BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 7 de marzo de 2010

Griñán se preocupa por el Jerez más afectado por las últimas inundaciones

Griñán se preocupa por el Jerez más afectado por las últimas inundaciones



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visitaba en la mañana del sábado las zonas del Jerez rural y de Arcos más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, y mantenía una reunión con todos los integrantes del Plan de Emergencias Municipal para analizar la situación actual, repasar las medidas puestas en marcha y conocer las previsiones de nuevas lluvias para las próximas horas. El domingo, fue la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien visitaba la zona. El temporal de la tarde noche del jueves y madrugada del viernes tuvo como principales consecuencias, además de inundaciones en pedanías y desalojos, el cierre de la aeropuerto y de la autopista, y el corte de la vía férrea a Sevilla.
En el transcurso de su visita, acompañado de la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, el presidente de la Junta ha anunciado la apertura, a partir del lunes, de una Oficina en el Ayuntamiento para atender a los damnificados por las lluvias, arbitrar las ayudas necesarias, así como gestionar la contratación de cuadrillas para las labores de limpieza en las casas afectadas. Griñán ha explicado que los integrantes de estas cuadrillas, que serán contratadas a través de la Consejería de Empleo, van a ser parados de las zonas afectadas, y que sus labores de limpieza se centrarán en las viviendas y los espacios públicos afectados.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, el presidente andaluz ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población; pese a que “el momento es incierto” por las previsiones de nuevas precipitaciones a partir de este domingo, el dispositivo de emergencias está alerta. José Antonio Griñán visitó el colegio Virgen de Mar, situado en la pedanía jerezana de El Portal, donde se están atendiendo a unas 70 personas, de las cuales una veintena ha tenido que pasar allí la noche como consecuencia del temporal.
El responsable autonómico agradeció la rápida actuación de los profesionales de Emergencias 112, bomberos, personal sanitario y de la Agencia Andaluza del Agua, así como la colaboración de las religiosas encargadas de llevar el colegio donde están alojados los afectados.
Por otro lado, ha apuntado que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar –que el viernes visitaba la zona junto al consejero de Gobernación, Luis Pizarro-, está en permanente contacto con la alcaldesa Pilar Sánchez, así como con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha manifestado la disposición del Estado y su total colaboración para resolver esta situación.
El Plan de Emergencias continúa activo ante la previsión de más lluvias para las próximas horas. El dispositivo, con una comisión técnica de seguimiento en la que participa la administración autonómica, así como los cuerpos de Seguridad del Estado y la Subdelegación del Gobierno, cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) con base en Jerez.
NIVEL 2 DE ALERTA
El Gobierno andaluz activaba el viernes en Cádiz el nivel 2 de alerta del Plan de Emergencias de Andalucía como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el jueves y madrugada del viernes en la provincia y en previsión de nuevas precipitaciones pronosticadas para este fin de semana. Se busca garantizar la seguridad en núcleos de población de la Campiña de Jerez y la Ribera del Guadalete, gravemente afectados por las precipitaciones.
La activación del nivel 2 supone crear una comisión técnica de seguimiento coordinada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y en la que participan distintas consejerías, la subdelegación del Gobierno central y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Estado, así como los ayuntamientos de todas las zonas afectadas por las lluvias.
Una vez activado el nivel 2 de alerta, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto un dispositivo compuesto por 176 personas, 22 retroexcavadoras, 27 giratorias de goma, 15 máquinas giratorias de cadena, 24 excavadoras mixtas, 46 camiones 22 góndolas, y 10 grúas.
POLÍTICOS CON BOTAS
Los políticos no han dejado pasar la oportunidad de hacerse la foto con vecinos afectados por las incesantes lluvias de los últimos meses. El presidente del PP-A, Javier Arenas, demandaba a la Junta el sábado en su visita a la zona de El Portalillo, casi totalmente anegada, que el próximo Consejo de Gobierno apruebe un plan de ayudas de carácter extraordinario que atienda los efectos provocados por el temporal en la comarca.
En parecidos términos se expresaba el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que horas antes también había visitado la zona –junto numerosos representantes conservadores-, expresando su solidaridad a los vecinos afectados y adelantando que los populares reclamarán que la Junta destine las inversiones necesarias “para evitar que se produzcan inundaciones cada quince días”.
El dirigente popular ha considerado lamentable que el Gobierno local y la Junta de Andalucía no hayan puesto en marcha ninguna medida desde las inundaciones del mes de diciembre para evitar que se produzcan nuevas “catástrofes” y ha remarcado que “no es lógico que haya familias que no han podido volver a sus casas desde entonces”.
Ambos han coincido al señalar “la necesidad de que las administraciones públicas libren ayudas para los damnificados. Son millones y millones de euros los que miles de personas han perdido con motivo del desbordamiento del Guadalete, y las administraciones públicas no pueden abandonarlos ante estas circunstancias cuyas pérdidas ni siquiera aún no se pueden cuantificar”.“Después de las inundaciones del año 1996 ha vuelto a suceder. Esperamos que no ocurra como entonces, y se adopten medidas urgentes y eficientes para estar prevenidos ante temporales como los que en los últimos meses se han venido produciendo. Es imperiosa la necesidad de limpiar el río Guadalete, que en gran medida habría evitado la extensión de la superficie inundada”. Desde PA y PSA se reclama a Pilar Sánchez “que lidere esta reivindicación, defendiendo así los intereses de los jerezanos y jerezanas”.
Finalmente, “pedimos al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que se pongan a trabajar en este sentido, dotando de fondos extraordinarios para por ejemplo, que este verano pueda limpiarse el Guadalete. Asimismo, instamos al Ayuntamiento y a la Junta a que dialoguen con los vecinos en zonas inundables, para que consensúen una solución definitiva”, apuntan Casal y Castilla.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-5523

No hay comentarios: