BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 18 de octubre de 2014

Obama nombra un ‘zar’ para la lucha de EE UU contra el ébola Ron Klein, exjefe de gabinete de dos vicepresidentes

Obama nombra un ‘zar’ para la lucha de EE UU contra el ébola

Ron Klein, exjefe de gabinete de dos vicepresidentes, es un experto en el manejo de crisis aunque no sanitarias

Solo pocas horas después de sugerir la posibilidad, la Casa Blanca ha anunciado esta mañana de viernes el nombramiento de una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en Estados Unidos. Quien ocupará el cargo conocido como zar (coordinador de las tareas gubernamentales en ese ámbito) será Ron Klain, abogado y jefe de gabinete de dos exvicepresidentes, Al Gore y Joe Biden, y que optó al mismo cargo junto a Barack Obama, puesto que finalmente ocupó Denis McDonough.
El jueves por la noche, el presidente Barack Obama sugería por primera vez la posibilidad de tal nombramiento para liderar la estrategia federal, debido a que la Administración tiene otros frentes importantes también abiertos, como la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. “Quizá sea necesario nombrar a una persona adicional”, declaró Obama, “no porque este equipo no haya hecho un trabajo excepcional sino porque también son responsables de otras muchas cosas”, puntualizó el mandatario. Obama ha cancelado esta semana por dos días consecutivos viajes y actos de campaña para recaudar fondos para el partido demócrata para permanecer en la Casa Blanca supervisando la respuesta de la Administración a la crisis del ébola.
Aunque carece de experiencia en el ámbito sanitario, Klain, 53 años, es conocido por ser un experto gestor en el manejo de crisis, tales como la que se vivió en el año 2000 durante el recuento de votos en Florida que finalmente le dio la presidencia a George W. Bush frente a Al Gore. La cadena HBO realizó una película sobre aquellos días en la que el actor Kevin Spacey representó el papel de Klain.
"Sus credenciales son excelentes, ha supervisado complejas operaciones en el seno del gobierno federal, y guarda una buena relación con los principales miembros del Congreso así como con los integrantes de la administración estadounidense, entre ellos el propio presidente", según han informado fuentes de la Casa Blanca a Reuters.
Klain informará directamente de sus avances a las dos mujeres que aconsejan al presidente en términos de seguridad nacional, Lisa Monaco y Susan Rice. “Se asegurará de que se realizan los esfuerzos necesarios para proteger al pueblo americano detectando, aislando y tratando a los pacientes de ébola a la vez de que se dedicará intensamente a parar la enfermedad en sus países de origen en África”, escribió la Casa Blanca a través de un correo electrónico.
La Administración Obama ha sufrido críticas por su respuesta inicial a la crisis del ébola dentro de EEUU en términos de si los hospitales estaban suficientemente preparados para atender a potenciales pacientes contagiados por un virus que ya se ha cobrado más de 4.000 vidas en África. Desde que falleció la semana pasada en Dallas (Texas) el liberiano contagiado con ébola en su país, han sido varios los congresistas que han reclamado que se prohiban de forma temporal los vuelos con origen en los tres países afectados africanos afectados por el virus: Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Citado por el diario The Washington Post, el exembajador de Obama en Rumania Mark Gitenstein relataba que Klain forjó una fuerte relación con el presidente cuando le ayudó siendo todavía un senador por Illinois a preparar los debates presidenciales contra el candidato republicano John McCain en 2008. “Esas preparaciones requieren decir cara a cara que algo no lo estás haciendo bien”, explica Gitenstein.
 
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/17/actualidad/1413558140_812416.html

No hay comentarios: