BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Todo lo que no sabes de Rita Barberá

Todo lo que no sabes de Rita Barberá

De Rita Barberá, fallecida tras sufrir un infarto dos días después de declarar en el Supremo, sabíamos que tiene 68 años, que durante los últimos 24 fue alcaldesa de Valencia, que sus victorias al frente del Partido Popular local fueron tan aplastantes que se dijo de ella que era "la alcaldesa de España". Sabemos que presumía de la honradez de su gestión, que cuando el PP de Camps ya olía a podrido ella seguía vanagloriándose de un gobierno inmaculado. Sabemos, cuando ya era senadora (porque fue desalojada del Ayuntamiento en mayo de 2015), que su alcaldía también olía raro. En la recta final de su carrera política Rita Barberá observaba escondida tras la cortina de su casa cómo una gigantesca sospecha se cernía sobre ella. El llamado caso Imelsa, luego caso Rus y al final Operación Taula destapó una presunta trama de comisiones ilegales repartida por todo el PP valenciano que incluía serias sospechas de financiación irregular en el PP de Barberá y acabó con la imputación de Barberá y de sus concejales, sus asesores y su personal más próximo por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Extremadamente celosa de su vida privada, Barberá observaba en los últimos tiempos cómo hasta su hermana aparecía en los titulares, cómo su secretaria escapaba hecha un guiñapo en el asiento de atrás de un coche, cómo le abucheaban en los mercados donde antes repartía besos y chapas. Y cómo la gente se preguntaba cuál de todas era la verdadera Rita.

1. Rita, periodista

Rita Barberá era hija de Carmen Nolla y de José Barberá, un histórico periodista valenciano. Su padre inició su carrera antes de la Guerra Civil como redactor de El Tradicionalista y corresponsal en Roma de El Siglo Futuro. Luego trabajó en los primeros días del diario Levante y en 1940 fue nombrado director de El Correo Gallego. En 1953 regresó a Valencia para hacerse cargo del periódico Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941, y fue elegido por los periodistas valencianos presidente de la Asociación de la Prensa, cargo en el que se mantuvo durante 30 años.
De José Barberá heredó Rita el amor por el periodismo. Ella estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Antes de entrar en política trabajó como periodista en 'Radio Valencia' y como redactora de tribunales y de urbanismo en el Levante.

2. Musa del Humor

En el año 1973, con 25 años, Rita fue declarada 'Musa del Humor' en un concurso literario instaurado por el Ayuntamiento de Valencia, la llamada Olimpiada del Humor. Un año antes lo había ganado Natalia Figueroa, luego esposa del cantante Raphael.
Aquel año, el entonces Jefe de la Policía Municipal de Valencia, encargó al director de la Banda de Música de la Policía que compusiera un pasodoble para la influyente hija de José Barberá. 36 años después una falla le regaló otro.
En el registro de la SGAE hay cinco composiciones con el nombre de la ex alcaldesa de Valencia. Las dos últimas son remixes de su archiconocido 'caloret'.

3. Candidata a la Generalitat

Tres años después de reinar en el humor, Rita Barberá se afilió a Alianza Popular, germen del PP, y cofundó el partido en Valencia pese a las reticencias de Manuel Fraga, luego su fiel mentor. Dicen que Fraga llegó a hacerle llorar antes de confiar en ella.
En 1987 llegó a ser candidata a la Generalitat Valenciana bajo las siglas de AP. Obtuvo 476.000 votos, casi la mitad que el socialista Joan Lerma. Cuatro años después y poco antes de las elecciones municipales comparecía ante los medios de comunicación para proclamar: "Soy la próxima alcaldesa de Valencia". Aznar no había convencido al profesor Manuel Broseta y Rita se convertía en candidata al Ayuntamiento. Perdió las elecciones pero su coalición con la Unión Valenciana de Vicente González Lizondo le permitió destronar a la socialista Clementina Ródenas. El pactó se cerró en el despacho de la directora de Las Provincias, María Consuelo Reyna.
24 años después, tras perder el Ayuntamiento por la alianza de Compromís, PSPV y València en Comú, criticó duramente lo que llamó "pactos de perdedores" y reivindicó el derecho a gobernar de la lista más votada.

4. La primera boda civil

En 1995 se convirtió en la primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil. Y sólo por media hora le ganó el entonces alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, entre los hombres. José Luis Pedreño Arias y María Amparo Oltra Santa Olalla formaron el primer matrimonio municipal de Valencia.
Años después se manifestó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo porque "hay muchas otras formas de preservar derechos entre las parejas de igual sexo" y más en contra aún del aborto. "Tengo un gran interés por la vida. Creo que si una célula, al ser fecundada, es capaz de desdoblarse en dos, cuatro, ocho... es porque tiene vida", explicó en una entrevista con Vanity Fair.

5. La alcaldesa más rica

Tras su primer mandato, Rita Barberá ganó todas las elecciones por mayoría absoluta. Su mejor resultado fue en 2007, en plena Copa América de vela, cuando logró el 56,67% de los votos y 21 concejales, triturando a la ex ministra Carmen Alborch, candidata socialista. Durante su hegemonía se alejó de los medios de comunicación (apenas concedía entrevistas fuera de la campaña electoral), se protegió de la oposición (no participaba en los debates municipales) y manejó desde la sombra los hilos de todo el Partido Popular valenciano. Antes de que el asunto de los trajes sepultara a Camps, Fraga volvió a proponerla para liderar el partido a nivel autonómico: "Es extraordinaria y está por encima de toda sospecha".
En 2014, en el final de su sexta y última legislatura, la intocable Rita Barberá era ya el cargo político que más cobraba en toda España. Según figuraba en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas, la alcaldesa de Valencia cobró ese año 102.467 euros netos, de los cuales 96.712 se corresponden a sus cargos públicos. Según Compromís, esos 96.712 euros se convertían en alrededor de 156.000 euros brutos de ingresos en 2013 provenientes de su actividad política y confirmaban a Barberá como el cargo político que más cobraba en toda España, por delante del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que cobraba 144.000 euros brutos por su cargo.

6. La despedida del mosaico Nolla

Tras perder la alcaldía en mayo de 2015 y pese a haber prometido que no abandonaría el Ayuntamiento "como una rata", Rita Barberá se marchó. No recogió su acta de concejal y acabó emigrando al Senado donde agoniza su trayectoria. "El gran premio es haber sido alcaldesa de Valencia, mi ciudad, durante 24 años. Algo que no ha hecho nadie", presumió en su despedida. Confesó que lo único que echaría de menos sería pisar el suelo del Ayuntamiento, que decoró su abuelo con mosaicos Nolla.
Si su familia paterna se dedicaba al periodismo, la materna levantó un imperio de cerámica. Su tatarabuelo, el empresario catalán Miguel Nolla Bruixet, fundó una firma centenaria con prestigio internacional. Se decía entonces que cualquier casa de pueblo que tuviera mosaicos Nolla era de gente bien.
 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/11/23/583561f2ca47411d1c8b4619.html

No hay comentarios: