El temporal causa inundaciones en Jerez y una muerta en Tenerife
• La lluvia supera los mil litros por metro cuadrado desde diciembre en Andalucía
• La tormenta causa el hundimento de un minarete y mata a 36 personas en Marruecos
En Andalucía empezó a llover con intensidad a mitad de diciembre y desde entonces apenas ha habido dos días seguidos de tregua. Desde Huelva hasta Almería. Desde Málaga hasta Cazorla. El resultado es contundente: 18 observatorios de la red andaluza llevan acumulados ya más de 1.000 litros de agua por metro cuadrado, y el de la sierra de Grazalema (Cádiz) supera los 2.300. No había un invierno tan lluvioso desde hacía 16 años. El temporal provocó ayer más inundaciones, además de la muerte de una mujer en Tenerife, que se suma al fallecimiento de un niño en Badajoz el jueves.De nuevo, Cádiz y Málaga sufrieron especialmente las lluvias. Por cuarta vez este invierno, el río Guadalete se desbordó a su paso por Jerez. En apenas tres horas se registraron hasta 85 litros en un terreno saturado, por lo que la ciudad gaditana quedó incomunicada por tierra y aire. La Junta de Andalucía y el ayuntamiento decretaron el nivel 2 del plan de emergencias y habilitaron un puesto de mando con 200 personas para garantizar la seguridad ante las nuevas previsiones de lluvia a partir de mañana y el riesgo de que se repitan las riadas con el agua desembalsada de los pantanos. La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado un aviso por temporal marítimo en Almería. El caos fue considerable en los accesos a Jerez, donde se inundó la línea férrea Cádiz-Madrid, lo que afectó a 1.300 pasajeros. Varios conductores quedaron atrapados en las balsas de agua de hasta dos metros que aparecieron en la AP-4 Sevilla-Cádiz. El agua tampoco respetó el aeropuerto, que quedó impracticable. Pero al igual que el lunes y en los últimos meses, la peor parte se la llevaron las poblaciones de la ribera del Guadalete. Se trata de medio centenar de viviendas construidas de forma ilegal hace unos 50 años en zonas inundables, y que el ayuntamiento quiere derribar para evitar estos sustos. Ayer, los vecinos de las casas menos afectadas se afanaban para rescatar los escasos enseres que habían resistido a la riada.
LUTO EN CANARIAS Y EXTREMADURA / Dos fallecidos en Tenerife y Badajoz son el saldo más dramático de la última fase del inagotable episodio de lluvias que afecta a distintos puntos de España. Una mujer de 84 años murió ayer en Guía de Isora (Tenerife) al caerle encima la cornisa de su balcón, accidente en el que resultaron heridos graves su marido y su hijo. En Azuaga (Badajoz), un niño de 4 años falleció el jueves al derrumbarse el techo de su vivienda. Esta misma tormenta afectó a Marruecos, donde el aguacero hundió el minarete de la mezquita de Mequínez, en el centro del país, causando 36 muertos y 71 heridos.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=689071
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario