BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 29 de mayo de 2010

Muere a los 74 años el actor Dennis Hopper, protagonista del clásico 'Easy Rider'

Muere a los 74 años el actor Dennis Hopper, protagonista del clásico 'Easy Rider'



El cineasta de Hollywood Dennis Hopper, conocido por dirigir y protagonizar el clásico de culto de 1969 'Easy Rider', ha muerto el sábado en su casa en Venice, California, debido a complicaciones por un cáncer de próstata, dijo a Reuters un amigo del artista.
'Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones', dijo el actor en 1997Hopper, a quien siempre acompañó la fama de actor problemático y rebelde, tenía 74 años y anunció el pasado otoño su enfermedad. Icono del cine hollywoodense, falleció a las (15.15 GMT), rodeado por su familia y amigos, según informó a Reuters su amigo Alez Hitz.A finales de marzo recibió, visiblemente debilitado, un emotivo homenaje: su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Le acompañaron compañeros de profesión como Jack Nicholson, David Lynch y Viggo Mortensen, entre otros.
Fue uno de los actores secundarios más reconocidos de la industria. Dio sus primeros pasos junto a una de las mayores leyendas de aquel entonces, James Dean, con quien participó en dos de sus cintas, 'Rebelde sin causa' y 'Gigante'. También le apasionaban la fotografía y la pintura y llegó a exponer en España, con una retrospectiva sobre su obra en la galería Metta de Madrid.
Drogas y alcohol
Su segunda obra como realizador, 'The Last Movie' (1971), fue un sonoro fracaso, en parte debido a sus problemas con las drogas y el alcohol. "Por entonces bebía dos litros de ron al día y guardaba un poco junto a mí en caso de que se acabara; tomaba 28 cervezas al día y tres gramos de cocaína sólo para mantenerme en pie", dijo el actor en 2001, cuando llevaba 18 años sin probar una gota de alcohol.Imágenes de 'Easy Rider'Intérprete en decenas de películas, Dennis Hopper alcanzó estatus de leyenda gracias a 'Easy Rider', aquel poema de amor a la carretera musicado por Roger McGuinn, colocón contracultural e himno 'beat' que escribiera y protagonizara en 1969, junto a Peter Fonda.Otros grandes títulos del actor son 'Gigante', en la que volvía a compartir plató con James Dean y Sal Mineo (aparte de Rock Hudson y Elizabeth Taylor) 'Amor a quemarropa', 'Basquiat' o, claro, 'Apocalypse now', en la que ejercía de electrizado y dopadísimo profeta de un Marlon Brando/Coronel Kurtz en plena sintonía del horror postcolonial.
Dos candidaturas al Oscar
Fue candidato al Oscar en dos ocasiones, al mejor guión original por 'Easy Rider' y al mejor actor de reparto por 'Hoosiers', y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en 'Elegy', dirigida por Isabel Coixet.Su carrera de actor empezó durante la adolescencia, tras haber conseguido una beca para el National Shakespeare Festival, en el Old Globe Theatre de San Diego. Gracias a una de sus interpretaciones 'shakesperianas"' Hopper recibió una oferta para televisión, medio en el que trabajó en varias series antes de dar el salto al cine.En sus últimos meses de vida, el actor batalló por morir divorciado. Según medios estadounidenses, la decisión pudo deberse a la inquitud de su quinta esposa por la pensión que recibiría a su muerte. La separación legal de Victoria Duffy, con quien se casó en 1995, le salió cara: 12.000 dólares mensuales para el sustento de ella y su hija en común. Tuvo un hijo con cada una de sus otras esposas excepto con Michelle Phillips, ex cantante de The Mamas & The Papas, unión en 1970 que duró sólo ocho días.
"Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones", afirmó el actor en 1997. Y lo consiguió.
Su vida, en datos
1936. Nace en Dodge City (Kansas, EEUU)
1955. Debuta en Hollywood en 'Rebelde sin causa'
1969. Dirige su primer largometraje, 'Easy rider'
1970. Monta productora propia (Alta-Light)
1979. Rueda 'Apocalypse now' (Francis Ford Coppola)
1981. Participa en 'Renacer' (Bigas Luna)
1986. Actor en 'Terciopelo azul' (David Lynch)
1991Dirige 'Camino de retorno' (Véala en Pix Box)
2002. Premio Donostia a su carrera del Festival de San Sebastián. Actúa en la película 'The night We called it a day' (Paul Goldman).
2009. Interrumpe en Nueva York la promoción de su último trabajo (actor en 'Crash', serie basada en la oscarizada película homónima) por una indisposición repentina. Le es diagnosticado un cáncer de próstata.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/29/cultura/1275153408.html

No hay comentarios: