BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 18 de junio de 2014

El presidente de Ucrania anuncia que decretará un alto el fuego “unilateral”

El presidente de Ucrania anuncia que decretará un alto el fuego “unilateral”

Putin y Poroshenko habían conversado a última hora del martes por teléfono


El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado este miércoles que decretará un alto el fuego "unilateral" para las regiones surorientales del país, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas. "El plan de paz comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral", ha asegurado el mandatario ucranio en declaraciones a la prensa que recoge la agencia de noticias ucrania Interfax y cita France Presse.
El anuncio de Poroshenko llega después de que el presidente ucranio y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieran a última hora de este martes una conversación telefónica en la que abordaron medidas para un posible alto el fuego en el este de Ucrania, según informó el portavoz del jefe del Estado ucranio, Sviatoslav Tsegolko. Se trataba del segundo contacto entre ambos mandatarios desde que el empresario fue elegido presidente de Ucrania el 25 de mayo.

"Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión", dijo Tsegolko. Ha explicado que la conversación telefónica entre ambos mandatarios, mantenida anoche, tuvo lugar en "el contexto del plan de paz" del presidente ucranio para la regiones de Donetsk y Lugansk, donde las tropas del Gobierno de Kiev combaten a las milicias prorrusas. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes "tocaron el tema de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania".
Poroshenko ha enumerado un plan de paz que incluye, entre otras cosas, una amnistía para los milicianos separatistas que depongan las armas y controles más estrictos en la frontera con Rusia. Después de estos anuncios, el presidente de Ucrania ha procedido a realizar algunos nombramientos, que tendrán que ser ratificados por la Rada Suprema (el parlamento), para relevar a importantes cargos del Ejecutivo. Poroshenko ha propuesto la designación de Pavlo Klimkin, hasta ahora embajador en Alemania, como nuevo ministro de Exteriores. El actual titular de Exteriores, Andriy Deshchytsia, fue grabado por la televisión ucrania profiriendo insultos a Putin mientras se dirigía a una multitud que protestaba el sábado en frente de la Embajada Rusa en Kiev.
La conversación entre los dos mandatarios se produce después de que Rusia haya abierto una nueva guerra del gas al cumplir la amenaza que llevaba semanas lanzando: cortar el suministro a sus vecinos ucranios. El gigante ruso del gas, Gazprom, interrumpió este lunes el abastecimiento a Ucrania ante la falta de acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el precio de la energía.
Los dos dirigentes mantuvieron un primer contacto durante la conmemoración por el 70º aniversario del desembarco de Normandía, el pasado 6 de junio. Putin y Poroshenko se reunieron durante 15 minutos, un tiempo demasiado breve para alcanzar ningún acuerdo de calado pero suficiente para explorar vías de salida a la crisis. En Normandía debatieron ya la posibilidad de abrir un diálogo para alcanzar un alto el fuego entre las milicias rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El portavoz del Kremlin ha indicado que, en la conversación telefónica de este martes, Putin  manifestó también a su colega ucraniano su "preocupación" por la muerte de dos periodistas rusos en la región de Lugansk e insistió en la "necesidad de garantizar la seguridad de los representantes de los medios informativos que trabajan en Ucrania en la zona del conflicto".
El presidente ruso se refería al corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk y al técnico de sonido Antón Voloshin, que murieron ayer por fuego de morteros en la afueras de Lugansk, la capital de la región homónima.
Según el Kremlin, Poroshenko le expresó a Putin sus condolencias por la muerte de los dos periodistas y le aseguró que se investigarán todas las circunstancias en las que se produjeron los hechos.
Por su parte, Tsegolko indicó que el presidente ucraniano llamó a su homólogo ruso a interceder para conseguir la liberación de "todos los activistas y periodistas detenidos", en alusión a los ucranianos capturados por las milicias prorrusas.
El lunes, el presidente ucranio propuso una tregua en el este de Ucrania para dar tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un plan de paz. En una declaración ante altos cargos de seguridad, indicó que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que recuperen pleno control de la frontera con Rusia esta misma semana.
Una vez la frontera sea segura, añadió, se debería observar un alto el fuego temporal y se deberían hacer esfuerzos para acordar un plan de paz.. "Declarar un alto el fuego mientras la frontera está abierta sería irresponsable", remachó.
Al menos 125 militares y agentes de Policía han muerto desde el pasado mes de abril en el curso de la operación antiterrorista puesta en marcha por las autoridades de Kiev para frenar a los milicianos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.
La mayoría de los fallecidos de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad dirigidas desde Kiev se deben a derribos de helicópteros y aviones. El último de estos incidentes tuvo lugar el fin de semana, cuando los separatistas prorrusos derribaron un avión en Lugansk, en el este de Ucrania, acabando con la vida de los 49 militares que viajaban a bordo.

 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403076633_182013.html

No hay comentarios: