BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 25 de marzo de 2024

La BBC envía un insólito comunicado para desmentir que el vídeo de Kate Middleton fuera editado

 

La BBC envía un insólito comunicado para desmentir que el vídeo de Kate Middleton fuera editado

Tras semanas de hermetismo, de fotografías manipuladas y de rumorología, la princesa de Gales, Kate Middleton, puso fin a todos los rumores e informaciones el pasado viernes con un vídeo en el que anunció que padece cáncer. El apoyo de los británicos y de otras muchas partes del mundo fue inmediato. Sin embargo, los errores de comunicación de la Casa Real británica cometidos estas semanas provocaron volver a poner en duda si el vídeo de Kate Middleton, cuyo discurso escribió ella misma, también había sido editado y había sufrido alguna modificación, como ya ocurriera días antes con la foto por el Día de la Madre o con el vídeo de la princesa de Gales y Guillermo saliendo de un mercado cerca de su casa.

"Este vídeo de Kate Middleton está claramente basado en inteligencia artificial, pero la audiencia que no esté familiarizada con la tecnología será fácilmente engañada. El fondo, demasiado difuminado, no se mueve, una sola brisa no mueve un pétalo, una hoja o una brizna de hierba. Nada es real", fue uno de las decenas de comentarios en redes sociales que pusieron en duda el vídeo y que han obligado a la BBC a emitir un breve e insólito comunicado.

Tanto es así que BBC Studios ha emitido un insólito e inusual comunicado, después de que surgieran de nuevo las dudas ante la posibilidad de que el vídeo pudiera haber sido editado o manipulado. "BBC Studios grabó un mensaje de la princesa de Gales en Windsor esta semana. Nos gustaría desear a su alteza real una rápida recuperación", reza el breve comunicado que recogen algunos diarios británicos.

Sentada en un banco en los jardines de su casa, Kate Middleton reveló el pasado viernes en dicho vídeo que la noticia de su cáncer había provocado un "gran shock" y que ella y el príncipe Guillermo habían hecho "todo lo posible para procesar y gestionar esto en privado por el bien de nuestra joven familia".

"En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue un éxito", contó la princesa de Gales, durante el vídeo que al parecer fue grabado el miércoles pasado.

Tras la emisión y las dudas que surgieron sobre la edición del vídeo, una trabajador de la BBC reveló que no hubo edición y que los espectadores vieron fue lo que filmó el equipo. Según este trabajador, la BBC no participó en la elaboración del mensaje que se transmitió ni tampoco en la distribución del video, ni realizó modificaciones en el vídeo.

Tal y como explicó la fuente de BBC Studios, encargada de filmar tanto este vídeo de Kate Middleton como de cubrir otros eventos reales como la Coronación de Carlos III o el funeral de la Reina Isabel II, el vídeo habría sido grabado tan solo 48 horas antes de su emisión, es decir, el miércoles 20 de marzo y no se editó en ningún momento: "Lo que los espectadores vieron fue lo que grabó el equipo". Aún así, las dudas con el vídeo inundaron las redes y la BBC se vio obligada a responder en un breve comunicado.

Esta fuente aseguró, por otro lado, que la BBC tampoco tiene nada que ver con el mensaje y las palabras de la propia Kate Middleton, que escribió ella misma, ni con la distribución del propio vídeo que se realizó a través de los canales oficiales de Buckingham Palace, avisando a diferentes medios acreditados poco antes de las 18.00 horas de la tarde hora británica del viernes.

Según explicó al programa de Telecinco Socialité Helen Wade, periodista de la BBC, "nos enviaron un aviso a los corresponsables acreditados que había algo muy serio y que anuláramos cualquier plan que tuviéramos esa tarde y noche. Dos minutos antes nos dijeron: 'Es Kate'". "Siempre nos avisan con previsión un día anterior, aunque esté embargada", añadió. Tras su publicación, la BBC se limitó a publicar el escueto comunicado reconociendo la autoría del vídeo: "BBC Studios filmó un mensaje de la Princesa de Gales en Windsor esta semana. Nos gustaría desearle a Su Alteza Real una pronta recuperación".

Wade también ha explicado la forma en que ellos lo han visto y cómo consideran que se planteó en el departamento de comunicación de la Casa Real británica. "En Reino Unido, nos hemos limitado a informar de lo que sabemos , tenía que salir ella hablando ya no valía para eso con un simple comunicado, han comprendido que tenían que salir ella", señaló. "Ni aunque apareciera en vídeos la gente se creía nada. Ha salido ella y el sentimiento es 'pobre qué valor, le vi la mirada muy triste'".


Dos semanas antes de este comunicado, Kate Middleton publicó una imagen rodeada de sus tres hijos. Al poco tiempo, varias agencias que habían difundido la fotografía la eliminaban argumentando que estaba editada. Tras la polémica, el Palacio de Kesington difundía un breve comunicado en el que la misma princesa de Gales admitía haber retocado la fotografía.

Pero la polémica no acabó con aquella fotografía. El sábado pasado, un ciudadano captó a Kate Middleton con el príncipe Guillermo cerca de su domicilio en Adelaide Cottage, a unos 40 kilómetros de Londres. El vídeo, que publicaron todos los medios británicos y también internacionales también se llegó a poner en duda. Muchos dudaron que se tratase de la princesa de Gales. De nuevo, el Palacio de Kesington tuvo que responder, esta vez para confirmar que se trataba de ella.

 

 https://www.elmundo.es/television/2024/03/25/6601317de85ece17148b456d.html

No hay comentarios: