BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 2 de marzo de 2015

La Complutense vincula la suspensión electoral con el ‘caso Monedero’

La Complutense vincula la suspensión electoral con el ‘caso Monedero’

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha achacado a "presiones poíticas" la suspensión por parte de la Comunidad de Madrid de las elecciones al Rectorado universitario, previstas para finales de abril. La Comunidad alega para la anulación que la universidad no ha ajustado sus estatutos a la nueva Ley Universitaria. Carillo lo niega y relaciona los suspendidos  comicios con el caso Monedero: la posible incompatibilidad de actividades del número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, cuando estuvo trabajando para Latinoamérica y no se lo comunicó a la universidad aunque tenía dedicación exclusiva. Monedero cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. 
Hoy Carrillo tendría que haber convocado las elecciones de la Complutense, pero el jueves pasado el Consejo de Gobierno de la Comunidad paró sus planes. Este rechaza que solo se hayan modificado los artículos 73 y 76 referidos al procedimiento de elecciones a rector y exige la completa adaptación de los Estatutos de la UCM a la normativa legal vigente. El rector por su parte ha pedido esta mañana recurso de amparo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en una semana espera tener noticias.
Carrillo ha expuesto, rodeado de 12 vicerrectores, otros de los supuestos motivos de la suspensión de las elecciones:  "Puede que el deseo de mayor celeridad esté detrás de esta medida, pero también hemos ganado un juicio que obliga a la Comunidad a pagarnos 51 millones de euros o que no les interese que yo gane las elecciones dos o tres semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas [24 de mayo]".
El rector de la universidad presencial más grande de España ha anunciado que pese a las "presiones" para que acelere el expediente -se ha abierto uno de información reservada- al menos pasará "un año y medio dos años" para cerrarlo. Y puso el ejemplo de un caso en el que "había claros indicios de culpabilidad en una persona investigada que ha había sido condenada por el mismo hecho, que no es el caso de la persona de la que hablamos" y hubo que esperar. Y el rector ha insistido en que "por muy mediático que sea el caso no se pueden acelerar los procedimientos y saltarse las garantías del sistema jurídico español".
El 6 de febrero el presidente de la Comunidad, Ignacio González, dijo en público que esperaba que en pocos días el rector de la universidad entregase un expediente de Monedero. Unas declaraciones que molestan a Carrillo -"el presidente no es quién"-  y recuerda que prevalece sobre el Gobierno regional la autonomía universitaria. La Complutense considera que el político debería haber solicitado permiso a la universidad antes de hacer esos trabajos como consultor y los tendría que haber cobrado a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación.
En junio termina el mandato de Carrillo que se quedaría, de no celebrarse las elecciones, como rector en funciones. Una figura que paraliza casi totalmente el campus. Este puntualiza:"Solo se pueden tratar asuntos cotidianos pero no presupuestos o una estrategia de gestión".
Los otros candidatos a las elecciones firmaron ayer un comunicado conjunto contrario a Carrillo. Los contrincantes son Federico Morán, que ha sido secretario de Universidad con el ministro José Ignacio Wert; el catedrático Rafael Calduch y Carlos Andradas, del antiguo equipo rectoral.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/02/madrid/1425305154_827185.html

No hay comentarios: