BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 19 de febrero de 2010

LAS GUERRAS OLVIDADAS: ZIMBABUE.

ZIMBABUE

CONFLICTO
Los opositores al régimen de Robert Mugabe piden la dimisión del presidente desde las elecciones de 2002, a todas luces fraudulentas. El hambre y el sida machacan a la población.
Mientras la crisis de los últimos años continúa aplastastando a sus ciudadanos, Mugabe sigue en el sillón que ocupó en los primeros años 80. La antigua Rodesia británica, que fue ejemplo de buena gestión entre los países recién independizados, afronta en bancarrota, con una inflación que se supera el 1000% y una hambruna que deja sin pan a más de seis millones de personas, según datos de Amnistía Internacional.
Las elecciones celebradas el pasado marzo todavía están sin resultados oficiales y la oposición, liderada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Morgan Tsvangirai, ya ha anunciado que no se presentará en una eventual segunda vuelta.
La culpa de la situación, además de la sequía, es del propio Mugabe. En 2000 puso en marcha su Plan de Reforma de la Tierra, que puso de patitas en la calle a miles de granjeros europeos con la excusa de entregar las plantaciones a los campesinos negros sin propiedades. Sin embargo, los terrenos quedaron en manos de sus fieles, divididos en pequeñas porciones, que devolvieron al país a una agricultura de subsistencia anclada en el pasado que ha traido la ruina.
Los comicios anteriores, celebrados en 2002, también pusieron a Mugabe y a Tsvangirai frente a frente. Los resultados, 'adivinados' antes del recuento, dejaron a los mandamases tal y como estaban aunque con nuevos bríos para machacar al que les levantara la voz. Los observadores internacionales se apresuraron a denunciar «la falta de imparcialidad y transparencia de las elecciones».
Amnistía Internacional denunció en su informe posterior que el periodo previo de elecciones «se vio ensombrecido por actos de intimidación, detenciones arbitrarias, torturas y agresiones a la oposición política, que también tuvieron lugar después de las elecciones». La Commonwealth, a la que Zimbabue pertenece por su estatus de antigua colonia, suspendió al país de sus estructuras de gobierno. Una decisión que provocó que Mugabe decidiese sacar al país de la organización en diciembre de 2003.
Tsvangirai, ya como líder de la oposición, comenzó su lucha para lograr la dimisión de Mugabe. Uno de sus intentos, que le costó la detención y cargos penales fue levantar a los zimbabuos en una semana de protestas en 2003, culminada con una huelga general. Las voces fueron acalladadas. El opositor, detenido. Recién salido de la celda, prometió continuar. Aunque posteriormente fue absuelto de alta traición e intento de asesinato del presidente, volvió a ser arrestado junto a otros opositores por convocar una manifestación. Se le puso en libertad, aunque con la prohibición de salir del país.
http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/zimbabue.html

No hay comentarios: