BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 26 de noviembre de 2016

Ya es oficial: el 'Black Friday' ha destronado a Papá Noel

Ya es oficial: el 'Black Friday' ha destronado a Papá Noel

Aunque el Black Friday nació en Estados Unidos y España se sumó a la moda hace sólo cuatro años, en nuestro país el viernes negro de descuentos ya casi se celebra con más ímpetu que en su lugar de origen. Esta jornada se ha convertido en una especie de Día Mundial del Consumo y ya es el segundo día de más compras del año, compitiendo con Reyes y por delante de Papá Noel, según un estudio de Worten y GfK.
También el pequeño comercio. Salvo muy contadas excepciones, todos participan en masa en esta campaña que muchos ya arrancaron el lunes. Hoy es el día álgido de los descuentos, que se prolongarán durante todo el fin de semana.
El furor consumista se clausurará este lunes con el llamado Cyber Monday, día pensado en origen para las rebajas en el comercio online.
Según los primeros datos adelantados por el portal blackfriday.sales, los españoles han gastado este viernes alrededor de un 29% más que el pasado año. El gigante de comercio electrónico Amazon, que es un buen termómetro para ver cómo se ha desarrollado la jornada, había batido el récord de ventas de su historia a las seis de la tarde, superando las 560.000 unidades vendidas en 2015.
Según el comercio, estos días las ventas podrían crecer entre un 20% y un 30%. El 80% de las empresas consultadas por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) asegura que realizará descuentos. Tal es el seguimiento por parte de los consumidores que este último viernes de noviembre ha sobrepasado al primer día de rebajas.

Un 30% más de facturación

Los españoles se rascan el bolsillo y el comercio se frota las manos. Se esperan unas ventas de 1.267 millones de euros en el canal online, un 13% más que en las mismas fechas del año pasado, según Adigital. Un 47% de las empresas consultadas espera facturar entre un 10% y un 30% más que en el Black Friday de 2015.
El sector textil ya disparó su facturación el año pasado y las ventas en el de perfumería crecieron un 49%. Según American Express, los españoles gastarán un 6% más estas Navidades y adelantarán la compra de regalos a este fin de semana para poder aprovecharse de las ofertas. Según Worten, cada español se dejará una media de 221 euros.
Según IMF Business School, el 90% de los españoles comprará algo durante estos días y el volumen de negocio será de 600 millones de euros. Escapar al Black Friday será difícil, pues al haberse sumado casi todos los sectores (banca, energía, turismo, hostelería) el mero hecho de consumir casi está penado con la rebaja.
Tal es la afluencia de compradores que se produce en las zonas más comerciales que hasta Metro de Madrid ha anunciado que va a reforzar sus servicios entre el 10% y el 17% para garantizar la movilidad a aquellos que quieran desplazarse al centro para hacer acopio de regalos aprovechando las ofertas. El año pasado la red alcanzó uno de sus mayores picos de afluencia durante estas fechas.
Durante los días previos a este viernes negro las asociaciones de consumidores han ido lanzado consejos para comprar con cabeza, mientras que los expertos han advertido que la carrera por comprar y conseguir la mejor oferta puede provocar situaciones de estrés o angustia.

La crisis lo trajo

El Black Friday lleva celebrándose en España de manera más o menos generalizada unos tres años, aunque fue en 2015 cuando alcanzó su mayor apogeo. La crisis importó esta costumbre estadounidense y la recuperación la ha consolidado.
 http://www.elmundo.es/economia/2016/11/25/583804a2468aeb80348b4674.html

No hay comentarios: