BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 26 de octubre de 2014

Uruguayos votan en primera ronda al sucesor de Mujica

Uruguayos votan en primera ronda al sucesor de Mujica

Hay un panorama incierto en el que el Frente Amplio podría perder su mayoría

El presidente José Mujica fue como siempre tempranero y acudió a su colegio electoral del barrio popular de El Cerro a las ocho de la mañana, saludando a los “compatriotas de todos los pelos” y repitiendo que esta elección “no es una guerra, ni el principio ni el fin de Uruguay”.
A pesar de que la campaña ha sido tranquila y algo fría, este periodo preelectoral ha estado marcado por una fuerte tensión que este domingo de votación se siente con especial intensidad. Las encuestas muestran un nuevo escenario, en el cual el gobernante Frente Amplio (FA) podría perder su hegemonía y encontrarse en una delicada situación ante sus dos contrincantes del centro derecha: el Partido Nacional (Blanco) y el partido Colorado. Los observadores dan por sentado que Tabaré Vázquez no podrá repetir su victoria arrolladora del 2004, cuando se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay en la primera vuelta. Así, una segunda ronda el 30 de noviembre parece segura.

A pesar de que toda la campaña se ha focalizado en la elección del candidato presidencial, con Tabaré Vázquez, del FA, como favorito y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, pisándole los talones, lo cierto es que este domingo poco más de 2.600.000 uruguayos eligen también la composición de su Parlamento. El equilibrio de fuerzas en las dos cámaras legislativas (diputados y senadores) podría ser crucial en un escenario sin mayorías.
Las encuestas vienen mostrando en las ultimas semanas un estancamiento del Frente Amplio (del 42 al 46% de los electores), una lenta y constante progresión del Partido Nacional (del 32 al 35%) y un avance del Partido Colorado (del 14 al 17%). Pero los analistas de las consultoras insisten en que una parte del electorado uruguayo se ha vuelto inasible, con fenómenos nuevos de voto en blanco y una fuerte presencia de indecisos. Todo puede pasar, insisten analistas políticos y sociólogos. Nueve años de bonanza económica y de gestión reformista del Frente Amplio han cambiado las expectativas de los electores, especialmente en la clase media. Al mismo tiempo, el discurso de la izquierda se ha visto desgastado mientras que el centro y la derecha han sabido disipar el miedo a una regresión conservadora.
Hace tan solo un año estas elecciones parecían un paseo triunfal para Tabaré Vázquez, que sigue siendo el hombre mejor valorado de Uruguay. Pero su lema de campaña, “Vamos bien”, dejó traslucir autosatisfacción e inmovilismo. El Frente Amplio cambió su eslogan por un “Vamos por más”, pero para aquel entonces el candidato más joven, Luis Lacalle Pou, de 41 años, del Partido Nacional, invitado sorpresa de estos comicios, ya se había apoderado de esa energía de ilusión por el cambio.
Lacalle Pou ha repetido hasta la saciedad que no tiene “complejos refundacionales” y que no cambiará las grandes reformas del Frente Amplio en economía, salud y avances sociales. Por su parte, la izquierda ha denunciando la supuesta inconsistencia de sus propuestas, resistiendo a la tentación de demonizarlo como un restaurador de la derecha dura. Ha sido una campaña civilizada y crucial para el país. Los colegios electorales cierran a las 19:30, hora local, y los candidatos acudirán a sus respectivas sedes electorales para conocer el final de una primera ronda con muchas incógnitas.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/26/actualidad/1414331435_829831.html
 

No hay comentarios: