BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 31 de diciembre de 2013

La selección catalana de fútbol se desinfla

La selección catalana de fútbol se desinfla


Poco más de 20.000 espectadores acudieron ayer lunes al partido que enfrentó a la selección catalana de fútbol con Cabo Verde. La cifra supone poco más de un tercio de la capacidad del Olímpic Lluís Companys y confirma la tendencia a la baja en el interés por este tipo de acontecimientos: en dos años, la selección catalana ha perdido 15.800 asistentes.
El combinado catalán ganó (4-1) tras remontar el gol inicial de una inocente Cabo Verde, que ocupa el lugar 39 mundial en el ranking de la FIFA. 20.700 espectadores en un estadio con capacidad para 55.926 personas vieron jugar a estrellas como Sergio Busquets, Jordi Alba o Gerard Piqué.
Al término del encuentro, el nuevo seleccionador catalán, Gerard López, dijo estar muy satisfecho por su debut con victoria, por la actitud de sus futbolistas y por la asistencia de público, ya que él esperaba entre 20 y 25 seguidores. «Era laborable, hacía un poco de frío... pero siento mucho orgullo», justificó.
Lo cierto es que la Federación Catalana esperaba 20.000 espectadores y se cumplieron las previsiones. Pero en dos años, desde el partido contra Túnez en 2011, la selección catalana ha perdido 15.800 asistentes. Aquel partido lo vieron en directo 36.500 aficionados y, desde entonces, la cifra no ha parado de bajar.
Al partido que enfrentó hace en enero a los catalanes con Nigeria en Cornellà-El Prat asistieron 27.234. Un estadio con capacidad para 40.500 espectadores. En 2009 Cataluña se enfrentó a Argentina en el Camp Nou (estadio del FC Barcelona) y acudieron 53.000 aficionados, algo más de la mitad del aforo.
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, presidió ayer el partido, en ausencia de Artur Mas, y destacó el ambiente, «que la gente esté y se haya volcado». Los espectadores portaron señeras y esteladas, así como pancartas reclamando la independencia. El gol sur se cubrió con el lema «Catalonia, Europe's next state» (Cataluña, próximo estado de Europa) para disimular los asientos vacíos.
Los jugadores y técnicos de la selección catalana, por su parte, apoyaron la campaña de Òmnium Cultural que reclama «una selección normal», que pueda competir en el Mundial y en los Juegos Olímpicos. La Plataforma proselecciones deportivas catalanas informó de que antes del partido la plantilla se fotografió con el mensaje «Es normal tener una selección normal», que compita al más alto nivel, algo que «solo es posible si Cataluña es un estado independiente». Futbolistas como Gerard Piqué y Cesc Fàbregas participaron en esta foto. Uno de los debutantes ayer, Oriol Riera, declaró que el partido fue «muy sentimental».
 
 
 http://www.abc.es/local-cataluna/20131231/abci-seleccion-catalana-201312310918.html

No hay comentarios: