BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 3 de octubre de 2014

Leo Messi solo le queda un último disparo para no ir a juicio por haber defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros.

A Messi le queda un disparo

El juez rechaza un recurso del jugador y ve indicios para juzgarle por defraudar 4,1 millones


A Leo Messi solo le queda un último disparo para no ir a juicio por haber defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros. Un juez de Gavà (Barcelona) ha rechazado el recurso presentado por sus abogados para evitar el trance de ver al astro argentino sentado en el banquillo de los acusados. El juez desoye los argumentos de la defensa y reitera lo que ya dijo en julio, cuando concluyó la investigación: sostiene que hay "indicios suficientes" de que el futbolista del Barça "podría haber conocido y consentido" la creación de una estructura societaria que le permitió eludir el pago de impuestos por derechos de imagen entre 2007 y 2009. Por eso le mantiene como imputado junto al cerebro de esa estructura —su padre y representante, Jorge Horacio Messi— por tres delitos fiscales.
El auto conocido ayer no implica, necesariamente, que Messi vaya a ir a juicio. Su última posibilidad para evitarlo es acudir a una instancia superior —la Audiencia de Barcelona— mediante un recurso de apelación.
En su escrito, ahora rechazado, el abogado sostiene que los indicios se basan exclusivamente en "la simple firma de los documentos"
La justicia persigue a Messi desde junio de 2013. La Fiscalía se querelló contra él pero, tras escucharle declarar —"de la plata se ocupa mi papá", dijo Messi— llegó a la convicción de que el delantero azulgrana "no intervino en la toma de decisiones". Messi, expuso la Fiscalía, defraudó a Hacienda. Pero no es culpable penalmente porque lo hizo sin saberlo y siguiendo las directrices de su padre; además, ha pagado cinco millones para reparar el daño.
La supuesta ignorancia de Messi sobre asuntos externos al terreno de juego no convenció, sin embargo, a otra institución. La Abogacía del Estado —en representación de Hacienda— impidió que el futbolista quedara al margen del asunto y pidió al magistrado la apertura de juicio oral. También se ha opuesto, ahora, al recurso de Cristóbal Martell, el abogado de Messi.
La supuesta ignorancia de Messi sobre asuntos externos al terreno de juego no convencióa la Abogacía del Estado
En su escrito, ahora rechazado, el abogado sostiene que los indicios se basan exclusivamente en "la simple firma de los documentos" que permitieron crear la estructura societaria fraudulenta. El juez de Gavà argumenta, en contra, que hay una "pluralidad de elementos" contra Messi y recuerda que bastan con indicios sólidos para llevarle a juicio. Además, para que sea responsable del delito no es necesario que esté al caso de todas las operaciones contables: "Basta con que conozca la finalidad defraudatoria y la consienta", añade.
En los tres años investigados, Messi ingresó 10,1 millones de euros por la explotación comercial de sus derechos de imagen. De ellos, debería haber declarado 4,1. Pero logró eludir el pago de impuestos simulando la cesión de esos derechos de imagen a empresas ubicadas en paraísos fiscales.
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, compareció ayer, por otra parte, para declarar como testigo ante la Procuradoria de la República de Santos (Brasil) sobre sociedades vinculadas al padre de Neymar.
 
 
 http://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/03/actualidad/1412339464_317701.html

No hay comentarios: