La embajadora haitiana en España estima que el país tardará una década en reconstruirse
EP - Jueves, 14 de Enero de 2010 - Actualizado a las 20:00h.
Dice que la ayuda más urgente que se precisa son alimentos no perecederos, material sanitario y bolsas de plástico para los muertos
MADRID. La embajadora haitiana en España, Yolette Azor Charles, ha estimado hoy que su país tardará al menos "10 o 12 años" en reconstruirse tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ha sacudido a la nación más pobre de América.
En un acto organizado por la Casa de América en solidaridad con el pueblo haitiano, la embajadora ha señalado que la ayuda más urgente que precisa el país a día de hoy son "alimentos no perecederos", material sanitario para atender a los heridos y "bolsas de plástico" para cubrir a los muertos e impedir que se propaguen epidemias.
También ha propuesto el envío de expertos que puedan arreglar las antenas de comunicación que ha destruido el temblor con el fin de que los emigrantes que se encuentran fuera puedan contactar con sus familiares.
Azor Charles, que ha precisado que la ayuda internacional "está llegando poco a poco", ha agradecido la rápida respuesta del Gobierno español, tanto como país socio de Haití como en su responsabilidad actual de presidencia de turno de la UE, así como la reacción "tan espontánea" que ha tenido la sociedad española.
También ha destacado el papel que médicos cubanos desplazados al país están teniendo en la catástrofe, ya que sólo ayer consiguieron realizar con éxito hasta "800 intervenciones quirúrgicas" sin contar con un hospital.
La embajadora evitó dar una cifra sobre el número de víctimas mortales y señaló que probablemente hasta dentro de ocho días no se podrán dar precisos.
Aprovechó para hacer un llamamiento a las organizaciones internacionales que ya se han movilizado para prestar asistencia a Haití tras el terremoto para que con el paso de tiempo nos les "abandonen en el camino" largo de la reconstrucción.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que participó en el acto, se mostró convencido, "a pesar del dramatismo" de la tragedia que esta vez la comunidad internacional no defraudará a Haití y demostrará que "es posible reconstruir" el país "rápidamente".
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, presente también en el acto celebrado en la Casa de América, precisó que el material humanitario que ha enviado de manera inmediata España consta de "material de cobijo y abrigo" e instrumentos sanitarios.
Rodríguez precisó que España está en permanente contacto con la Comisión Europea y Naciones Unidas para repartirse las tareas de forma coordinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario