BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 2 de marzo de 2015

Podemos propone dar una paga periódica por cada hijo menor y que las guarderías sean gratuitas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Podemos propone dar una paga periódica por cada hijo menor y que las guarderías sean gratuitas

  • Propondrá también reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral

  • Aboga por equiparar los permisos de maternidad y paternidad

Podemos ha presentado por todo lo alto sus primeras medidas concretas en materia social y de igualdad con un documento que propone iniciativas en la dependencia, la maternidad, la educación infantil o la conciliación laboral y familiar. El objetivo es equiparse a los países nórdicos, con Suecia como principal ejemplo, en el combate contra la desigualdad entre hombres y mujeres, la pobreza infantil o la desatención de los mayores.
Entre las medidas más destacadas planteadas por las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea, y avaladas por Pablo Iglesias, está que el Estado dé una paga "periódica" por cada hijo a todas las familias, independientemente de la renta que tengan, es decir, tanto a familias ricas como pobres.
La ayuda no es puntual ni esporádica, como podría ser el cheque bebé de Zapatero, que sólo era al nacimiento, sino que se extiende en el tiempo, aunque no se ha concretado cuánto. Si es durante unos meses, años o hasta la mayoría de edad. No se ha dicho nada concreto en este sentido.
Eso sí, las economistas han defendido que los pagos únicos "deberían estar proscritos" y que su propuesta lo que propone es que tenga una continuidad en el tiempo siendo los progenitores los administradores de ese dinero periódico que pertenece a los hijos. Sobre cómo se va a financiar, las autoras del informe han destacado que "los ricos" tendrán que pagar más impuestos.
En cuanto a la maternidad, se pide reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción. Así, se señala que hay que aumentar el permiso de paternidad e igualarlo con el de maternidad. Se recalca que tiene que ser "intransferible" e "igual" para ambos progenitores. Y que durante cada uno de los permisos se perciba el 100% del salario.
Asimismo, el documento presentado por Podemos en un acto en Madrid incide especialmente en el tema de los cuidados y la ley de dependencia. Así, se propone reinterpretar el actual sistema en dos puntos básicos.
Primero para garantizar los "servicios públicos de atención" como un "derecho" que hay que universalizar. Y, segundo, eliminando el artículo 18 de la actual ley en el que se prevé que la prestación de los cuidados la lleve a cabo personas de la propia familia. En este sentido, Podemos critica que esto ha provocado que las mujeres, en mayor medida, estén soportando esta labor dejando acceder a la independencia económica y lastrando sus oportunidades laborales.
Respecto a la infancia, el documento plantea que haya guarderías públicas y gratuitas. Así, plantea que la educación infantil pública y gratuita sea un "derecho universal desde los cero años". Asimismo, se hace hincapié en la conciliación entre el trabajo y la familia, para que no se perjudique siempre a las mujeres. Por eso insta a acabar con las "jornadas interminables" así como el empleo parcial. Como ya hiciera hace tiempo, se fija en 35 horas la "jornada laboral máxima".
Por otra parte, se reivindica que las empleadas del hogar deben tener los derecho laborales plenos, igual que cualquier otro trabajador, tanto en condiciones como en prestaciones.

 http://www.elmundo.es/espana/2015/03/02/54f4c29b268e3eb24f8b456c.html

No hay comentarios: