BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 15 de diciembre de 2013

El 70% de los fármacos licitados por la Junta se fabrican en Asia

El 70% de los fármacos licitados por la Junta se fabrican en Asia

  • Los 'populares' denuncian que algunas firmas farmaceúticas están prohibidas por EEUU

  • Alertan de posibles 'problemas de abastecimiento' en algunas provincias andaluzas

El coordinador regional de Sanidad del PP andaluz y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha denunciado que el 70% de los fármacos licitados por la Junta de Andalucía en su última subasta se fabrican en Asia, lo que no beneficia a la economía andaluza ni española.
Además, según este dirigente del PP, alguno de los laboratorios adjudicatarios son empresas asiáticas "multadas y prohibidas en el mercado estadounidense".
Aguirre ha asegurado que a la última subasta de medicamentos del Gobierno andaluz no han concurrido las grandes empresas farmacéuticas españolas, mientras que sí lo han hecho firmas radicadas en la India y Bangladesh, "algunas de ellas multadas" por la agencia del medicamento estadounidense FDA "y otras, con prohibiciones expresas de exportaciones a Estados Unidos".
"El 70% de los medicamentos seleccionados por la Consejería de Salud se fabrican en Asia; el 16% en Eslovenia y sólo el 3% de ellos los fabrican empresas españolas con poca presencia en el sector", ha denunciado.
Por ello, ha lamentado que esta subasta contrate a empresas "que no presentan instalaciones productivas ni en Andalucía ni en el resto de España, por lo que su aportación al PIB, a la economía nacional y a la creación de empleo es nula".
Aguirre ha reiterado que la última subasta de fármacos de la Junta atenta contra la equidad entre las comunidades autónomas y "merma la accesibilidad" a los medicamentos "en igualdad de condiciones con en el resto de España para los médicos andaluces, perjudicando así a los pacientes".
El dirigente 'popular' ha opinado que esta iniciativa de la Junta ya la ha puesto en marcha el Gobierno central y ha recordado que "la mayoría" de los medicamentos de la subasta andaluza "ya se han rebajado para toda España".
"La medida de la Junta de Andalucía supone crear diferencias e incluso puede generar problemas de abastecimiento entre las diferentes provincias andaluzas"", ha añadido Aguirre
Ha recordado que las medidas adoptadas por el Gobierno central han permitido una bajada del 6 por ciento en el número de recetas expedidas y del más del 20 por ciento en el gasto en farmacia extra hospitalaria, con lo que se ha conseguido un ahorro de 2.700 millones de euros a nivel nacional, de los cuales más de 400 corresponden "a las arcas de la Junta de Andalucía".
 
 http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/14/52ac5e1222601da51c8b4578.html
 

No hay comentarios: