BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 26 de octubre de 2014

Los bancos españoles superan los test de estrés: sólo Liberbank suspende una parte de la prueba

Los bancos españoles superan los test de estrés: sólo Liberbank suspende una parte de la prueba


El Banco Central Europeo (BCE) ha dado a conocer los resultados de los test de estrés de los 130 mayores bancos de la Eurozona, que muestran un escenario positivo para las entidades españolas. Los 15 bancos analizados superan las pruebas de resistencia tanto para el escenario base como para el adverso, si bien una entidad, Liberbank, no ha alcanzado el mínimo establecido tras concluir el ejercicio de análisis de su balance.
La nota medida del sector financiero español supera con holgura las notas de corte establecidas y se sitúa muy por encima de la medida del conjunto del sector financiero europeo. Sólo Liberbank ha suspendido una de las fases del ejercicio, evidenciando un déficit de capital de 32 millones de euros, relativamente bajo si se compara con otras entidades. Además, esta entidad ha llevado a cabo medidas a lo largo de 2014 que serán tenidas en cuenta y que sirven para compensar el déficit detectado.
Tras concluir la Revisión de la Calidad de los Activos (AQR, por sus siglas en inglés), el impacto agregado en el capital de los bancos españoles es de 1,6 puntos, por debajo de los 3,4 de media en toda la UE. El sistema financiero español ha sido el que menos ajustes ha tenido que hacer como resultado de esta evaluación, según destaca el Banco de España.

Escenario adverso

En lo que respecta a las pruebas de resistencia, en el escenario adverso (que contempla la recaída en una tercera recesión) se observa una reducción de la ratio de capital de 3 puntos para toda Europa, mientras que en España este impacto es menor, de sólo 1,4 puntos.
Los bancos tenían que obtener una ratio de solvencia mínima del 8% para la revisión de su balance y en el escenario base de los test de estrés. En cuanto al escenario adverso, el mínimo establecido para superar el examen se había fijado en el 5,5%. España es, sólo superado por Estonia, el país que tiene un sector financiero más solvente, según las conclusiones de este resultado.
En la parte de la baja de la tabla, Liberbank es quien peor nota de solvencia ha obtenido después de que el BCE haya analizado la composición de su balance y 'estresado' sus resultados. Todas las entidades españolas superan en más de dos puntos porcentuales el umbral del 5,5% para el escenario de estrés, con la excepción de Liberbank.
Este análisis, el primero que se hace en la zona euro, permite al nuevo supervisor bancario único analizar al detalle el verdadero estado de salud de los bancos a 31 de diciembre de 2013, utilizando para ello unos criterios homogéneos de valoración de activos y requisitos a la hora de hacer provisiones.

Hito de integración

La publicación de estos resultados supone un hito en la integración económica de la Unión Europea ya que supone el punto de partida del Mecanismo Único de Supervisión, que dejará en manos del BCE el control directo de las 120 mayores entidades de la Eurozona. Los criterios que ha seguido este organismo, junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), para conducir estas pruebas de resistencia han sido especialmente rigurosos y han obligado a los bancos a tomar medidas preventivas en lo que va de año.
De hecho, los bancos europeos ya han emitido capital en los nueve primeros meses de 2014 por importe de 28.000 millones, de acuerdo con los datos recopilados por el laboratorio de ideas Bruegel. Alrededor del 75% de estas emisiones han sido llevadas a cabo por los bancos griegos, españoles, italianos y portugueses. Además, las entidades españolas han sido especialmente activas en la emisión de deuda convertible en acciones (conocida como CoCos), que computa como capital adicional.
 
 http://www.elmundo.es/economia/2014/10/26/544ca4d4ca474199738b456d.html
 

No hay comentarios: