BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 11 de septiembre de 2016

Miles de personas llenan las manifestaciones independentistas

Miles de personas llenan las manifestaciones independentistas

La manifestación organizada hoy por las entidades independentistas en cinco ciudades catalanas -Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga- se ha convertido en una conjura soberanista para plantear un referéndum pactado. Así lo ha manifestado el president Carles Puigdemont esta mañana a la prensa internacional y así lo han ratificado la mayoría de asistentes que han acudid a la marcha de Barcelona, entre ellos Oriol Junqueras.
"Siempre hemos defendido cualquier vía que permita decidir libremente a los ciudadanos", ha defendido el líder de ERC. "Es indispensable una salida política", ha añadido la coordinadora del Partit Demòcrata Català, Marta Pascal.
En este sentido también se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha rechazado colocarse en la llamada 'fila cero' con las demás autoridades y ha optado por seguir el acto entre el público acompañada por Xavier Domènech y Gerardo Pisarello
A las 17:14 horas, con el repicar de las campanas de La Seu Vella de Lleida, han arrancado las cinco manifestaciones de forma simultánea bajo el lema "A punt" (A punto), organizadas por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido encabezar la manifestación de Salt -él fue alcalde de Girona-, en lo que es la primera vez que un presidente catalán asiste a una protesta secesionista. Puigdemont, remarcando su previo deseo de "rehuir de todo protagonismo" se ha presentado a la celebración sin su habitual e institucional traje y corbata, para aparecer ataviado con una camisa blanca y unos tejanos, e intentar manifestarse y emocionarse como uno más de los residentes e independentistas de Girona
En la manifestación de Barcelona el protagonismo se lo ha llevado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú-Podemos), junto con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.
También han asistido consellers y dirigentes del Partit Demòcrata Català (PDC), la formación que preside Artur Mas, quien también figura entre los manifestantes con la camiseta oficial de la organización.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pendiente de si será inhabilitada por el Tribunal Constitucional, ha encabezado la manifestación de Tarragona.
A su llegada, sobre las 16,45 horas ha sido recibida entre aplausos, abrazos y besos. Aunque el acto central de la Diada ha dado comienzo a primera hora de la tarde, desde primera hora de la mañana Tarragona se ha visto inundada con un ambiente festivo que ha permitido al ramo de la hostelería celebrar el 11-S a lo grande, pues a la hora del aperitivo y la comida no cabía un alfiler en las zonas más céntricas de la ciudad. "Una fiesta comparable a las bacanales de los romanos hace 2.000 años", ha descrito desde el escenario el actor Fermí Fernández, presentador del acto.
El ambiente festivo y reivindicativo ha presidido el ambiente en las cinco manifestaciones, plagadas de banderas esteladas (independentistas).
En Barcelona, una hora antes de arrancar la protesta, el Paseo de Sant Joan ya estaba abarrotado de ciudadanos hasta el Arco del Triunfo.
Este es el quinto año consecutivo que el sector soberanista catalán protagoniza una importante manifestación ciudadana a favor de la independencia.

Reivindicaciones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado para reclamar que "se desbloquee" la actual situación de Cataluña, que "no puede continuar así", mediante la celebración de un referéndum soberanista que interpele a "todos", según ha señalado.
Colau no ha portado la camiseta oficial para esta cita, que reza "A punto para la república catalana".
En declaraciones a los medios antes del inicio de la movilización, la alcaldesa de Barcelona ha pedido "dar pasos adelante" para "desbloquear" la actual situación de Cataluña que, a su juicio, pasa por la celebración de un referéndum en el que "todos" los catalanes "se sientan llamados".
"Por eso hay mucha gente diversa que estamos hoy aquí, por eso hay miles de ciudadanos que salimos a la calle, para desbloquear la situación", ha apostillado la alcaldesa de Barcelona, quien ha constatado además que la celebración de la Diada se está desarrollando con "normalidad y con alegría"
El ex presidente catalán y líder del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, ha mostrado su satisfacción por poder manifestarse por fin, ya que prefería no hacerlo cuando ejercía un rol institucional.
 http://www.elmundo.es/cataluna/2016/09/11/57d56368ca4741d5148b4578.html

No hay comentarios: