BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 18 de junio de 2014

Irak pide a EE UU que lance ataques aéreos contra los insurgentes suníes

Irak pide a EE UU que lance ataques aéreos contra los insurgentes suníes

Fuentes militares estadounidenses y el ministro de Asuntos Exteriores iraqui confirman la petición que se produce tras el ataque yihadista contra la principal refinería del país


Irak ha pedido oficialmente a Estados Unidos que lance ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), después de que los insurgentes suníes atacasen este miércoles la principal refinería de Irak, en Baiji (provincia de Saladino), donde prosiguen los combates contra las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar. "Tenemos una petición del Gobierno iraqui para utilizar la fuerza aérea", aseguró el jefe de la Junta de Estado Mayor del Ejército estadounidense, el general Martin Dempsey, en declaraciones recogidas por BBC y la CNN.

Las declaraciones del alto mando militar tuvieron lugar esta mañana durante una comparecencia ante el Senado, previa a la reunión que sobre el conflicto iraqui mantendrán a las nueve de la noche (hora peninsular española) el presidente Barack Obama y varios miembros del Congreso. En pararelo, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, confirmó la peticion del Gobierno de Bagdad a la cadena Al Arabiya. "Pedimos a EE UU  que lance ataques aéreos contra los milicianos". Previamente, el primer ministro, Nuri al Maliki, había urgido a todos los iraquíes a unirse ante el avance de los insurgentes que ya entra en su segunda semana.
Obama estaría sopesando varias opciones, aunque fuentes oficiales de Washington, que recogen ambas emisoras, han insistido durante días que la decisión no era inminente. Sin embargo, Dempsey también habría dicho a los senadores estadounidenses que las dificultades en la zona del conflicto han dejado al Ejército de EE UU sin inteligencia sobre el terreno, un factor que podría dificultar una hipotética intervención militar. "No es tan fácil como mirar un video de un convoy en un iPhone y disparar", ha dicho Dempsey.
Antes de la reunión, el demócrata y líder del Senado, Harry Reid, aseguró que no "apoyaría en ningún caso" que los soldados de EE UU se vieran envueltos en la "guerra civil" iraquí, aunque Dempsey declaró que "el interés de Estados Unidos es frenar al EIIL allí donde se encuentre".
El detonate parece haber sido el ataque contra la principal planta de hidrocarburos de Irak con fuego de mortero alrededor de las tres de la noche (hora peninsular española) desde dos de las tres entradas principales al complejo de procesamiento de crudo. Uno de los proyectiles ha alcanzado un almacén de repuestos, de donde ha surgido una columna de humo.
Por el momento, no queda claro quien controla la refinería. Una fuente de la agencia Reuters que se encuentra en el interior de la central asegura que los milicianos han conseguido entrar: "Ahora están controlando las unidades de producción, el edificio de administración y cuatro torres de vigilancia. Esto es el 75 por ciento de la refinería", asegura. Los enfrentamientos entre yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes continúan en los alrededores del centro de control, añade esta misma fuente. Por otro lado, el Ejército iraquí ha asegurado, en rueda de prensa, que ha retomado el control del complejo petrolero.
Los extranjeros que trabajaban en Baiji ya habían sido evacuados el martes ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo fuera uno de los objetivos del EIIL.
Baiji ha estado sitiada desde que los yihadistas iniciaron su ofensiva sobre el norte y el centro del país la semana pasada, pero hasta ahora no habían lanzado un gran ataque. Las autoridades estadounidenses, que están ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes, confiaban en que al menos consiguieran mantener Baiji fuera del alcance del EIIL, ya que es uno de los motores de la economía nacional.
Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha pronunciado este miércoles un discurso cerca de la frontera y dijo que Irán haría lo necesario para proteger los santuarios chiítas venerados en Irak - Karbala, Najaf, Kadmiyah, Samarra - contra militantes sunitas que luchan contra el gobierno de Bagdad.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403077676_698054.html
 

No hay comentarios: