BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 10 de octubre de 2009

ADIÓS A LUIS AGUILÉ

Se llamaba Luis María Aguilera Picca y nació en Buenos Aires, Argentina. El 24 de febrero de 1936.
Ha muerto hace un rato en Madrid, España, hoy 10 de Octubre. Se le conocía artísticamente como Luis Aguilé. Se estableció en España en 1.963.
No soy una fan ni seguidora de este cantante. Pero compuso muchas canciones que me gustaron. Y para mí la importancia de este artista está en que elegí una canción suya “Cuando Salí de Cuba”, para empezar a tocar la guitarra, a escondidas de mis padres. Ellos me prohibieron tocar la guitarra. Temían que me dispersara de mis estudios de piano con un instrumento distinto. Pero a mí me encantaba cantar. Y como en mi casa había una guitarra vieja, empecé a sacar acordes y a cantar esta canción. Cuando mis padres se dieron cuenta de que realmente servía para cantar y para tocar, no sólo no me prohibieron sino que me pusieron un profesor para perfeccionarme. Siempre con la promesa de que no abandonaría mis estudios de piano.
Esta tarde supe la triste noticia mientras usaba mi cinta de caminar delante de la televisión, viendo un reportaje en el que se homenajeaba a otra de mis grandes artistas favoritas, Rocío Dúrcal. Emocionándome con su época a partir de que el gran artista mejicano Juan Gabriel la “re descubriera” y la hiciera la gran estrella que llegó a ser hasta que una enfermedad se la llevó.
Así a los estudios de esta cadena llegó la noticia de la muerte del cantante hispano-argentino. Al que la mayoría de los españoles de mi generación conocimos, apreciamos y quisimos. Con sus corbatas de colores chillones y su estilo tan propio. Es lamentable esta pérdida. Y espero que en estos momentos esté cumplimentando el visado y los papeles correspondientes para pasar el control de pasaportes que le hará entrar en el cielo.
Luis Aguilé grabó más de 800 canciones. Fue autor de una buena parte de estas. “Cuando salí de Cuba” fue quizás su canción más conocida. En España eran constantes sus apariciones en la televisión y dada su originalidad fue muy imitado. Era un gran showman, capaz de cantar, presentar programas, intercalar chistes y anécdotas. Pero Luis no sólo fue cantante sino también escritor. Escribió cuentos para niños y novelas. Con una de ellas queda finalista del premio planeta.

Ha recibido enorme cantidad de premios. Un cáncer es estómago se lo ha llevado hoy hace poco.
La canción “Cuando Salí de Cuba”, la primera que yo toqué, dio la vuelta al mundo. No cantada por mí. Sino por Luis Aguilé, se entiende.
Vendieron millones de copias y se cantó en catorce idiomas diferentes. No muchos saben que Luis fue el autor. Dijo él mismo que conoció al Che Guevara. Y que tuvo tres entrevistas con él. Luis, que tu paso a la otra vida sea lo más benévolo posible. Y que descanses. Hasta siempre, Luis.

"CUANDO SALÍ DE CUBA"
Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguién me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.
Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.
Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un dí
en que mi mano te alcanzará.
Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.
Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.
Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

No hay comentarios: