Los muertos se amontonan en las calles de Puerto Príncipe y empiezan los saqueos
• Los problemas de reparto de la ayuda humanitaria y de acceso de los equipos de rescate empeoran la ya dantesca situación
• El Gobierno de Haití rechaza el aterrizaje de más aviones en el aeropuerto de la capital por falta de espacio y fuel
Cadáveres en una calle de Puerto Príncipe. Foto: AP / GERALD HERBERTMÁS INFORMACIÓN
Decenas de heridos aguardan ante un hotel de la capital para recibir atención médica
Cientos de periodistas intentan entrar en Haití desde República Dominicana (crónica de nuestra ENVIADA ESPECIAL)
El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima
Zapatero insta a los países y los ciudadanos de la UE a intensificar sus ayudas a Haití
Ascienden a 75 los españoles localizados y 14 de ellos piden ser repatriados
CUENTAS PARA ENTREGAR DONACIONES
Un vecino de Olot, desaparecido en Haití a causa del terremoto
Muchos heridos van a la frontera para recibir tratamiento médico
El cónsul de Haití en Barcelona y su esposa española están bien e intentan salir del país
Google Earth cuelga fotos de satélite del desastre de Haití
Haití teme más de 100.000 muertos por el terremoto
«La ciudad es muerte»
AGENCIAS
BARCELONA
Al menos 1.500 cuerpos se amontonan en el interior y el exterior de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe, mientras siguen llegando a bordo de vehículos más cadáveres de las víctimas del terremoto del martes en el país, según relata el director del centro, Guy LaRoche. La situación del Hospital General no es única. Puerto Príncipe se ha convertido en un gran cementerio en ruinas, un campo de batalla repleto de cadáveres en el que todavía nadie pone orden.
Los expertos calculan que las expectativas de vida de los sepultados se reducen drásticamente pasadas las 72 horas después del terremoto. Los muertos deben ser aislados en un plazo similar si se quieren evitar epidemias. Las heridas deben ser curadas con urgencia para que los enfermos tengan esperanzas de supervivencia. Los problemas de reparto de la ayuda humanitaria y de acceso de los equipos de rescate no hacen más que empeorar la ya dantesca situación.
La Cruz Roja Haitiana calcula que puede haber entre 45.000 o 50.000 muertos, pero nadie es capaz de apuntar una cifra creible en una situación como la actual, en la que los edificios emblemáticos de la ciudad como la Catedral, la residencia presidencial o la sede de la ONU se han desplomado. El coordinador de acción humanitaria de Oxfam Internacional en Haití, Cedric Perus, explicó que "hay cuerpos por toda la ciudad". "No hay sitio para ponerlos por lo que las personas los envuelven en sábanas o en cartón con la esperanza de que las autoridades pasen a recogerlos. También hay cadáveres en la entrada de algunos hospitales".
Capacidad sanitaria limitada
Según indicó Oxfam Internacional en un comunicado, todos los hospitales están llenos y solo uno continúa en disposición de recibir más heridos, por lo que la capacidad del sistema de salud es ahora mismo extremadamente limitada.
"Nuestra prioridad inmediata es garantizar agua potable y material de cobijo a las personas que han perdido sus casas. Hay miles de personas en estas condiciones que han tenido que pasar la noche en la calle", relató Perus, que advirtió de que "si regresa la lluvia, la situación será aún peor para los sin techo".
Empiezan los saqueos
Por otra parte, denunció que "la situación de seguridad va empeorando y por la noche es muy peligroso salir". "Hay saqueos por todas partes y algunos mercados han sido asaltados", subrayó.
Según Oxfam, los primeros cálculos aproximados estiman que el 10% de las casas en la ciudad han sido destruidas, y eso afectaría en principio a unas 200.000 personas. La destrucción ha afectado principalmente a unas 15 áreas en las que han caído el 70% de las casas. En la zona del epicentro del terremoto, junto al barrio chavolista de Carrefour, se calcula que el temblor haya destrozado el 90% de las casas.
No más aviones
Pese a la necesidad de recibir ayuda humanitaria, el Gobierno de Haití se ha visto obligado a rechazar el aterrizaje de más aviones en el aeropuerto de Puerto Príncipe, según la portavoz de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA en inglés), Laura Brown.
Brown ha explicado en declaraciones a la prensa que el Gobierno haitiano no está aceptando la entrada de vuelos porque no hay pistas disponibles en el aeropuerto de Puerto Príncipe, ni fuel para repostar.
Primeros equipos de ayuda
Los primeros contingentes con ayuda internacional comenzaron a llegar hoy a Haití, para dar asistencia a los cientos de miles de personas que se han visto afectadas por el terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter que asoló el país el pasado martes.
El espacio aéreo fue abierto esta mañana para organizaciones humanitarias pero las limitaciones en las infraestructuras del aeropuerto, que se ha visto gravemente dañado, no ha podido dar respuesta a la cantidad de aviones que trataban desesperadamente de llegar a la isla para ayudar a la población.
Aterrizajes a ojo
Los aviones que aterrizaron hoy lo han tenido que hacer "a ojo" ya que la torre de control sigue sin estar operativa, ha indicado hoy una fuente de la ONU.
La Minustah, la fuerza de estabilización de la ONU, ha instalado un centro logístico cercano al aeropuerto para coordinar las labores de reparto de la ayuda humanitaria.
Sin grúas en el puerto
En cuanto al puerto de la capital, la portavoz ha dicho que sigue sin poder recibir cargas, pues "las tres grandes grúas existentes han quedado destruidas" por el seísmo.
Envío de maquinaria pesada
La ONU trata de trasladar desde República Dominicana maquinaria pesada, que se sumará a los equipos de rescate que ya trabajan en la ciudad.
Las distintas agencias de la ONU que trabajan en el país se encuentran con numerosas dificultades para hacer su labor.
Alimentos
El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Charles Vincent, ha dicho hoy que todavía no ha podido comprobar si sus almacenes de comida en Haití están disponibles o han sido saqueados tras el terremoto.
"Pero ayer empezamos a distribuir alimentos en Jacmel (otra de las localidades más afectadas) y posiblemente hoy podamos empezar en Puerto Príncipe", ha añadido.
Para la distribución dependen del trabajo de limpieza de las carreteras que hace el personal de Minustah.
Recuperar las comunicaciones
Por otra parte, el corte de los sistemas de comunicación es un grave problema para los trabajos de ayuda, por lo que la ONU espera que un equipo de Telecom sin Fronteras especializado lleve a cabo las necesarias reparaciones.
Unicef ha destacado, por su parte, que un avión de carga con material de ayuda como suero de hidratación, pastillas purificadoras de agua, kits de higiene y tiendas de campaña, aterrizó hoy en Puerto Príncipe.
Trabajo en barracones
Taveau ha señalado que el propio personal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja en condiciones muy difíciles, pues el edificio de la organización quedó totalmente destruido, aunque no hay que lamentar víctimas entre su personal.
"Pero hemos perdido todos los vehículos para desplazarnos, así como todos los ordenadores y material, y trabajamos en barracones", ha agregado.
Ocho hospitales destruidos
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará hoy un avión de carga con 40 toneladas de medicamentos y material médico, dijo el portavoz Marçal Izard.
Este material servirá para atender las necesidades médicas de 10.000 personas durante tres meses, ha agregado.
El fuerte temblor de 7,0 grados en la escala de Richter ha provocado graves daños en la ya de por sí endeble estructura sanitaria de Haití.
Según la Organización Mundial de la Salud, ocho hospitales en Puerto Príncipe han quedado destruidos o muy dañados, así como otros dos situados al otro lado de la frontera, en República Dominicana.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=678150
No hay comentarios:
Publicar un comentario