BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 15 de marzo de 2013

Urdangarin pidió ayuda al Rey para que LVMH le patrocinara

Urdangarin pidió ayuda al Rey para que LVMH le patrocinara
"Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el señor Arnaud [sic] decide con rapidez. Creo que la propuesta es de gran interés para el grupo LVMH". Con estas palabras, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, le pidió ayuda a su suegro, el Rey Don Juan Carlos, para conseguir agilizar el patrocinio de la empresa francesa de objetos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), para financiar el proyecto del Valencia Summit.
Por eso, Urdangarin le reclamaba que hablara con Bernard Arnault -nombre que escribe mal-, propietario del grupo y el hombre más rico de Francia. Jaime de Marichalar ya había iniciado los contactos para conseguir el dinero a petición de su cuñado, aunque también acudió a Don Juan Carlos para garantizar el patrocinio.
En un correo de septiembre de 2004, un mes y medio antes del Valencia Summit, Urdangarin también le explica al Rey en qué consiste el proyecto y los beneficios para la ciudad, y asimismo le pide "un par de gestiones" para que consiga, "en la medida de la que fuera posible", la presencia de grandes personalidades del mundo del deporte en el congreso.
En este sentido, el duque es "consciente de la dificultad de la tarea" -que es conseguir la presencia en Valencia de Bernie Ecclestone (Fórmula 1), Ernesto Bertarelli (Copa América de Vela), Joseph Blatter (FIFA) o Jacques Rogge (Comité Olímpico)-, pero cree que estas personalidades "podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación".

En cuanto a la gestión con Arnault, según pudo saber EL MUNDO el Rey le llegó a pedir 200.000 euros para su yerno, pero el hombre de negocios francés -que en 2011 era la cuarta fortuna mundial con un patrimonio de 41.000 millones de dólares- sólo le entregó 100.000 euros para este congreso.
Se trata de los primeros correos presentados por el ex socio del duque, Diego Torres, al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que instruye el 'caso Nóos', y en los que Urdangarin se dirige directamente al Rey para pedirle su ayuda en sus negocios.

La princesa Corinna

En otro mensaje que está en poder del juez, el duque explica a su suegro en junio de 2004 que le había enviado su currículo a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, cuando se intentaba que Urdangarin ocupase un cargo importante dentro de la Fundación Laureus.
 El yerno del Rey le explica a su suegro que Corinna le respondió tras conversar con representantes de la fundación. Además, el duque le cuenta que tiene una reunión pendiente con Robin Woodhead, presidente de Sotheby's Internacional, con quien debía "continuar con las conversaciones iniciadas en Londres".
 También hay otros correos en los que Urdangarin le explica a Torres que le comunicaba al asesor jurídico del Rey, el conde de Fontao, José Manuel Romero, el "arranque" de la Fundación Deporte y Cultura, en diciembre de 2006, y también le pedía "su colaboración para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como asesor".
 Según se desprende del correo, el duque pidió a Romero -que debe declarar como testigo la semana próxima- que le asesorase en la fusión de esta fundación con Areté, otra que se constituyó tras abandonar el proyecto de Nóos. Urdangarin le explica a Romero su intención de utilizar los fondos de la "entidad absorbida para invertirlos en la nueva". "Al respecto no me ha puesto ningún impedimento, es más, cree que está claro desde el principio que eso va a ser así", manifiesta el duque a su socio.
 En otro mensaje, Urdangarin le reenvía a Torres un correo del conde de Fontao de febrero de 2007, en el que le informa de que "ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva".
 El letrado de Torres, Manuel González Peeters, presentó ayer estos correos acompañando un escrito en el que rechaza la impugnación que hizo de los mensajes el representante legal de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual. En este escrito, el abogado de Torres destaca la validez de los correos y recuerda que forman parte de "su derecho de defensa", ya que demostrarían que los proyectos de Valencia y Baleares bajo sospecha en este proceso contaban con el apoyo de la Casa Real.

Además, nombra en su escrito a Matías Bevilacqua, el presunto colaborador del CNI que el mismo juzgado de Palma investiga, tras encontrar la Policía documentación sobre el 'caso Nóos' cuando registró su empresa en Barcelona dentro de la operación Pitiusa, tal y como adelantó este diario. Pascual reconoció haber contratado a Bevilacqua para ordenar estos correos, que estaban en un disco duro incautado en una entrada y registro policial.

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, confirmó la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, tras desestimar los recursos de reforma que ambos imputados interpusieron. Además, el juez ha citado a declarar como testigo la semana próxima en Barcelona a Carlos Masiá, notario que participó en la constitución de varias de las sociedades del conglomerado empresarial de Nóos.

También se cita a declarar en Madrid al ex directivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga, que aparece citado en varios de los correos aportados por Torres hace unas semanas al juzgado por su relación con el instituto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/espana/1363316491.html

No hay comentarios: