BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 16 de agosto de 2018

El Puerto de Vigo avisó nueve veces al Ayuntamiento desde 2016 de deficiencias en la pasarela hundida

Video thumbnailEl Puerto de Vigo avisó nueve veces al Ayuntamiento desde 2016 de deficiencias en la

El Ayuntamiento de Vigo sabía del mal estado del paseo de las Avenidas antes de que se derrumbase provocando 456 heridos. La Autoridad Portuaria de Vigo le había reclamado en los últimos dos años hasta en nueve ocasiones por escrito que arreglase el muelle de madera por su deficiente estado, según documentación a la que ha accedido EL MUNDO.
La primera petición la realizó el 13 de julio de 2016 y la última el pasado 9 de julio de 2018 con el asunto "mal estado del pavimento en la zona de las Avenidas". Los responsables del Puerto de Vigo instaron al Concello (Ayuntamiento) a que reparase el pantalán peatonal, en virtud del convenio que firmaron entre ambas administraciones públicas para que fuese la autoridad municipal la que se responsabilizase del estado de conservación.
En el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Concello de la localidad gallega, de 1992 para la ejecución del plan Abrir Vigo al mar, se establece que "el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios, bien con la oportuna contratación de obras y servicios". Por ello, y ante el evidente deterioro del paseo estrella de Vigo, los responsables del puerto de la localidad solicitaron por escrito al Consistorio que reparase los desperfectos.
En el registro de entrada del Ayuntamiento constan hasta nueve requerimientos de la Autoridad Portuaria de Vigo solicitando los arreglos pertinentes y que corresponden a las siguientes fechas: 13 de julio de 2016, 17 de agosto de 2016, 28 de abril de 2017, 8 de junio de 2017, 13 de octubre de 2017, 25 de octubre de 2017, 6 de febrero de 2017, 6 de junio de 2018 y 9 de julio de 2018. Es decir, sólo un mes y tres días antes de la celebración del festival de música que podría haber acabado en tragedia y que mantiene todavía a seis personas ingresadas en varios centros hospitalarios.
En las peticiones que hace la Autoridad Portuaria de Vigo se subraya el mal estado del pavimento del paseo de las Avenidas que se desplomó el pasado domingo y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.
A pesar de los citados avisos, el Consistorio de Vigo hizo caso omiso, según fuentes de la Autoridad Portuaria de la ciudad. Cabe recordar que el PP vigués había advertido previamente antes del suceso del mal estado de conservación de la plataforma derrumbada. El concejal popularMiguel Fidalgo acusó de temeridad al Consistorio por la situación de peligro que suponía el Paseo de las Avenidas y, cinco días antes del festival, la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, avisó de que no estaba en condiciones para la celebración del festival O Marisquiño. "El lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... El Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento", tuiteó la edil.
Fuentes del Ayuntamiento de Vigo dijeron este miércoles a este diario que los requerimientos que hizo en su momento la Autoridad Portuaria no corresponden a la zona que se desplomó, algo que desmienten desde el puerto vigués. Por su parte, el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, sigue enrocado en su versión sobre que no era competencia de su institución el cuidado del hormigón que sostenía el muelle de madera que se desplomó. "¿Cómo va una ciudad a mantener un muelle? (...) Que la madera estaba mejor o peor, eso para el hundimiento es irrelevante".
Fuentes del Ayuntamiento insistieron en que la competencia del mantenimiento de esa estructura de hormigón pertenece a la Autoridad Portuaria de Vigo y que en una reunión de seguridad el pasado 24 de julio previa al evento, donde participaron responsables municipales y de la Autoridad Portuaria, "nadie hizo ninguna objeción" al estado del muelle ni expuso ningún problema de seguridad.
Sobre la guerra de las competencias, la Autoridad Portuaria se escuda en una sentencia judicial que corresponde al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo. En ella se puede apreciar cómo el Consistorio ya fue condenado en 2013 por no mantener en perfecto estado el paseo de las Avenidas afectado por el derrumbe. "El mantenimiento de la vía corresponde al Concello de Vigo, conforme al contenido del convenio de colaboración suscrito el 2 de noviembre de 1992 por la Junta de Obras del Puerto, el director general de Puertos, el Consorcio de la Zona Franca y el propio Consistorio".
En el escrito judicial se puede leer cómo queda acreditado que "el paseo tiene un pavimento de tablones de madera que presenta un deficiente estado de conservación, existiendo otros desperfectos de similares características". Y, por ello, condenó al Consistorio a indemnizar con 4.649,89 euros a una vecina que había denunciado inicialmente a la Autoridad Portuaria de Vigo. Esta mujer había tropezado al caminar por el paseo marítimo de madera sufriendo una rotura de huesos. Se topó con un tablón de madera que se había levantado. La Justicia consideró que era el Ayuntamiento quien debía responder por "responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de un servicio público" y entendió que la "pretensión dirigida a la Autoridad Portuaria" carecía de sentido.
Este periódico también ha accedido a una serie de escritos oficiales que mandó el Ayuntamiento de Vigo a la Autoridad Portuaria de la misma localidad donde varios técnicos municipales reconocían la responsabilidad patrimonial del Consistorio en varias caídas en el paseo de madera de Las Avenidas. Los escritos iban firmados, además, por responsables políticos que ahora siguen en el Ayuntamiento en distinguidas posiciones. 

 http://www.elmundo.es/espana/2018/08/16/5b747febe5fdea1a248b45a3.html

No hay comentarios: