BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 19 de marzo de 2017

Una canadiense que enseña en una comunidad esquimal, elegida la mejor profesora del mundo

Una canadiense que enseña en una comunidad esquimal, elegida la mejor profesora del mundo

Maggie MacDonell imparte clases en una población remota del Ártico con altas tasas de embarazos y suicidios adolescentes

La profesora canadiense Maggie MacDonell ha ganado este domingo en Dubái el tercer certamen del Global Teacher Prize, el conocido como el Nobel de los profesores, dotado con un millón de dólares para proyectos educativos. Es maestra en Salluit, una comunidad esquimal en Quebec, en la que lidia con embarazos adolescentes, abusos sexuales o problemas de drogas entre sus estudiantes. MacDonell ha subido con uno de sus alumnos a recibir el premio. "Yo no he ganado esto por ellos sino con ellos", ha dicho en el escenario. Y ha sido felicitada por vídeo por el presidente de Canadá, Justin Trudeau, "de profesor a profesor", ha dicho el mandatario.

El español David Calle, de Coslada (Madrid), está entre los 10 finalistas. Es la primera vez que un español consigue clasificarse tan alto en este premio internacional. "Yo ya he ganado", decía Calle muy emocionado a los periodistas el pasado viernes en el foro de tres días celebrado en Dubái.
El premio ha sido anunciado por vídeo desde la estación espacial internacional por el astronauta Thomas Pesquet. "Quiero ser la primera persona en la historia en agradecer a todos los profesores del mundo desde el espacio", ha dicho antes de coger un sobre que flotaba en el aire en el que estaba la candidatura ganadora.
“Lo que buscamos son grandes historias”, explicaba tres horas antes de que se conociera el fallo del jurado Vikas Pota, director ejecutivo de la fundación Varkey, que organiza el certamen. Asegura que su interés con este premio, dotado con un millón de dólares para proyectos educativos, es que “las próximas generaciones piensen en la enseñanza como una profesión. Hoy nadie quiere ser profesor”.
Son los aspirantes, o su entorno, quienes presentan las candidaturas. A David Calle le postularon sus alumnos de la academia. Ha habido más de 50.000 candidatos de 179 países de los que 50 eran españoles, según las cifras facilitadas por la organización. Entre los criterios, los métodos innovadores en el aula, el impacto en los alumnos y a nivel global, cómo se relacionan con la comunidad en la que viven o cómo enseñan a otros profesores. Hasta 170 personas ejercen de jueces y votan a su candidato.
Este foro internacional de la educación -que celebra su quinta edición y lleva tres dando premios a los profesores-  lo organiza la fundación Varkey, con base en Londres, que ha invitado a más de 200 medios internacionales a seguir las conferencias y la gala final (entre ellos EL PAÍS) y a 2.000 congresistas.
En 2016 ganó una profesora palestina, Hanan Al-Hroub, que ha pasado el último año conociendo maestros de distintas partes del mundo como embajadora de la organización. Al- Hroub, que creció en un campo de refugiados, está especializada en el apoyo a niños traumatizados por la violencia. Sigue dando clases a sus alumnos de siete años de educación primaria, aunque en estos 12 meses ha pasado mucho tiempo viajando y llegó a visitar en julio al Papa Francisco, que anunció la candidatura ganadora por vídeo en la pasada edición.
“Nuestro trabajo no es solo enseñar conocimiento, también tenemos que ayudarles a aprender a vivir su vida y darles herramientas para que puedan resolver sus problemas”, señalaba Hanan Al-Hroub el sábado en el hall del hotel Atlantis, en Dubái. Ella, además, reivindica el papel de los docentes para los que pide “el respeto de la sociedad. Y concluye: “Necesitamos creer en nosotros mismos”.
 http://politica.elpais.com/politica/2017/03/19/actualidad/1489926109_765364.html

No hay comentarios: