BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 28 de mayo de 2014

Un año de cárcel para Millet y Montull por el ‘caso del hotel del Palau’

Un año de cárcel para Millet y Montull por el ‘caso del hotel del Palau’

La Audiencia absuelve a la antigua cúpula del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias en la tramitación urbanística del Hotel del Palau, pero ha absuelto a la antigua cúpula del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia condena también a Millet al pago de una multa de 3,6 millones de euros y a 900.000 euros a Jordi Montull.
La Audiencia también ordena a Millet y a Montull devolver los 895.000 euros que el promotor de la obra, Manuel Valderrama, les entregó, pese a que este declaró en el juicio que no los había cobrado. En este sentido, ha aceptado la petición del fiscal de tomar otra vez declaración a Valderrama al considerar que "existen indicios racionales" de que cometió un delito de falso testimonio en el juicio. Según la sentencia, esta cantidad se la exigió Montull para que durante la tramitación de la modificación puntual del Plan General Metropolitano la fundación del Palau siguiera apareciendo como propietario de las fincas "enmascarando" la nueva titularidad. 
Tras sufrir un accidente doméstico y ser operado de una fractura de fémur, el saqueador confeso del Palau de la Música Félix Millet negó cualquier implicación en los hechos: ni cobró una comisión del promotor del hotel a cambio de garantizarle la adjudicación ni presionó a cargos políticos para que agilizaran el proyecto. Una tesis similar defendió su mano derecha en la institución musical, Jordi Montull, que sí se avino a responder al fiscal.
El hotel de lujo no prosperó: tras el registro del Palau por los Mossos d'Esquadra, los vecinos llevaron las irregularidades a la fiscalía. Por esta causa, Millet y Montull pasaron 13 días en prisión provisional, algo que no ocurrió en la trama principal del caso Palau: el expolio de más de 26 millones de euros de la institución musical.
La sección Quinta de la Audiencia recrimina a la cúpula de Urbanismo "falta de diligencia" en la tramitación urbanística del hotel, y les acusa de una "imprudencia grave e inexcusable", aunque ello no pueda considerarse delito. El tribunal cuenta cómo Millet y Montull sometieron a todos los implicados en el proceso de urbanización del hotel a una presión constante, en forma de llamadas, correos electrónicos y cartas para conseguir sus fines. También ha sido absuelto el arquitecto Carles Díaz, puesto que no ha quedado demostrado de manera "fehaciente" que conociese el interés de "lucrarse" de Millet y Montull.
El expresidente y exdirector, respectivamente, del Palau de la música han sido absueltos de los delitos de falsedad,  y de prevaricación, puesto que no tienen la condición de funcionarios públicos, y del delito continuado de apropiación indebida. El tribunal incide también en el interés general del proyecto, y recrimina que la memoria del Ayuntamiento "peca de una insuficiente motivación en relación a la necesidad, oportunidad y conveniencia de la modificación propuesta".
La sentencia, de casi cien páginas, señala también que en la actualidad, el empresario Valderrama dispone de unas fincas ubicadas frente al Palau de la Música que tienen asignado un uso residencial con destino a construcción de hotel, por lo que "teóricamente, puede instar en cualquier momento la tramitación" para que se desarrolle la modificación del plan general de Barcelona, y levantar así un hotel.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/28/catalunya/1401265300_292161.html

No hay comentarios: