BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 12 de febrero de 2019

Juicio al procés Los protagonistas

Los protagonistas
El Tribunal Supremo juzga a 12 líderes catalanes por el referéndum y la declaración ilegal de independencia de 2017. Estos son sus perfiles y situación procesal, con las peticiones de penas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Otros seis serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), mientras la Audiencia Nacional investiga a cuatro responsables policiales. Siete excargos políticos permanecen huidos.
Procesado Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

Exvicepresidente del Govern y exconsejero de Economía y Hacienda

Barcelona, 1969
El exvicepresidente del Govern y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es una de las figuras centrales del procés. Fue alcalde de Sant Vicenç dels Horts (2011-2015) y diputado autonómico desde 2012.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión y malversación. El auto del juez Llarena le acusa de haber participado en una reunión de coordinación policial, el 28 de septiembre de 2017, junto a Carles Puigdemont y Joaquim Forn, en la que los mossos evaluaron un grave riesgo de "incidentes violentos". El juez afirma que, pese a todo, prefirió llamar a la población a participar e "impulsar el diseño de un operativo policial autonómico comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".
Petición de penas: La Fiscalía solicita 25 años de prisión; la Abogacía del Estado, 12 años.
Encarcelado Procesado Jordi Turull

Jordi Turull

Exportavoz y exconsejero de la Presidencia

Parets del Vallès (Barcelona), 1966
Licenciado en Derecho y cargo público desde 1987, fue una de las figuras más activas en la defensa del referéndum. Ha sido diputado autonómico de Cataluña desde 2006. Entre el 14 de julio y el 28 de octubre de 2017 ejerció como consejero de la presidencia de Cataluña y portavoz del Govern.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión y malversación. El juez le atribuye haber impulsado la movilización en favor del referéndum y haber gestionado y diseñado su inserción publicitaria. Le imputa la coordinación de infraestructuras informáticas para divulgar la consulta así como el "reclutamiento de miles de voluntarios" que asumieron la constitución de las mesas o la elaboración del registro de catalanes en el exterior.
Petición de pena: La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.
Encarcelado Procesado Raül Romeva

Raül Romeva

Exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales

Madrid, 1971
Eurodiputado por las listas de Iniciativa per Catalunya durante 10 años, en las elecciones al Parlament de 2015 encabezó la lista de Junts pel Sí, la coalición del PDeCAT y ERC con la que el independentismo acudió a las urnas y obtuvo 62 de los 135 diputados.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión y malversación. Llarena le acusa de haber impulsado la creación de "las estructuras del Estado" y de tratar de favorecer el reconocimiento de la república catalana en el extranjero a través del Diplocat. Asumió la llegada de distintos observadores internacionales que dieran legitimidad al referéndum.
Petición de penas: La Fiscalía pide 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.
Encarcelado Procesado Joaquim Forn

Joaquim Forn

Exconsejero de Interior

Barcelona, 1964
Licenciado en Derecho, su carrera política se ha desarrollado en la ciudad de Barcelona, donde ha sido concejal de CiU desde 1999. Consejero de Interior de la Generalitat entre el 14 de julio y el 28 de octubre de 2017, recayó sobre él la responsabilidad de aplicar las órdenes de la Fiscalía y del Gobierno central en vísperas del referéndum ilegal.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión y malversación. El auto le imputa la misma implicación que a Oriol Junqueras y que, pese a ser consciente de la gravedad de los hechos acaecidos ante el Departamento de Economía, decidió continuar impulsando el referéndum ilegal diseñando "un operativo policial comprometido con que las movilizaciones partidarias de la votación ilegal pudieran enfrentarse con éxito a la fuerza policial del Estado".
Petición de penas: La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.
Libre / Fianza Procesado Santi Vila

Santi Vila

Exconsejero de Empresa y Conocimiento

Granollers, 1973
Empezó militando en ERC pero pasó a CDC, de la que fue diputado autonómico desde 2006 y alcalde de Figueres entre 2007 y 2012. Dejó la vida municipal para ser ‘conseller’ de Artur Mas y conservó el puesto en el Govern de Puigdemont, como consejero primero de Cultura y luego de Empresa, hasta su dimisión el 26 de octubre.
Escenario judicial:
Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia.
Petición de penas: La Fiscalía solicita 7 años de prisión, los mismos que la Abogacía del Estado.
Libre / Fianza Procesada Meritxel Borràs

Meritxel Borràs

Exconsejera de Gobernación

Hospitalet de Llobregat, 1964
Es una veterana parlamentaria de CDC (entró en la Cámara autonómica en 1995), hija de uno de los fundadores del partido, Jacint Borràs. Fue consejera de Gobernación de la Generalitat con Puigdemont.
Escenario judicial:
Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia. El auto le atribuye haber desatendido los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el decreto 139/2017 de convocatoria del referéndum. También el haber autorizado a los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum con la disposición de fondos públicos para un destino distinto del previsto.
Petición de penas: La Fiscalía solicita 7 años de prisión, los mismos que la Abogacía del Estado.
Encarcelada Procesada Dolors Bassa

Dolors Bassa

Exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales

Torroella de Montgrí, 1959
Antes de concurrir en la lista de Junts pel Sí en las elecciones de 2015, Bassa compaginó cargos en UGT de Girona con una concejalía en la capital. Con un perfil marcadamente independentista, fue la encargada de sacar adelante la Renta Garantizada de Ciudadanía y la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión y malversación. El 29 de septiembre de 2017 asumió, según el auto, el control de todos los locales dependientes de sus respectivas consejerías para garantizar su puesta a disposición del referéndum y asegurar su éxito. Al igual que el exconsejero Toni Comín, permitió "la utilización de sus departamentos para soportar parcialmente el gasto derivado de imprimir las papeletas para la votación así como de elaborar el censo electoral o de hacer a las citaciones a los componentes de las mesas electorales".
Petición de penas: La Fiscalía pide 16 años de prisión; la Abogacía reduce la petición a 11 años.
Encarcelado Procesado Josep Rull

Josep Rull

Exconsejero de Territorio y Sostenibilidad

Terrassa, 1969
Parlamentario desde hace 20 años, es una de las figuras más veteranas de la extinta Convergència Democrática y un referente de la renovación generacional de la formación nacionalista, en la que ha desempeñado distintos cargos orgánicos. Accedió a la Consejería cuando Puigdemont formó gobierno en enero de 2016.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión y malversación. El auto sostiene que su aportación al procés ha sido "significada" desde que el 30 de marzo de 2015 firmó el acuerdo por la independencia con las entidades soberanistas en nombre de Convergència y ha sido "partícipe en múltiples reuniones definitorias de las estrategia de la independencia". El juez le acusa de haber impedido que un ferry con policías atracara en el Puerto de Palamós buscando con ello la celebración del referéndum.
Petición de penas: La Fiscalía solicita 16 años de prisión; la Abogacía, 11 años.
Libre / Fianza Procesado Carles Mundó

Carles Mundó

Exconsejero de Justicia

Vic, 1976
Abogado vinculado a ERC, se incorporó como consejero en 2016, después de ocupar cargos institucionales en las áreas de Educación, Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat y ejercer como concejal en Gurb (Barcelona) entre 1999 y 2015.
Escenario judicial:
Delitos: Malversación de caudales públicos y desobediencia.
Petición de penas: La Fiscalía pide 7 años de prisión, los mismo que la Abogacía del Estado.
Encarcelada Procesada Carme Forcadell

Carme Forcadell

Expresidenta del Parlament

Cherta (Tarragona), 1956
La que fuera presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) durante cuatro años se convirtió en una defensora de la estrategia del independentismo en la cámara legislativa desde su designación tras las elecciones autonómicas de septiembre de 2015, en las que concurrió como número dos de la lista de Junts Pel Sí.
Escenario judicial:
Delitos: Rebelión. El auto le atribuye una participación "medular" desde el principio del procés como presidenta de la ANC. El juez la acusa de haber sometido a votación como presidenta del Parlament la aprobación de la "legislación de soporte" que sirvió de "coartada" del procés aun contrariando al Tribunal Constitucional. Se la acusa de haberse manifestado el 20 de septiembre y de haber arengado a la movilización un día después a las puertas del TSJC. Recibió a observadores internacionales y puso al Parlament "al servicio del violento resultado obtenido con el referéndum".
Petición de penas: La Fiscalía solicita 17 años de prisión; la Abogacía reduce la petición a 10 años.
Jordi Sànchez
Encarcelado Procesado

Jordi Sànchez

Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Barcelona, 1964
Antes de tomar el relevo de Carme Forcadell en el liderazgo de la entidad independentista responsable de las multitudinarias Diadas, Sànchez era adjunto al defensor del pueblo catalán. Un mes después de su ingreso en prisión, anunció que abandonaba la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana.
Escenario judicial: El 16 de octubre de 2017, la juez Lamela lo envió a prisión preventiva acusado de sedición por participar en el cerco a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía antes del 1-O. El juez Llarena le mantuvo en prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva. En las elecciones catalanas del 21-D concurrió en las listas de la coalición independentista y fue propuesto como president en sustitución de Puigdemont, aunque acabó renunciando. El juez Llarena le ha procesado por rebelión.
Delito: Sedición y Rebelión.
Petición de penas: La Fiscalía pide 17 años de prisión y la Abogacía del Estado 8 años.
Jordi Cuixart
Encarcelado Procesado

Jordi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural

Santa Perpetua de Moguda, 1975
El presidente de la entidad defensora de la cultura catalana reemplazó en el cargo a Quim Torra. También fue uno de los fundadores de la fundación privada de empresarios independentistas 
 https://elpais.com/especiales/2019/juicio-al-proces/quien-es-quien/

No hay comentarios: