BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 1 de octubre de 2017

El Govern cifra en 844 los heridos tras las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar el 1-O

El Govern cifra en 844 los heridos tras las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar el 1-O

La Guardia Civil toma el colegio electoral donde debía votar Carles Puigdemont para llevarse las urnas
Un herido en el ojo por el impacto de un proyectil policial de goma, prohibidos en Cataluña
Los incidentes se han reproducido en puntos de votación repartidos por toda Cataluña
Tres detenidos, uno de ellos menor, por desobediencia y atentado a la autoridad
Decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han irrumpido a la fuerza y con cargas en al menos una docena de colegios electorales y puntos de votación del 1-O repartidos por toda Cataluña para requisar urnas y evitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Las entradas han comenzado pocos minutos antes de que comenzara la votación y han dejado imágenes de tensión, violencia y centenares de heridos, algunos con golpes de porra en la cabeza y uno de ellos alcanzado en el ojo por una bola de goma. Según datos del Departament de Salut, a mediodía se contabilizaban 844 personas atendidas. Dos de ellas se encuentran en estado grave. Los datos de Interior cifran en 11 los agentes que han resultado heridos leves, nueve de la Policía y dos de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha informado de que se han producido cuatro detenciones, una de ellas un menor de edad, acusados de desobediencia y atentado contra la autoridad.
La operación, sin embargo, no ha evitado que Puigdemont se fotografiara votando. Como respuesta a la operación de la Guardia Civil, la caravana del president ha variado el rumbo. Finalmente, ha votado en un colegio en Cornellà de Terri (Girona) gracias al "censo universal" activado por el Govern para que se pueda votar en cualquier colegio y que la Guardia Civil ha desactivado horas después.
La tensión se ha vivido también en otras regiones de Cataluña. Los antidisturbios del CNP han cargado con dureza contra los manifestantes que protestaban por su entrada para requisar las urnas ubicadas en la antigua Facultad de Letras, actual IES Tarragona. La policía se ha empleado a fondo contra varios centenares de personas que los comenzaban a rodear en la céntrica Plaza Imperial Tarraco y en su entronque con el final de la Rambla Nova y Estanislau Figueres. Durante dos minutos han llovido los golpes y los empujones hasta que la gente se ha disuelto a la carrera. Hay al menos dos personas atendidas con heridas sangrantes.Por otro lado, en Sabadell, la Policía Nacional ha requisado urnas y papeletas de la escuela Nostra Llar, donde se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y agentes, que han accedido rompiendo cristales del centro. En este colegio debía votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien se ha desplazado para emitir su voto en otro punto de votación situado en la misma calle, la Escuela Industrial, informa Jordi Ribalaygue.

No hay comentarios: