BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 15 de enero de 2017

Un Gran Hermano para 'entender mejor' el islam

Un Gran Hermano para 'entender mejor' el islam

Imagen del polémico programa de la BBC que satiriza a las mujeres del Estado Islámico. EL MUNDO
"Ali me ha comprado una cadena nueva de dos metros y medio. Casi puedo salir de casa con ella, ¡es genial!", explica sonriente una actriz encadenada a un horno durante el vídeo Las verdaderas esposas del IS (Estado Islámico) del programa Revolting de la BBC. La sátira, emitida recientemente por la cadena británica, es una nueva versión del original Las mujeres de Orange County a partir del cual ya se han hecho innumerables spin-offs por todo el mundo con diferentes temáticas desde que se estrenase en Francia en el año 2006.
En esta nueva comedia, difundida por el organismo público británico y reproducida millones de veces en redes sociales, se puede ver, por ejemplo, a un grupo de esposas de combatientes del Estado Islámico discutiendo sobre cómo deberían vestirse en las ejecuciones: "Quedan tres días para la decapitación y todavía no sé qué ponerme", clama angustiada una de ellas mientras otra presume del "chaleco bomba que le ha comprado su marido".
La opinión pública ya se ha dividido tanto en redes sociales como en medios británicos acerca de si se trata de una broma de mal gusto o una verdadera ofensa, pero en lo que sí parece haber unanimidad es en que llega en un muy mal momento después de los atentados que tuvieron lugar a finales de año en Estambul y semanas antes en Berlín. "¿De verdad la BBC ha hecho una sátira llamada Las verdaderas esposas del IS mientras en la realidad esas mujeres son violadas y torturadas cada día?", se preguntaba un usuario de Twitter, mientras que otro acusaba al show de "vil, racista y despreciable".
Además, los ánimos ya estaban caldeados contra el organismo público después de que la propia BBC emitiese a mediados de diciembre un reality show de dos capítulos en el que hacía convivir a 10 musulmanes, a fin de ejemplificar las diferentes corrientes de pensamiento dentro del islam.
"Diez personas sólo pueden representar una pequeña porción de la realidad, pero sirven de alguna forma para desterrar el mito de que somos diferentes a cualquier otro", apoyaron, sin embargo, desde el Consejo Musulmán de Gran Bretaña en declaraciones al Daily Mail. En Musulmanes como nosotros, bautizado en redes sociales como un Gran Hermano islámico, convivieron durante nueve días a modo de experimento sociológico lo que pretendían que fuera una representación de todo el espectro de perspectivas dentro de dicha fe. Desde un homosexual hasta un ex boxeador británico que ejercía de extremista, pasando por un profesor, una anciana y una modelo, los participantes se dedicaron a discutir cómo era, y cómo debía ser, un musulmán residente en el Reino Unido en el año 2016.
Remona Aly, periodista de The Guardian, lamentó en las páginas del diario inglés la oportunidad perdida para haber acercado de verdad a los espectadores una cultura que, como ella, practican más de tres millones de personas en las islas. "Habría preferido un documental que reflejase la sociedad británica a través de una mezcla de personas, no sólo musulmanes, ya que aislarnos incrementa el concepto que se tiene de nosotros como de algo aparte. Está claro que somos el tema candente del momento y, como ellos mismos admiten, estamos en el mundo del espectáculo».
De hecho, gran parte de las quejas en redes sociales por parte de musulmanes británicos iban orientadas hacia la banalización de su religión. "¿Cómo pueden considerar que este programa está bien? Mi fe no es algo con lo que reírse un lunes por la noche", protestó Tah Mina, una usuaria de Twitter, la noche del estreno del programa.
"Lo que queríamos demostrar es que los musulmanes británicos pueden ser tan inteligentes, compasivos, malos, groseros, educados y disfuncionales como cualquier otra persona del Reino Unido. En ese sentido, el programa es humanizante", defendió Fátima Salaria, creadora del programa, en declaraciones al Huffington Post ante la avalancha de críticas.
Tras una serie de decisiones desafortunadas en algunos de sus programas, parece que el vínculo que se había creado hace un año entre la BBC y la comunidad musulmana, a raíz de la victoria de Nadiya Hussain en el programa de cocina más importante del país, se ha roto.
Atrás queda ya una victoria ante 15 millones de espectadores, a pesar de que el organismo público intente convertirla en un símbolo mediante un nuevo contrato. Y sólo queda por ver si logran revertir la situación durante los próximos meses de emisión.
"Espero que después de todo esto la audiencia se quede al menos con la frase de una de las protagonistas de Musulmanes como nosotros, Zohra, cuando pedía que "la próxima vez que veas un musulmán prueba a decir 'hola' y a ver qué pasa después", reclamaba en las páginas de The Guardian Miqdaad Versi, miembro del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, en referencia a la eliminación de los prejuicios, el verdadero objetivo del programa.
 http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/15/587a63fa22601d584f8b4668.html

No hay comentarios: