BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 8 de febrero de 2017

Mil niños de las Salesianas de Nervión leen un manifiesto por la educación concertada

Mil niños de las Salesianas de Nervión leen un manifiesto por la educación concertada

Un conjunto de 996 alumnos del Colegio María Auxiliadora Salesianas de Nervión se han reunido este miércoles en el patio central del colegio para llevar a cabo a la lectura del manifiesto en favor de la educación concertada. El acto, que se ha desarrollado a partir de las 11:15 horas, ha sido presidido por el Consejo Escolar y el Equipo Directivo.
Antes de proceder a su lectura, el centro educativo ha formado la figura de una mano abierta con todo el alumnado en el recinto, que es el símbolo que Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha elegido para su campaña en favor de la concertada.
"Entendemos que toca moverse y abandonar el silencio, tenemos que defender lo que nos parece justo, el ideal de enseñanza que hemos elegido y que no queremos que nadie nos cambie", indican. "Es fundamental que estemos todos, en solidaridad, para defender que no queremos que cierren unidades concertadas de colegios que tantas familias han elegido libremente".
De este modo, el centro se suma a la campaña en favor de los colegios concertados bajo el hashtag #yosoydelaconcertada, porque "hemos sido elegidos como colegio salesiano año tras año por cientos de familias que quieren para sus hijos lo que ofrecemos y somos solidarios con otros centros que ven peligrar su oferta educativa".
Según explica Escuelas Católicas de Andalucía, desde ECA defienden que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española.
Asimismo, apuestan por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, "signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer".
Desde ECA afirman que "nunca han buscado la confrontación sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada", ya que, "como exigen los conciertos educativos, los centros concertados contribuyen a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos".
A esta iniciativa se han sumado unos 400 colegios adscritos a ECA.
El secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz, acusaba a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de "falta de diálogo" y de "despreciar" a la enseñanza concertada, y recordó que esta organización "lleva meses ofreciendo un diálogo sincero" a la Consejería para abordar los diversos problemas, incluido el descenso de natalidad producido por la crisis económica. En este sentido, esta organización reclama que el descenso demográfico "no sea una excusa para aplicar recortes, ni en la pública ni en la concertada, sino que se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la educación".
Ruiz añadió que Andalucía "no se puede permitir el lujo de bajar la inversión en educación, ni tan siquiera congelarla, pues es mucho lo que aún nos separa de otras comunidades autónomas", y subrayó que "Andalucía tiene entidad para dejar el vagón de cola en el nivel educativo, y los recortes no son precisamente la mejor solución".
La medida, caso de llevarse a cabo, afectaría, según Ruiz, no solamente a las familias y al alumnado, sino también al empleo del profesorado y personal de administración y servicios. ECA comenzó ya su campaña contra el cierre de unidades con una recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org que se entregarán en las delegaciones territoriales de Educación el próximo día 15 de febrero.
Uno de los centros sevillanos en los que se leerá ese manifiesto es el colegio salesiano de María Auxiliadora de Nervión. Un total de 996 alumnos llevarán a cabo, a las 11:15, la lectura en favor de la educación concertada y formarán, en el patio central del colegio, la figura de una mano abierta, que es el símbolo que Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha elegido para su campaña en favor de la concertada. El acto será presidido por la dirección del centro y el consejo escolar. "Creemos que este sencillo evento merece la atención de todos por la enorme relevancia social que tiene el hecho de que se impida a los padres el ejercicio de la libre elección de educación y se camine hacia un ideario único, además de evitar la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos. Es mucho lo que nos estamos jugando y por eso toda la sociedad tiene que hacerse eco de este derecho democrático", concluyeron.
 
 http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Escuelas-Catolicas-movilizan-educacion-concertada_0_1107189896.html
 

No hay comentarios: