BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 31 de mayo de 2018

Zidane se va del Real Madrid: "Este equipo debe seguir ganando y para eso necesita un cambio"

Video thumbnailZidane se va del Real Madrid: "Este equipo debe seguir ganando y para eso necesita un cambio"

Zinedine Zidane pega un portazo y se va del Real Madrid cinco días después de ganar su tercera Copa de Europa seguida. El francés da por cerrado el triunfal ciclo que comenzó el 4 de enero de 2016, cuando llegó como medida de emergencia para sustituir a Rafa Benítez. El cambio desembocó en la segunda mejor etapa del club desde los tiempos de Alfredo di Stéfano. Sin embargo, el desgaste de esta última temporada ha agotado al único entrenador de la historia capaz de levantar tres Champions en el Madrid y el único en el fútbol continental en hacerlo de forma consecutiva.
"Tomé la decisión de no seguir el próximo año en el cargo de entrenador del Real Madrid. Creo que es el momento para mí, para la plantilla y para el club. Sé que es raro, pero había que hacerlo en este momento", anunció el técnico, que apareció en la sala de prensa de Valdebebas acompañado del presidente, Florentino Pérez, el mismo hombre que le fichó como jugador en 2001.
Y entonces llegó la primera explicación: el desgaste. El técnico ve necesario cambiar para seguir ganando. "Este equipo debe seguir ganando y para eso necesita un cambio. Después de tres años necesita otro discurso, otra metodología de trabajo. Por eso tomé esta decisión. Quiero mucho al club y al presidente, que me ha dado la oportunidad. Estaré agradecido toda mi vida, pero hoy es el momento de cambiar. Por eso he tomado esa decisión", justificó Zidane.
Florentino Pérez desveló que conoció la decisión del técnico el miércoles y que intentó hacerle cambiar de opinión, pero ya era inamovible. "Cuando Zizou toma una decisión solo podemos asumirla y respetarla. Me hubiera gustado convencerle. Esta casa es su familia para siempre", explicó el presidente, que dejó abierta la puerta para el futuro.

La plantilla, al tanto

Zidane sólo tuvo palabras de elogio para sus futbolistas, con los que ha conquistado tres Champions, una Liga, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España. "No me olvido de los momentos duros (KO en la Copa) y te hacen reflexionar. Los jugadores también necesitan un cambio. No es fácil para ellos. Es un club exigente y a los futbolistas siempre les apretamos. A ellos no les puedo pedir más", aseguró Zidane, que desveló que la plantilla ya conoce su marcha. Con algunos de ellos contactó mediante un mensaje y con Sergio Ramos, a través de una conversación.
"He tenido el respeto de todos. Sobre todo de los futbolistas y eso fue fundamental para triunfar. Pero ellos no tienen nada que ver con mi decisión. Yo no veo tan claro seguir ganando este año, por eso si tengo la sensación de que no voy a ganar, hay que hacer un cambio. La culpa la puedo tener yo. Tomo la decisión y ya está", insistió un Zidane, que se escudó en un "desgaste natural". "Después de tres años, veo que es momento. Si yo no veo claramente que vamos a seguir ganando, llega un momento en el que es mejor cambiar y no hacer tonterías".
Durante su comparecencia ante los medios, Zidane insistió en que se trata de un "hasta luego" al Real Madrid, un club de mucho "desgaste" y repasó los que habían sido sus momentos más especiales. Para el francés su mejor momento fue la llegada al club -"muchos jugadores sueñan con jugar algún día en el Madrid"-, una oportunidad que le llegó en 2001, de la mano de Florentino Pérez, que quiso dejarle todo el protagonismo al técnico en su despedida. Pese a la conquista de tres Champions consecutivas, Zizou quiso destacar, como técnico, la conquista de la Liga la temporada pasada. Y en el apartado negativo, la eliminación copera frente al Leganés esta misma temporada.
Y así, igual que hiciera como jugador, Zidane se marcha del Real Madrid cuando todo el madridismo cree que podría dar aún mucho más. "Prefiero terminar esta etapa cuando toda va bien, lo hice como jugador y lo hago ahora como entrenador. Es el momento", zanjó.
Antes del éxito de Kiev, la figura del técnico se había desgastado por culpa de los pobres números en la Liga y, también, por la eliminación copera ante el Leganés. Pero así y todo, incluso antes de conocer el resultado de la final del pasado sábado, el club se había encargado de ratificar a Zidane, con el puesto garantizado para la próxima temporada pasara lo que pasara ante el Liverpool. Su dimisión a final de curso era una posibilidad que hace meses barajaron sus superiores, intuyendo que él mismo podría dejar voluntariamente el banquillo.
Una opción descartada tras sus repetidas muestras públicas de interés por continuar al frente. Su adiós es un golpe duro para el vestuario, el club y la afición, entregada a la sonrisa y a los éxitos del que fuera astro del balompié. Sólo es buena noticia para Gareth Bale, que quizá con el próximo entrenador tenga más clara su titularidad. Sobre todo si es un experto de la liga inglesa como Mauricio Pochettino, el candidato mejor situado para el relevo.

No hay comentarios: