sábado 16 de enero de 2010
La Tragedia Haitiana:
Pandillas toman control de calles de Haiti, riesgo de revuelta social por hambre
PUERTO PRÍNCIPE.— El demoledor golpe que propinó el sismo de 7.3 grados a la empobrecida Haití representa, cuatro días después, sólo la punta del iceberg de una tragedia de proporciones incalculables: la inminente emergencia sanitaria, el caos, la falta de gobierno, el hambre y la desesperanza alimentan una violenta revuelta social, cuyos primeros síntomas ya dominan las calles de esta capital.
En Puerto Príncipe ya se vive una virtual emergencia sanitaria; la muerte es parte de un escenario que cobra tintes macabros. El Hospital General se encuentra atiborrado, y no sólo de heridos, que ya se cuentan por miles, sino de cadáveres que son apilados por decenas en los patios del nosocomio.
Hoy Haití no tiene autoridad y de su presidente, René Préval, no se sabe nada. El único funcionario público que apareció ayer fue el ministro de Salud, Alex Larsen, quien calculó en 50 mil los muertos y en 250 mil los heridos
Miles de haitianos buscan auxilio en la frontera con República Dominicana
JIMANI.- Objetivo, huir del infierno haitiano. Esta es la situación que se vive en la provincia dominicana de Independencia o Dajabón, fronterizas con Haití, donde comienza a multiplicarse la afluencia de damnificados por el terremoto que buscan refugio al otro lado de la isla. Tres millones y medio de personas viven en las áreas devastadas por el terremoto.
Crisis Haití será tratada por Leonel, Vicepresidenta España y Ministro haitiano
SANTO DOMINGO.- República Dominicana, España y Haití analizarán situación haitiana en una reunión próximo miércoles 20 de enero en esta Capital, informaron este sábado fuentes oficiales.
A la reunión asistirán el presidente dominicano Leonel Fernández, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, agregó la Presidencia de la República Dominicana.
En un comunicado, precisó que el presidente Leonel Fernández conversó este viernes por teléfono con De la Vega, quien le manifestó la disposición de España de participar en un plan de recuperación de Haití a mediano y largo plazo.
Asimismo, De la Vega comunicó al mandatario dominicano que la Unión Europea también participará en las tareas de apoyo a la reconstrucción de Haití, devastado en gran parte por el terremoto ocurrido el martes pasado.Podrían haber sismos peores, afirman expertos
WASHINGTON .- El fuerte sismo que golpeo Haití el martes puede ser el anuncio de otros, advierten científicos que insisten en la necesidad de reconstruir Puerto Príncipe, con materiales reforzados.
"No se pude reconstruir partiendo del principio de que el peligró ya pasó para Haití", advirtió Paúl Mann, investigador del Instituto de geofísica de la Universidad de Austin en Texas (sur de Estados Unidos).
"Esta liberación de energía en una región próxima a Puerto Príncipe pudo haber aumentado la presión en los segmentos adyacentes de la misma falla" telúrica, explicó.
Los investigadores trabajan en sistemas de modelización para tratar de prever de qué manera los cambios de presión causados por el terremoto de magnitud 7.0 registrado el martes en Haití afectaron estos segmentos.
"Esta falla es de varios centenares de kilómetros de magnitud, y el segmento que se rompió, causando el sismo, mide sólo 80 km", subrayó Man.
Entonces "muchos de los otros segmentos, que no han conocido un sismo en muchos años, acumulan presión, y "cualquiera de estos segmentos podría provocar un sismo similar al que se produjo en Haití", agregó.
Incluso hay dos grandes asentamientos de poblaciones a lo largo de esta falla -Puerto Príncipe y Kingston en Jamaica- que pueden temer una nueva desgracia. Más cuando el segmento que causó el sismo no fue el más próximo a la capital haitiana.
Por otro lado, en la segunda falla, que atraviesa el norte de Haití y se extiende hasta la vecina República Dominicana, no se ha producido una ruptura desde hace 800 años, y la presión que acumulada es suficiente para causar un sismo superior, de una magnitud de 7.5.
"Toda la cuestión es saber cuándo se producirán esas rupturas", señaló Mann, añadiendo que es muy difícil conocer "si será en uno o dentro de 100 años".
Noticia editada por Rhene Miranda en sábado, enero 16, 2010
Etiquetas: internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario