BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de marzo de 2015

La participación crece en la jornada clave de las elecciones andaluzas

La participación crece en la jornada clave de las elecciones andaluzas

Seis millones y medio de andaluces están convocados para examinar el sistema político


Las votaciones de la jornada electoral andaluza acaban de terminar. Tras una apertura de colegios y urnas en la que no ha habido incidentes de mención, los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía han ejercido su derecho al voto en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Casi seis millones y medio de ciudadanos han sido convocados a votar en 9.873 mesas en ocho provincias en estos comicios que son los quintos a la Junta de Andalucía que se convocan en solitario. Estos comicios son la primera prueba a la que se somete el bipartidismo en España y evalúan por primera vez la dimensión del nuevo ciclo político que auguran las encuestas. A dos horas del cierre de la mayoría de los colegios electorales, la participación registrada es del 51,4%, cuatro puntos por encima de la de 2012. Los primeros sondeos dan la victoria al PSOE, aunque lejos de la mayoría absoluta que se logra con 55 de los 109 escaños del Parlamento Andaluz. Registran una importante caída del PP y sitúan a Podemos como tercera fuerza.

 20.00. Primeros sondeos. PSOE ganaría sin mayoría absoluta. 

Tras el cierre de las urnas, se conocen los primeros sondeos. Un estudio sufragado por Canal Sur, realizado con 33.600 entrevistas por la empresa TNS Demoscopia, concluye que el PSOE ganaría las elecciones con 41-44 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Este sondeo augura una gran bajada al PP, que continuaría como segunda fuerza, con entre 32 y 35 escaños, aunque muy lejos de los 50 que consiguió en 2012. Podemos irrumpiría con fuerza en el Parlamento Andaluz, al lograr entre 19 y 22 diputados. El sondeo de Canal Sur deja a IU con 5 o 6 parlamentarios, los mismos que, al también debutante Ciudadanos.

18.00. La participación sigue alta y los resultados se retrasan media hora.

La participación andaluza sigue siendo superior con respecto a las últimas elecciones. Sevilla (54,8%), Jaén (54,1%) y Córdoba (53,5%) son las provincias en las que más porcentaje de votantes han acudido a las urnas. Huelva, donde han depositado su voto el 46,8% de los censados, es la provincia con menor participación, junto con Almería y Cádiz, con un 48%. En la provincia gaditana se ha registrado un incremento de seis puntos porcentuales, de 41,85% a 48,2% de participación con respecto a la misma franja horaria en 2012. En su segunda comparecencia pública, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confirmado que los primeros datos oficiales del escrutinio se comunicarán media hora mas tarde de lo previsto debido a que un colegio electoral de Morón de la Frontera (Sevilla), constituido en el colegio El Llanete, se ha abierto media hora tarde.

17.35. Los candidatos comienzan a llegar a sus sedes electorales

Los candidatos comienzan a concentrarse en sus cuarteles electorales. Susana Díaz irá a partir de las 18.30 a Fibes, donde los socialistas esperarán los resultados. Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se desplazará hasta el Hotel Meliá Sevilla. La noche electoral de Podemos se celebrará en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, al que se desplazará su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez. Ciudadanos contará con la presencia de su presidente nacional, Albert Rivera, en la noche electoral junto a su candidato a la Junta, Juan Marín, en el Hotel NH Collection de Sevilla.

16.00. Canal Sur dará sondeos a las 20.00

Canal Sur, la televisión pública andaluza, tiene previsto ofrecer a las 20.00 un avance de resultados tomando como base un sondeo con datos a pie de urna recogidos por la empresa TNS Demoscopia. La cadena mantiene un programa en directo desde el centro de datos de la Junta, situado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. La Junta Electoral de Andalucía aún debe pronunciarse sobre si retrasa la difusión de los resultados y, por tanto, de los sondeos.

14.57. Así va la participación por provincias

La participación ha subido en todas las provincias, pero no de manera lineal. Donde más ha crecido es en Cádiz (35,15% frente al 25,75% de 2012) y Sevilla (35,91% frente al 29,97%). El menor incremento se ha registrado en Almería (32,97% cuando en 2012 fue del 29,22%). Los datos están en la web de la Junta. El siguiente avance de participación se conocerá a las seis. En los anteriores comicios la participación a esas horas fuera del 47,21%. No obstante, donde más ciudadanos ha votado es en Jaén (36,76%), como ya ocurrió en 2012.
La participación a las dos de la tarde era del 33,95%, tal y como acaba de confirmar Emilio de Llera, consejero de Justicia. Son casi cinco puntos por encima de las elecciones de 2012 (29,29%). "Creemos que tal y como van las cosas se va a mantener este nivel de participación, que será finalmente muy superior a la de 2012", ha dicho De Llera. Este ha informado de que debido al retraso en media hora en la apertura media hora tarde de un colegio de Morón (Sevilla) se ha consultado a la Junta Electoral de Andalucía si esto es motivo para retrasar la difusión de datos. "Como saben, ya ocurrió esto en otra ocasión y se retrasó la difusión de datos", ha explicado el consejero. "Espero que para las seis y media, cuando vuelva a comparecer, tengamos noticia de la Junta Electoral de Andalucía".
El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, se ha mostrado "seguro" de que "vamos a dar un paso en página de la historia de Andalucía" y por ello ha animado a los andaluces "a venir, a votar, a decidir qué futuro queremos para Andalucía". En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio público Torremelgarejo en una pedanía de Jerez de la Frontera (Cádiz), De la Herrán ha subrayado la "importancia" de que los andaluces demuestren en la jornada electoral de este domingo que "participamos en la democracia con una alta participación". Las encuestas no le dan opciones de entrar en el parlamento.
"Tengo ilusión, ganas y confianza", afirma Susana Díaz tras votar en el colegio Alfares, en el barrio sevillano de Triana. "Andalucía ha hecho algo importante, que sea escuchada con una voz fuerte en el resto de España", añade. Escucha a Susana Díaz, que asegura que se ha dejado "la piel" y que como presidenta ha vivido "los mejores años". La presidenta ha asegurado que estas son las elecciones andaluzas "en las que más se ha hablado de Andalucía". "A partir de ahora, Andalucía tiene un reto histórico y vamos a estar a la altura, decidan lo que decidan los andaluces", ha concluido.

Ya ha votado la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez. Lo ha hecho en el edificio de Correos de Cádiz. "Desde el primer momento he asumido la responsabilidad de dar el paso a la política", ha dicho. Cuando ha llegado un grupo de vecinos ha gritado "sí se puede". "Voto con la sensación "de que algo va a cambiar, y eso está bien". "Hoy le toca hablar a la gente", ha señalado. "Hoy animamos a la gente a participar en la votación con ilusión, esperanza en el futuro y confianza en la democracia", ha recalcado. Rodríguez ha indicado que desde que asumió la responsabilidad de presentarse como candidata a la Presidencia de la Junta lo hizo "con la seriedad y responsabilidad que supone pensar que una va a ganar, que nos presentamos para ganar estas elecciones porque es urgente aplicar una serie de medidas que paralicen los retrocesos en derechos sociales de la ciudadanía y el incremento del empobrecimiento en nuestra gente".

El candidato de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha votado a las once de la mañana en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, en Huelva. "Tenemos que votar masivamente para sacar a Andalucía de la crisis", ha dicho tras asegurar que se siente "tranquilo, animado y con esperanza". "El pueblo andaluz tiene una cita importante y las víctimas de la crisis deben participar masivamente en las urnas para anunciar una nueva Andalucía", ha dicho a los periodistas el candidato de IU, que ha confiado en que haya "máxima participación" porque esta "fortalece un proyecto de futuro".

10.05. Juan Manuel Moreno (PP): "Suerte a todos los partidos... y más al mío"

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, vota en Málaga. Se presenta por primera vez a las elecciones, al igual que el resto de candidatos de los principales partidos. "Quiero enviar un mensaje de agradecimiento a quienes hacen posible que esta jornada sean un rotundo éxito e invito a los andaluces a que acudan masivamente" a las urnas. "Le deseo suerte a todas las fuerzas políticas y a la mía más que ninguna", ha bromeado. Son unas elecciones muy importantes para mí, porque son las primeras", ha comentado Moreno, "y las asumo con mucha ilusión, fuerza y ganas de tener una oportunidad para transformar Andalucía y por eso tengo esa actitud positiva y relajada".

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana los comicios autonómicos. Tras ejercer su derecho al voto en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Marín ha manifestado sobre los pactos políticos que es el comité nacional "el que decide todo el tema de acuerdos y pactos" y que ellos "no van a entrar en ningún pacto de gobierno", sino que "van a esperar lo que digan las urnas para ver qué posicionamiento definitivo coge el partido".

9.30. Menos colegios, pero "más despliegue"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la jornada electoral en Andalucía ha arrancado con normalidad en todos los colegios y mesas constituidas. "A pesar de que se han reducido el número de colegios electorales, hay mayor despliegue", ha dicho.

9.00. Apertura con normalidad

Un total de 3.835 colegios han abierto sus puertas a las 9.00 para las décimas elecciones andaluzas en una jornada marcada por la lluvia. El consejero de Justicia, Emilio de Llera, informa de la falta de incidencias, salvo un colegio de Morón (Sevilla), que ha abierto media hora tarde. Casi seis millones y medio de ciudadanos están convocados a votar en 9.873 mesas en ocho provincias en estos comicios que son los quintos a la Junta de Andalucía que se convocan en solitario.
 http://politica.elpais.com/politica/2015/03/22/actualidad/1427017753_724901.html

No hay comentarios: