BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 20 de noviembre de 2010

Millones de colombianos sin hogar, trabajo y cosechas por las inundaciones

Millones de colombianos sin hogar, trabajo y cosechas por las inundaciones

Desde hace dos meses, no pasa un día sin que ocurra una catástrofe en algún rincón de Colombia a causa de las lluvias. El fenómeno de 'La Niña' está provocando estragos en todo el país y tanto algunos barrios de Bogotá como varias localidades colindantes no han sido una excepción.La vereda San Francisco, de Mosquera, pueblo pegado a la capital, sufrió el jueves en la noche la inundación de viviendas, cultivos de flores, de fincas ganaderas, un colegio y otros establecimientos públicos. El río Bogotá se desbordó al romper un dique en mal estado, y dejó en la calle y sin trabajo a cientos de personas que intentaban en la mañana del viernes, antes de que caigan los habituales aguaceros de las tardes, salvar animales y algunas pertenencias.
Otros barrios capitalinos y poblados limítrofes también sufrieron las consecuencias tanto del fuerte invierno como de la falta de planificación de las autoridades.
"Que pase esto en las goteras de Bogotá es increíble", comenta Fabio Guerrero, propietario de una finca en San Francisco, dedicada al ganado vacuno desde hace más de medio siglo. A veces no puede contener las lágrimas al comprobar cómo quedó lo que le costó toda una vida de trabajo duro.
Río desbordado
"El río Bogotá rompió un boquete de 30 metros del talud que nos protegía y en media hora ya estábamos nadando. Hace veinte años que no hacen mantenimiento, llevábamos tiempo pidiendo a las autoridades que refuercen el talud y nada. Es una tragedia anunciada".
Por fortuna para la comunidad, pese a que perdieron el trabajo, las cosechas y otras propiedades, no hubo que lamentar ni muertos ni heridos, todos pudieron evacuar a tiempo.
A unos kilómetros de distancia, en el norte de Bogotá, sin embrago, cuatro personas perdieron la vida cuando un cerro se vino sobre su modesta vivienda porque el agua provocó un deslizamiento de tierras.Ya son 138 las víctimas mortales en todo el país desde que comenzaron las intensas lluvias, así como 20 desaparecidos y al menos 1.300.000 personas afectadas. Y en la mañana de este viernes, el río Magdalena dejó bajos sus aguas al casco urbano de Cantagallo, Bolívar, al no poder el dique contenerlas.
'Estado de calamidad'
El Presidente Juan Manuel Santos declaró el 'estado de calamidad' en veintiocho departamentos –de los treinta y dos existentes- e informó de que ya llevan gastado medio billón de pesos (500.000.000 de dólares) y hará falta otro billón (un billón de dólares) para recuperar las pérdidas, lo que equivale al total de lo que invierte Colombia en Ciencia y Tecnología.Según el IDEAM –Instituto Meteorológico Nacional- el agua seguirá cayendo sin respiro en distintas regiones de Colombia por lo menos hasta finales de año. En el centro, continuarán los dos primeros meses del año próximo.El Ministro de Transporte (responsable de las carreteras), Germán Cardona, informó este viernes que hay 20 vías cerradas al tráfico, algunas tan importantes como las que unen Manizales con Medellín y la que va a Bogotá, otro tanto con circulación restringida, amén de varias decenas de comarcales en pésimo estado. En su opinión, será necesario asignar una partida muy importante el año próximo sólo para dejar todo como estaba.El analista económico Jaime Acosta, calcula que la catástrofe invernal podrá comerse un 1% del PIB puesto que es una calamidad que afecta de momento a más de medio millar de municipios y, peor aún, todavía se producirán nuevas desgracias.
http://www.elmundo.es/america/2010/11/19/colombia/1290206331.html

No hay comentarios: