Las telecos crean 'SMS solidarios' para recaudar fondos para Haití
Antonio Lorenzo15/01/2010 - 17:5011
Los operadores de móviles españoles han comenzado a movilizarse para recaudar donaciones con el objetivo de socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití a través de mensajes cortos (SMS). Este sistema de captación de fondos se ha convertido en un feliz descubrimiento en los Estados Unidos, donde las principales de este mercado han hecho causa común con un número único. Sepa cómo colaborar con las víctimas del terremoto en Haití.
El sistema ya se implantó con extraordinario éxito en España con motivo del tsunami sufrido en enero de 2005 en Indonesia, Sri Lanka y la India. Ahora, ante la tragedia de Haití, los operadores estudian la puesta en marcha de este sistema de captación de fondos de los usuarios de móviles, de forma que cada mensaje solidario aportará 1,20 euros a la causa.
Solidaridad por mensaje
Vodafone ha emprendido diversas acciones para colaborar con las entidades que
desarrollan su labor humanitaria en Haití. De forma inmediata, el operador expuso en su página corporativa y de Facebook diversos links con accesos directos a las páginas de Cruz Roja y UNICEF. También animaron a sus propios empleados a que realizaran donaciones a través de estas organizaciones.
El Departamento de Responsabilidad Corporativa de Vodafone ofrece desde hace años un sistema de SMS solidarios a medio centenar de ONG. Estas organizaciones promocionan dichos números entre sus asociados y seguidores para obtener fondos. Ahora, con motivo del terremoto de Haití, preparan el lanzamiento de un número de SMS Premium, que promocionarán entre su base de datos de abonados. De esta forma, millones de clientes de Vodafone pueden recibir en los próximos días un mensaje de su operador animando a enviar SMS solidario.
Orange también ha puesto su maquinaria humanitaria en marcha para promover diversas iniciativas, entre las que se incluye una campaña de donación a UNICEF para ayuda en Haití a través del número 28050 (1,2 euros cada SMS). Esta iniciativa se promocionará en los próximos días a través de SMS e información en las facturas. Adicionalmente Orange colabora desinteresadamente en otras campañas, como las que Antena 3 TV y Cruz Roja están poniendo en marcha.
Donación a cargo de la nómina
Telefónica también se está movilizando para solidarizarse con los damnificados del terremoto de Haití y facilitar a sus empleados formas de colaborar. Así, la Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, ha prestado varios equipos de comunicación vía satélite a ONGs españolas como Mensajeros de la Paz, Infancia Sin Fronteras y Solidaridad Internacional, que ya se dirigen a dar su apoyo a los damnificados gracias a estos terminales, que funcionan aunque las infraestructuras terrestres hayan sido destruidas, para estar en contacto con los cooperantes desplazados a Haití.
Por su parte, Telefónica Latinoamérica, va a enviar equipos desde Brasil y Venezuela para restablecer las comunicaciones en el país. Telefónica Europa ha dado a sus empleados la oportunidad de realizar una donación a cargo de su nómina, a partir de un sistema de aportaciones solidarias que tiene implementado la Compañía. O2 duplicará la cantidad aportada por los empleados. Los fondos se destinarán a The Disasters Emergency Committee (DEC), organización que agrupa 13 entidades humanitarias.
MÁSmovil, el operador de bajo coste, ofrece hasta el domingo, en colaboración con la Embajada de Haití, todas las llamadas gratis al país de la catástrofe entre las 10:00 y las 22:00, hora peninsular. El objetivo es facilitar a los residentes en España la comunicación con sus familiares y amigos afectados por el terremoto en Haití. Además, desde ayer y durante la próxima semana, en la Embajada de Haití dispone de dos teléfonos móviles: uno para realizar llamadas gratuitas a Haití, y el otro (645-298-888), para que todas aquellas personas interesadas en contactar con la Embajada de Haití puedan hacerlo en el caso de que sus líneas fijas estén ocupadas. MÁSmovil ofrece este servicio sin límites pero con la condición de un uso razonable y no comercial.
Las cadenas de televisión tampoco se quedarán con los brazos cruzados, ya que estos días preparan sus programas especiales (a modo de telemaratones) por el que esperan movilizar a buena parte de su audiencia para recaudar donaciones con destino a Haití. Para ello, además de cuentas bancarias, utilizarán números de tarificación especial y SMS Premium, similares a los que se emplean en los concursos en los que la audiencia vota o participa de alguna forma.
El primero de ellos lo ofrecerá esta noche Antena 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario