BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 2 de marzo de 2015

Los duques de Palman tienen un mes para aportar los 16 millones de fianza

Los duques de Palman tienen un mes para aportar los 16 millones de fianza

El juez Castro ha fijado el 1 de abril como fecha límite para abonar la responsabilidad civil

Los duques de Palma tienen hasta el 1 de abril para aportar los 16 millones de fianza civil que la justicia les reclama por el caso Nóos de supuesta malversación caudales públicos. El juez instructor José Castro ha fijado este lunes la fecha límite para que los acusados presenten los escritos de defensa y abonen las cantidades señaladas para la fianza civil. Los duques de Palma han de formalizar dos cauciones individuales que suman, entre ambos 16, 1 millones. Iñaki Urdangarin ha de depositar 13,5 millones y la infanta Cristina 2,6 millones.

El ex socio del duque en el Instituto Nóos, Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro han de consignar cerca de 16 millones de euros de forma solidaria, mientras que el expresidente de Baleares, Jaume Matas debe responder con 3,5 millones. Otros acusados han de depositar fianzas de menor magnitud con el fin de sufragar –en el caso de ser considerados culpables- las indemnizaciones correspondientes a las Administraciones Públicas perjudicadas. En total, el juez Castro ha reclamado hasta 60 millones por el caso Nóos. Si los señalados no responden, el juzgado iniciará el rastreo de bienes patrimoniales y cuentas para proceder al embargo correspondiente.
El 1 de abril el juez José Castro cerrará el trámite de la causa en su juzgado y la remitirá a la Audiencia de Palma para que se proceda a la elección del magistrado ponente y de la sala para la celebración de la vista oral. Probablemente el juicio del caso Nóos se celebrará en el cuatro trimestre de 2015 o más adelante, según el calendario de señalamientos del tribunal.
La infanta Cristina presentó ante el juzgado un depósito de 600.000, antes de que el juez cerrara el caso y le reclamara los 2,6 millones. La hermana del Rey obró anticipadamente porque el fiscal, a pesar de que no le acusa, si considera que es beneficiaria a título lucrativo de los fondos malversados por su esposo Iñaki Urdangarin
Los duques de Palma cerraron en diciembre la venta del Palacete de Pedralbes en Barcelona, por 6,9 millones. Una vez que se liquide la hipoteca de 4,3 millones con La Caixa que pesa sobre la mansión, Iñaki Urdangarin ha de ingresar 2.372.602 euros para la fianza.
La mitad de la propiedad tenía un embargo judicial desde hacía varios meses para asegurar el pago de parte de la primera fianza civil de 6,2 millones impuesta al duque. El duque pugna, en vano, para que el juez le permita pagar su deuda con Hacienda de 237.000 con los fondos logrados. Además, si se vende finalmente el Palacete los duques deberán entregar a la Agencia Tributaria un 3% de la venta por ser residentes en el exterior.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/03/02/actualidad/1425307435_023141.html
 

No hay comentarios: