“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
sábado, 16 de enero de 2010
AYUDA A HAITÍ 3
MUERTE,
VIOLENCIA Y DESOLACION
EN HAITÍ
*(todas las fotografías de este artículo y los comentarios a las mismas, pertenecen a la BBC)
Según últimas informaciones han muerto más de 2.000 personas a causa de las inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Jeanne, si bien aún no se ha podido acceder a buena parte de la zona.
Casi medio millón de personas han quedado a la intemperie en la zona norte del país, muchos de ellos aún no han podido recibir ayuda y los más afortunados logran escapar a otras ciudades en busca de amparo.
Según Naciones Unidas, los cadáveres están siendo arrojados a una fosa cerca de Gonaives, en un intento por prevenir epidemias, pero aún pueden verse en las calles, decenas de cuerpos sin identificar. Los sobrevivientes están abocados a cocinar y beber aguas de cunetas, en las que hay cuerpos descompuestos y aguas residuales.
Entre los sobrevivientes, las peores escenas son las de niños huérfanos o abandonados que deambulan por las calles de Gonaives buscando comida, informaron miembros de la Cruz Roja y AMURT Haití.
*El lodo se mezcla con el agua de alcantarillas
La situación sanitaria es pésima. Incluso en Puerto Príncipe, los hospitales están colapsados y sin recursos suficientes.
La violencia no permite una adecuada distribución de los recursos y las autoridades solicitan mayores refuerzos internacionales en materia de seguridad y personal médico y sanitario.
Según Naciones Unidas sólo se han podido enviar unas 70 toneladas de alimentos al país, lo cual es insuficiente para hacer frente a las necesidades de la población local.
Todo ello ha provocado, en las pocas organizaciones humanitarias que se encuentran en el país, la necesidad de una acción coordinada, para llegar al centro de la catástrofe y para atender a los damnificados que llegan a las ciudades cercanas y a Puerto Príncipe.
*Los intentos por repartir alimentos se convierten en luchas encarnizadas por la supervivencia.
AMURT HAITÍ
AMURT Haití trabaja actualmente en dos frentes:
Por un lado colabora con Cruz Roja y el Programa de Alimentación Mundial de Naciones Unidas, para facilitar la complicada tarea de repartir suministros en las zonas más inseguras y de más difícil acceso, a través de su amplia red de voluntarios locales e internacionales y a través de familiares de los damnificados que han participado por años de los servicios que AMURT Haití ofrece en Puerto Príncipe. Por su parte también envía médicos y enfermeros hacia la zona sirviéndose de tales enlaces.
Por otro lado, trata de hacer frente a la creciente demanda de damnificados que llegan en masa a Puerto Príncipe en busca de ayuda, por encontrarse colapsados los hospitales y los escasos recursos existentes. Para lo cual AMURT Haití requiere de refuerzos urgentes en materia sanitaria y alimentaria, que le permitan abastecer sus dispensarios médicos y su programa de alimentación mediante cocinas y purificadoras de agua solares.
En este sentido AMURT Haití y MAYE realizan un nuevo llamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad civil española para colaborar en el refuerzo de tales centros de asistencia y ampliar el radio de acción en la zona del desastre.
Desde MAYE consideramos que es deber de todos responder a esta necesidad humanitaria urgente, pero debemos hacerlo con la conciencia de quién se siente responsable, porque lo es, si es que no queremos perecer nosotros mismos, en la mayor de las miserias, la ignorancia.
No se trata de una simple catástrofe natural, sino la consecuencia lógica de la desertización y de la falta de política social y de prevención. Cualquier otro país de la zona soporta sin tantos problemas situaciones semejantes con bastante frecuencia.
Haití se ha convertido en fiel reflejo del abandono de la comunidad internacional hacia un país explotado hasta la saciedad, pero que hace algunas décadas dejó de servir a los intereses que mueven el mundo, nuestro mundo.
http://ayudahaiti.iespana.es/noticias.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario