BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 24 de septiembre de 2017

Elecciones Alemania Angela Merkel se impone en las elecciones alemana

Elecciones Alemania Angela Merkel se impone en las elecciones alemanas y la ultraderecha irrumpe en el Parlamento como tercera fuerza


La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con el 13% de los votos
El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel ha sido el más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) habría tocado fondo histórico y la populista Alternativa para Alemania (AfD) superado los pronósticos.
Según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública ARD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha obtenido el 33,5% de los votos, seguida del SPD de Martin Schulz con el 21%. La AfD se convertirá en el primer partido de corte ultranacionalista y xenófoba que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con un 13% de los apoyos.
De acuerdo a las mismas fuentes, los liberales del FDP regresan al Bundestag tras una legislatura ausente, con el 9% del escrutinio. En el caso de Los Verdes, las primeras proyecciones de voto le dan un 9 % y La Izquierda igualmente habría conseguido un 9% de las papeletas.
La XIX legislatura contará pues con seis formaciones en el hemiciclo, dos más que la anterior. A las elecciones, con un nivel de participación similar al de hace cuatro años, concurrieron 42 partidos políticos con 4.800 candidatos. El mínimo para acceder al hemiciclo federal es del 5%.
Tras conocerse las primeras proyecciones la canciller compareció ante sus bases. Angela Merkel dijo que hubiera deseado "un resultado mejor", pero se mostró satisfecha con los resultados y con la posibilidad de volver a ser canciller por cuarta vez consecutiva. "Hemos recibido el encargo de los ciudadanos de crear un Gobierno", dijo ante los aplausos de sus seguidores. También ha prometido que escuchará las preocupaciones de los votantes de la AfD y que su entrada en el Parlamento "es un importante desafío".

El SDP descarta reeditar la gran coalición

El líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Operan, ha declarado tras la difusión de los primeros sondeos a pie de urna que el partido se irá a la oposición, lo que significa que la gran coalición no se reeditará.
Lo que ha sido confirmado después por el candidato del SPD, Martin Schulz, que declaró ante sus seguidores que es una día "difícil y amargo" para la formación, que habría cosechado los peores resultados de su historia, y confirmó que el deseo de los socialdemócratas es ir a la oposición. Esto significa que la gran coalición no se reeditará y que la canciller Merkel sólo podrá gobernar en mayoría si se alía con el FPD y Los Verdes, la llamada coalición Jamaica, que con 347 diputados conformaría mayoría absoluta en el Bundestag.
La CSU, marca de la CDU en Baviera y socia de Gobierno en Berlín, con un 38% de los votos en su región -siempre según pronósticos- también se vio fuertemente perjudicada.
El partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, prometió "cambiar el país". "Vamos a cambiar este país (...) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país", lanzó Alexander Gauland, informó France Presse.
Alice Weidel, colíder de la xenófoba AfD, confirmó que "harán trabajo de oposición" y que su formación se centrará en "controlar el trabajo del gobierno". La formación populista de derechas se quedó en 2013 al borde de entrar en el Bundestag y en esta ocasión lo habría conseguido superando todos los pronósticos, que la situaban en el entorno del 10.
Christian Lindner, del Partido Liberal (FDP), dijo a la cadena ZDF: "El encargo de formar Gobierno está en manos de la CDU". Por su parte, el colíder de Los Verdes, Cem Ozdemir, declaró que "hay una dramática división en la sociedad alemana", y estableció como prioridades la protección del medio ambiente y avances en justicia social, sin los cuales, dijo, no existe la posibilidad de entrar en un Gobierno de coalición. Si se confirman los resultados, en los próximos días ambos partidos podrían entrar en conversaciones con la CDU.
Entretanto, el líder del partido La izquierda, Dietmar Bartsch, criticó que el país está cada vez más escorado a la derecha y afirmó que su formación se mantendrá como oposición.

Reacción internacional

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha felicitado a través de Twitter a la canciller alemana por su victoria. "Alemania permanece comprometida con la idea europea. Ahora, trabajemos juntos por reformar Europa".
 http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/24/59c7d784468aebd2088b4642.html

No hay comentarios: