BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 30 de diciembre de 2013

Récord de contaminación en China, la nube de polución es visible desde el espacio

Récord de contaminación en China, la nube de polución es visible desde el espacio

La contaminacion del aire en China alcanza maximos historicos - imagen yfchan flickr cc
Con una población estimada superior a los 1.340 millones de habitantes, y a pesar de los polémicos esfuerzos de su gobierno para mantener a raya la demografía, China es el país más poblado del mundo y su potente industrialización está dejando al descubierto algunos de los grandes inconvenientes de un crecimiento tan repentino.
Decía Umberto Eco que el día en que los chinos descubrieran el papel higiénico, el Amazonas lo iba a pasar muy mal. Esta ocurrente cita viene a poner de manifiesto la clara correspondencia entre una población gigantesca y los perjuicios que conlleva satisfacer las necesidades del modo de vida occidental al que China se va incorporando.

Para que os hagáis una idea de esta súbita industrialización asiática os dejo con una comparación con otra de las grandes potencias contaminadoras. Las cifras de 2011 muestran que Estados Unidos produjo 5.42 millones de kilotoneladas de dióxido de carbono, mientras que en ese mismo año China ya casi doblaba esa cantidad con 9.7 millones de kilotoneladas de dióxido de carbono.
El ejemplo más claro de esta nueva situación es la altísima contaminación en el aire de numerosas provincias del país.
Contaminacion en enero 2013

Ya en aquel momento la contaminación del aire en el país asiático superaba en muchos puntos las indicaciones de salubridad aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud. Recordemos que la OMS considera seguro el ambiente cuando existen menos de 25 microgramos de partículas menores de 2,5 micras por metro cúbico de aire, y que cuando se concentran más de 300 microgramos existe un serio peligro para la salud de los seres humanos.
Niveles de peligro para la salud segun la calidad del aire
En octubre, un pico de polución llevó a las autoridades chinas a cerrar miles de colegios y a clausurar numerosas actividades públicas al aire libre porque se habían superado ampliamente los 500 microgramos por metro cúbico. Las crónicas de ese mes relatan cómo era casi imposible incluso ver a la persona que tenías al lado.
Ahora, la nueva imagen tomada por el Satélite Terra tomada en diciembre muestra cómo la nube se extiende ya a lo largo de más de 1.200 kilómetros y afectamente seriamente la salud de los cientos de millones de habitantes de las doce provincias que abarca.
Contaminacion en diciembre 2013
Las últimas mediciones del aire han llegado a alcanzar records de polución como los 778 microgramos por metro cúbico registrados en Shanghái, mientras que en Pekín los índices de contaminación rebasan frecuentemente los 400 microgramos.

Leíamos ayer en este mismo blog las andanzas del Rover Yutu en la superficie de la Luna y nos congratulábamos de los avances tecnológicos orientales, aún así y como estamos comprobando, el rápido proceso de modernización de China también debe tener en cuenta los aspectos desfavorables, una cuestión que aún está por resolver.
El Gobierno chino tiene abierto un Datacenter en el que se pueden seguir diariamente los índices de contaminación del aire y actualmente se enfrenta a un problema de sanidad de grandes dimensiones al que por ahora no ven una solución clara.


Datacenter de calidad del aire en la web del Gobierno de China (actualización diaria)
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/record-contaminaci%C3%B3n-en-china-la-nube-poluci%C3%B3n-es-084352895.html

No hay comentarios: