BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 3 de mayo de 2015

Más de 3.600 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo en 24 horas

Más de 3.600 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo en 24 horas

La oleada de inmigrantes hacia el sur de Europa desde la costa libia continúa


La guardia costera italiana ha informado este domingo de que durante la jornada de ayer rescató a un total de 3.690 inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Sin ser una cifra récord, sí es una de las más abultadas para un solo día en los últimos años. Las patrulleras italianas rescataron el 12 de abril a 3.791 inmigrantes, y un día después a 2.850. Este domingo, prosiguen las labores para controlar el flujo de inmigrantes que tratan de alcanzar la costa sur de Europa.

Entre las operaciones desarrolladas ayer, la patrullera francesa Commandant Birot rescató cerca de la costa libia a 217 inmigrantes que viajaban en tres embarcaciones fabricadas con neumáticos. El barco francés, que forma parte de la Operación Tritón de la Unión Europea en aguas del Mediterráneo, acudió al rescate de los ocupantes de las barcazas, todos ellos varones, a petición del Centro de Coordinación de Operaciones de Salvamento de Frontex, la agencia de control de fronteras europea, con sede en Roma.
El Commandant Birot trasladó a los inmigrantes hasta la costa italiana y entregó a las autoridades a dos hombres, al timón presuntamente de las tres embarcaciones, según informó en un comunicado la Prefectura marítima francesa. El Commandant Birot llegó el martes a aguas del Mediterráneo como parte del refuerzo aprobado en Bruselas recientemente tras la crisis de inmigración desatada con la muerte hace dos semanas de más de 800 inmigrantes por el naufragio de su barco, procedente también de la costa libia.
Durante la mañana, los guardacostas italianos informaron de haber interceptado y redirigido el periplo de al menos otras seis embarcaciones, sin especificar el número de personas que viajaban a bordo. La información aportada hoy cifra en 3.690 el total de inmigrantes que viajaban en las barcazas interceptadas durante el sábado. La fragata italiana Bersagliere rescató a 778, mientras que la patrullera Vega hizo lo propio con otros 675.
El viernes, las patrulleras italianas acudieron a remolcar a otras dos barcazas en dificultades cerca de la costa italiana con 220 inmigrantes a bordo. Los ocupantes, todos ellos subsaharianos, fueron trasladados a la isla italiana de Lampedusa.
Más al sur, junto a la costa egipcia, tres inmigrantes murieron ayer al hundirse la embarcación en la que trataban de llegar a Europa. Otros 31 fueron detenidos por las autoridades egipcias. Se desconoce el motivo por el que la barcaza naufragó. Entre los ocupantes había 13 sirios, 15 sudaneses y dos eritreos.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/02/actualidad/1430598140_601252.html
 

No hay comentarios: