BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 9 de febrero de 2024

Valladolid se blinda con 1.300 policías para evitar el boicot a Los Goya

Valladolid se blinda con 1.300 policías para evitar el boicot a Los Goya: "Los invitados no llegarán a su fiesta", amenazan los manifestantes

"Los invitados no llegarán a su fiesta". Los mensajes se multiplican en los canales de los agricultores y ganaderos en las últimas horas, que piensan llevar sus tractoradas ante las puertas de la Feria de Valladolid, donde este sábado por la tarde se celebra la 38 edición de los Premios Goya. Ante la amenaza de un posible boicot, la Delegación del Gobierno de Castilla y León ha anunciado un despliegue policial "sin precedentes" con la intención de que el evento "se celebre con normalidad". Más de 1.300 agentes (casi 300 de ellos agentes municipales y el resto Guardia Civil y Policía Nacional) estarán en las calles de Valladolid, teniendo en cuenta además que horas antes de la gala se celebra otra concentración, la de UGT y CCOO contra el gobierno de la comunidad.

La tractorada reivindicativa prevista para el sábado, sin comunicación aún oficial, ha vuelto a surgir del mismo modo -por grupos de WhatsApp- que se viene haciendo estos días por parte de los agricultores y ganaderos que se han unido a esta corriente "independiente" y al margen de las organizaciones agrarias, que tienen un calendario propio de manifestaciones. El llamamiento principal de esos mensajes insta a "colapsar" Valladolid con el fin de que las protestas ganen presencia mediática y si es posible producir un boicot: "Este año la fiesta de los Goya se celebrará en la calle" y "los invitados no llegarán a su fiesta", dicen las proclamas.

En estos canales también se destaca que "el martes hubo retenciones en Valladolid y mucha gente llegó tarde a su trabajo. El sábado colapsará Valladolid y los que no llegaréis sois vosotros a vuestra fiesta. Este año la Gala de los Goya será recordada por mucho tiempo. Si todos nos unimos... Que tiemblen. ¡Ya está bien de ahogarnos!", aunque dirigentes locales de la plataforma independientes de manifestantes '6F' aseguran que no están detrás de este llamamiento.

Como aviso previo, la Delegación del Gobierno de esta comunidad ha informado de que Policía Nacional y Guardia Civil denunciarán las conductas contrarias a la normativa "para proteger la libertad y seguridad de todos los ciudadanos y de los invitados a la gala de los Goya", a la que podría acudir, aún sin confirmar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros cuatro ministros. "La Policía Nacional y Guardia Civil denunciarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, las conductas contrarias a la normativa para proteger la libertad y seguridad de todos los ciudadanos y de los invitados a los Goya", ha recalcado en un comunicado la Delegación del Gobierno. El pasado martes, primer día de las manifestaciones de los agricultores, cientos de tractores rodearon el Parlamento autonómico y cientos de manifestantes se concentraron a sus puertas después de colapsar varias arterias de la ciudad durante todo el día.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha asegurado que estará presente en la gala, junto a la teniente de alcalde de Valladolid, Irene Carvajal, a pesar de que la dirección nacional de Vox ha instado a los cargos de este partido a no acudir a los Goya "en solidaridad con los agricultores". Este viernes, el propio Gallardo ha reclamado a los actores que participen mañana en la gala de los Premios Goya hagan "reivindicaciones reales" y hablen de los problemas de agricultores y ganaderos, quienes "no son señoritos", según recoge Efe: "Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles". En este sentido, ha asegurado que, pese a que España "no está para fiestas", su presencia en la gala "va a escocer".

De otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, -ex consejero en esta comunidad de Agricultura y Ganadería- ha indicado que entiende la situación por la que atraviesa el mundo agrario, aunque ha matizado: "Ahora bien, los agricultores y ganaderos tienen que respetar la normal convivencia de las ciudades. Hay otras fórmulas a través de las cuales expresar sus reivindicaciones", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero. En este sentido, ha añadido que "vivimos en una democracia y la democracia tiene cauces y caminos que permiten escuchar, oír, comunicarse y dialogar", para indicar que estas reivindicaciones se deben reconducir al diálogo "a través de sus representantes o directamente con ellos".

No hay comentarios: