BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 15 de abril de 2016

José Manuel Soria presenta su renuncia como ministro de Industria

José Manuel Soria, el pasado miércoles, en el foro Investors Day.José Manuel Soria presenta su renuncia como ministro de Industria


José Manuel Soria ha dado por fin su brazo a torcer presentando su renuncia a las funciones que desempeña como titular interino del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras su vinculación con los denominados papeles de Panamá.
Se marcha cuando aún no habían transcurrido ni 24 horas de que EL MUNDO informara de que había mantenido oculto que utilizó una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Jersey hasta el año 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas.
Soria ha comunicado su renuncia esta misma mañana antes de que dé comienzo la reunión del Consejo de Ministros, una cita a la que él mismo, anoche, disculpó su asistencia [lea en PDF el comunicado de Industria]. Este fue el primer indicio de la decisión de abandonar sus funciones puesto que la primera obligación de un miembro del Consejo es acudir, salvo causa mayor, a la cita semanal del Gobierno.
Soria finalmente renuncia a sus funciones como ministro, devuelve además su acta como diputado y dimite del cargo de presidente del Partido Popular en Canarias.
Soria había mantenido hasta ahora, contra viento y marea, que ni la información ni los documentos que han trascendido son ciertos. Sin embargo, la imposibilidad de demostrarlo y de probar que era mentira ante Mariano Rajoy ha hecho que el presidente perdiera la confianza en él.
Desde ayer, cuando se conoció la información de EL MUNDO, la mayoría de la dirección del PP sostuvo que tenía que dejar el cargo cuanto antes y abogó por resolver el asunto rápidamente.
En el comunicado divulgado esta misma mañana, Soria sostiene que "la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".
Ahora, al presidente del Gobierno -también en funciones- le corresponde atribuir la actividad de gestión ordinaria que correspondía a Soria, a otro miembro del Gabinete, no a un secretario de Estado. Nadie puede ser nombrado nuevo ministro de Industria, únicamente cabe traspasar el desempeño de las funciones. Lo más lógico sería que estas fueran asumidas por algún miembro del Consejo dedicado al área económica. En cualquier caso, ésta es una decisión que queda en manos de Rajoy y que será previsiblemente anunciada al término de la reunión del Gabinete.

El quinto ministro de Rajoy que abandona

José Manuel Soria se convierte así en el quinto miembro del equipo gubernamental que abandona. Antes que él se produjeron las salidas del que fuera titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; de Sanidad, Ana Mato y de Educación, José Ignacio Wert. No obstante, el caso de Soria es único por cuanto se produce estando el Gobierno en funciones -todos sus miembros están cesados de hecho desde el 21 de diciembre, es decir, un día después de las elecciones generales- y cuando sólo faltan dos semanas para que, si se confirma la imposibilidad de una investidura, se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevos comicios.
 http://www.elmundo.es/espana/2016/04/15/571094e1ca47416b718b4633.html

No hay comentarios: