin embargo, según el director de la Unidad de Hematología del centro hospitalario, Antonio Figueredo, es muy poco probable que la muestra de sangre del torero se perdiese o cambiase. Muy pocas personas tenían acceso a ella, ha declarado, ya que se guardó en el Banco de Sangre y, una vez que recibieron la orden del juzgado, en un frigorífico del que únicamente tenían conocimiento dos personas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/andalucia_sevilla/1363343089.html

No hay comentarios: