BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 18 de abril de 2015

Rato niega tener el patrimonio de 27 millones que le atribuye Hacienda

Rato niega tener el patrimonio de 27 millones que le atribuye Hacienda

El exvicepresidente rechaza un fraude de 1,42 millones en el IRPF como le atribuye el fisco


Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno del PP, ha negado en declaraciones a EL PAÍS todas las acusaciones la Agencia Tributaria sobre su patrimonio y su posible fraude. Hacienda afirma que el patrimonio del que fuera presidente de Bankia asciende a 26,6 millones de euros. "Esa cifra esta muy alejada de la realidad. No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande", ha asegurado sin precisar más detalle.
"Nunca he realizados movimientos en divisas. Ni yo ni mis sociedades hemos tenido jamás esa cantidad de dinero en divisas
También considera imposible que entre 2012 y 2013 hubiera dejado de tributar 1,42 millones en concepto de IRPF, como asegura el fisco. "Para que eso fuera cierto, hubiera tenido que seguir trabajando los dos ejercicios y, desde mayo de 2012, cuando dejé Bankia, no volví a trabajar ese año ni el 2013", ha asegurado. La supuesta deuda de Rato con Hacienda supera los 120.000 euros en los que está fijado el límite del delito fiscal.
Además, la Agencia Tributaria calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades de Rato dedicadas a los movimientos de divisas. Supuestamente, estas firmas habrían movido 12 millones de euros en divisas. "Nunca he realizados movimientos en divisas. Ni yo ni mis sociedades hemos tenido jamás esa cantidad de dinero en divisas", ha asegurado con total rotundidad.
Operaciones de despatrimonialización
Además de estas cifras, publicadas por el El Mundo, Hacienda también le acusa de vaciar patrimonialmente sociedades para evitar hacer frente a posibles pagos. Se trata de "presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia", dice la Agencia según el citado diario. De nuevo Rato lo niega: "En el 2014 y el 2015 no he realizado ningún vaciamiento patrimonial. Incluso he reforzado alguna de mis sociedades con capital", ha comentado.

No obstante, Rato sí acepta ser dueño de una de las sociedades del informe, VivaWay, con registró un movimiento de 2,2 millones en 2012. "Esta sociedad es mía y está declarada ante Hacienda", afirma, al tiempo que se ratifica en que no tiene "ni cuentas ni sociedades en ningún paraíso fiscal", incluyendo Suiza, Luxemburgo o Gibraltar. "Mi abogado de VivaWay sí tiene un despacho en Gibraltar, pero yo no he trabajado a través de Gibraltar", comentó.
Según la investigación tributaria, se habría descubierto un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros, que no fue declarado en su totalidad ni en la llamada amnistía fiscal ni en la regularización de bienes en el extranjero que se permitió en 2013. Rato sí admite que tiene una sociedad con participación del 44% en el hotel Catalonia Berlin Mitte de cuatro estrellas en la capital alemana.
El vicepresidente no entiende la precipitación en la actuación de la Agencia Tributaria porque niega movimientos de última hora en sus cuentas y considera desproporcionado el bloqueo total de su dinero en todas las cuentas españolas. También asegura que tiene todo su dinero en España.
 http://politica.elpais.com/politica/2015/04/18/actualidad/1429357337_617315.html

No hay comentarios: