BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 15 de abril de 2015

Venezuela convoca al embajador español en Caracas

Venezuela convoca al embajador español en Caracas

La decisión se produce horas después de que Madrid presentara formalmente una protesta por los insultos de Maduro, que llamó "racista" a Rajoy

El Gobierno venezolano ha convocado este miércoles al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra después de que el presidente Nicolás Maduro, anunciase el martes "medidas" de respuesta contra la resolución del Congreso de los Diputados español a favor de la liberación de opositores venezolanos presos. La decisión llega horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocase, por su parte, al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladarle su malestar y rechazo por las declaraciones de Maduro, quien tachó de "racista" al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. El diplomático venezolano ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, al encontrarse ausente el secretario de Estado del área, Jesús Gracia.

El embajador español en Caracas se reunirá a las 14.00 horas locales (20.30 hora peninsular española) con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, según ha informado a Efe la Cancillería, que no ha precisado los motivos del encuentro.
El Gobierno ha trasladado al embajador que considera "intolerables" las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidos por el presidente Maduro contra España. "Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de Gobierno en Venezuela. Se ha trasladado al embajador que este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", ha hecho público el Ministerio de Exteriores a través de la Oficina de Información Diplomática. Según Exteriores, el embajador venezolano “ha tomado nota” de estos mensajes y los trasladará a Caracas.
Hasta ahora, el Gobierno español había optado por dar la callada por respuesta ante los exabruptos de Maduro, para evitar una escalada que pudiera perjudicar los intereses españoles en Venezuela pero fuentes diplomáticas indicaron que no pueden ignorarse los insultos a un presidente y a todo un Parlamento.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya ha indicado esta mañana que "acusar a un Gobierno, a un político, a un partido o a toda una Cámara por defender la libertad y que haya pluralidad en las democracias está absolutamente fuera de lugar".
"Que las Cortes [españolas] vayan a opinar sobre su madre, pero que no opinen de Venezuela", clamó Maduro, después de que el Congreso aprobase una proposición no de ley en la que reprueba el encarcelamiento de líderes opositores venezolanos, como los alcaldes Leopoldo López y Antonio Ledezma, cuya liberación reclama. Maduro acusó a Rajoy de estar "detrás de todas las maniobras contra Venezuela" y anunció "respuestas integrales" para "dar la batalla a Madrid".
El Gobierno venezolano ya retiró a su embajador en Madrid en otoño pasado, después de que Rajoy recibiera a la esposa de López, pero este regresó en febrero, en lo que parecía un síntoma de normalización de relaciones.

Aplauso de la oposición venezolana

Alfredo Meza (Caracas)
La oposición venezolana ha aplaudido este miércoles la proposición no de ley aprobada el martes por el Congreso español —con los votos del PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV— que exige la inmediata liberación de los presos políticos de Venezuela, y criticó la virulenta reacción del presidente Nicolás Maduro. “Es la misma actitud contraria a la cosmovisión del Gobierno. Es bueno que se vea fuera del país lo que ocurre aquí a diario. Aquí vivimos el reino de la intolerancia”, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, responsable de Relaciones Internacionales de la coalición opositora Mesa de la Unidad. Carlos Berrizbeitia, diputado de Proyecto Venezuela, cree que Maduro quiere sustituir con su ataque a España la polémica por las sanciones impuestas por EE UU a siete altos cargos de su régimen, que ha perdido fuerza en la opinión pública. “Se trata de ocultar los inmensos problemas que aquejan a los venezolanos”, ha asegurado.
Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, ha escrito en su cuenta de Twitter: “El Congreso de los Diputados de España votó para pedir la liberación de nuestros presos políticos. ¡Gracias!”
 
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/04/15/actualidad/1429090957_631740.html

No hay comentarios: