BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 1 de diciembre de 2014

Nicolás medió entre Legaz y un fondo chino para compensar el fracaso de Eurovegas

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la...  Nicolás medió entre Legaz y un fondo chino para compensar el fracaso de Eurovegas

  • Concertó una cita entre el secretario de Estado de Comercio y un intermediario

  • El trasfondo de la cita era una inversión china de 3.000 millones de euros

  • Legaz se vio en Hong Kong con el mediador del 'holding' asiático contactado por Nicolás

El pequeño Nicolás gestionó un encuentro entre un representante de un grupo empresarial chino y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para una inversión de 3.000 millones de euros. El joven quería así revertir el fracaso de las negociaciones para levantar Eurovegas en Madrid.
Francisco Nicolás siempre soñó con atraer inversiones millonarias para España en estos tiempos de vacas flacas. De hecho, lo intentó justo después de que Sheldon Adelson decidiese abortar el proyecto de Eurovegas en diciembre de 2013. Tras enterarse de la deserción del magnate americano, el joven contactó a través de un intermediario con un potente grupo empresarial chino para convencerlo de la necesidad de retomar el proyecto con capital asiático.
El pequeño Nicolás se reunió con el representante chino en España de este holding asiático y, según éste, le aseguró que el proyecto contaría con el beneplácito del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Para ganarse su confianza, el adolescente le dijo que su negociación con el que fuera su padrino político la llevaría personalmente un amigo suyo, una persona española de origen judío que dirige operaciones para un fondo de inversión con sedes en Londres y China. Nicolás delegó en este hombre ya que, según fuentes cercanas a la negociación, temía que el empresario chino desconfiase de él por su corta edad. Por ello, le buscó a este profesional con prestigio en el sector de las inversiones. Éste, consultado por EL MUNDO, asegura que el joven se encargó de gestionar la cita con Legaz.
El amigo judío de Nicolás tenía que desplazarse desde fuera de Madrid y, como no se fiaba demasiado del joven, le pidió a su secretaria que confirmase el encuentro con el gabinete de García-Legaz. Le corroboraron que la reunión estaba concertada para el 19 de marzo de 2014, tal y como relata el director de inversiones. "Le dije a mi secretaria que llamase porque no me fiaba mucho, pero sí que pudo conseguirla, lo cual me sorprendió", afirma.
García-Legaz reconoció hace dos semanas a EL MUNDO que recibió "a un amigo judío de Fran que quería invertir en el mercado inmobiliario", aunque no precisó si le acompañó un empresario chino. En el gabinete de García-Legaz dicen que es un empresario judío distinto, aunque no precisan el nombre a petición de este diario. Sí especifican, sin embargo, que aquél no era español.

Reunión cerca del Ministerio

Nicolás no participó en aquella cita, aunque, según fuentes conocedoras de las negociaciones, se reunió horas antes del encuentro con el representante chino y el financiero judío en el hotel AC Cuzco, cercano al Ministerio. Allí le pidió al director de inversiones que velase por que las negociaciones entre el secretario de Estado y el grupo chino llegasen a buen puerto. Este reputado inversor tenía excelentes relaciones con magnates asiáticos y su empresa tiene, de hecho, sede en China.
Terminada la reunión, Nicolás, el mediador chino y el financiero judío pusieron rumbo al Ministerio de Economía. El joven ni siquiera entró en el edificio. "Me dijo que no podía subir al despacho", comenta el asiático. Cabe recordar que, por aquel entonces, Legaz había supuestamente roto relaciones con Nicolás después de que el propietario del mercado de Isabela, Carlos Zapata, le hubiese trasladado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que el joven le pidió dinero por gestionarle una cita con Legaz. Tras enterarse de este asunto, el secretario de Estado llamó a Nicolás en febrero de 2013 y le dijo que dejase de usar su nombre, según ha explicado el propio cargo del Gobierno.
En su encuentro con García-Legaz, el representante del holding empresarial chino le reclamó primero que presionase al Ministerio de Asuntos Exteriores para que facilitase la concesión de visados a los ciudadanos de China. "Le dije que no tenía sentido que España sólo diese 100.000 visados al año y Francia, un millón y medio. Le recordé que, por esta razón, España estaba dejando de ingresar millones de euros y que había que apoyar el vuelo directo Madrid-Shanghai para facilitar la llegada de más turistas chinos", asegura el empresario asiático.
La respuesta de García-Legaz fue tajante. "Me dice que no es su competencia y que él sólo puede ocuparse del tema de visados por compra de inmuebles", rememora. El segundo punto del día fue la intención del grupo empresarial chino de recuperar el proyecto de Eurovegas para Madrid. Hablaron de los pros y los contras del proyecto, que ascendería a más de 3.000 millones de euros en su primera fase, según fuentes cercanas a las negociaciones. Los asistentes quedaron en verse más adelante.
La reunión concluyó y los mediadores volvieron a reunirse con Nicolás en el mismo hotel para ver cómo había ido el encuentro. Ya en julio, el amigo judío del pequeño Nicolás se reuniría con Legaz en Hong Kong con el mediador chino y el grupo empresarial asiático sin la intermediación del joven para hablar del Eurovegas chino. Sin embargo, la noticia de que el segundo hombre más rico de China, Wang Jianlin, iba a invertir en un proyecto de casinos en España enfrió el deseo del holding chino con el que había contactado Nicolás. "Los empresarios asiáticos no se pisan entre ellos", concluye el director de inversiones judío.

Economía: 'La reunión la concierta el empresario'

Fuentes del Ministerio de Economía respondieron ayer a la consulta de este periódico que el empresario de origen judío solicitó la reunión por el conducto reglamentario, es decir, "a través de la secretaría". "La reunión la concierta él, nadie más", señalaron en el Ministerio. Dichas fuentes admiten que el motivo de la reunión era "plantear posibles inversiones chinas en España", pero que al encuentro sólo acudieron este director de inversiones y un alto directivo de origen chino, y añadieron que el pequeño Nicolás no estuvo en el Ministerio. "A esa reunión no acude nadie más que las dos personas citadas", añaden las mismas fuentes. "El secretario de Estado solicita en esa reunión que se le envíe por escrito la lista de potenciales inversores, con el fin de comprobar la seriedad de las inversiones", precisaron desde el Ministerio. Esa carta se recibió en Economía semanas más tarde. "Posteriormente, se recibe en el Ministerio de Economía una carta, debidamente registrada, en la que se expone la lista completa de potenciales inversores en España", prosiguieron desde el Ministerio de Economía. Más adelante, el empresario de origen judío solicitó por el conducto reglamentario, "a través del gabinete de la Secretaría de Estado", la posibilidad de reunirse con esos inversores "con ocasión de algún desplazamiento a Hong Kong". De hecho, coincidiendo con la visita comercial de García-Legaz a China en julio para celebrar la Comisión Mixta España-China, antes de su visita a Australia, se celebró una reunión de "trabajo organizada por el empresario" judío y "la Oficina Comercial de España en Hong Kong". "Desde el mes de julio no hemos tenido constancia del avance de esos proyectos de inversión en España", concluyeron en el Ministerio de Economía.

 http://www.elmundo.es/espana/2014/12/01/547bbf04ca4741523f8b4582.html

No hay comentarios: