BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 31 de diciembre de 2013

Angustia en Calviá por la desaparición Malén Ortiz, la niña de 15 años

Angustia en Calviá por la desaparición Malén Ortiz, la niña de 15 años Angustia en Calviá por la desaparición Malén Ortiz, la niña de 15 años

Los familiares y amigos de Malén Zoe Ortiz, la niña de 15 años desaparecida el pasado 2 de diciembre en el municipio mallorquín de Calviá, no han perdido aún la esperanza de que pueda aparecer sana y salva. Sin embargo, pasan los días y el pesimismo crece. Sobre todo porque al principio la principal hipótesis de trabajo de los investigadores fue la de una posible fuga voluntaria por problemas de tipo familiar, pero ahora, sin descartarse esa opción, cobra fuerza la idea de que se trata de una desaparición forzosa.
Pocas son las certezas en este caso y la mayoría se remontan a aquel 2 de diciembre. Ese día, poco después de las tres de la tarde, Malén salió del instituto y llamó a su novio, Dani, para comer con él. Tras la respuesta afirmativa del joven, la niña llamó a su padre, Alejandro Ortiz, para informarle. Al no localizar a su progenitor, la chica dejó un mensaje a una de las empleadas que trabajan en el pequeño negocio familiar, también en Calviá.
Una cámara tiene registrada una imagen de la adolescente tomada a las 15:45 horas de aquel lunes, en dirección hacia Son Ferrer, donde vive su novio. Sin embargo, en otra cámara próxima ya no aparece Malén, cuya imagen debía haber sido recogida solo unos instantes después. El visionado de ambas cintas de vídeo es el que ha acabado de dar consistencia a la hipótesis más tenebrosa. La clave del enigma está en esos pocos segundos.
La menor ha sido buscada en Santa Ponça, El Toro, Son Ferrer, Cala Vinyes, Cala Figuera, Magaluf y una finca semiabandonada en Sa Porrassa. Este mismo fin de semana han sido inspeccionados los estanques de un club de golf de la zona, varios pozos de la red de alcantarillado y los acantilados de la costa sur de Calviá. Por su parte, familiares y amigos de Malén han colgado carteles con la imagen de la niña en diversas localidades de Mallorca.
En la búsqueda participa la Benemérita, la Policía Local de Calviá, los bomberos de Mallorca y Protección Civil. Es una desaparición «inquietante» y para la Guardia Civil la rápida resolución del caso es una prioridad. Pese a ello, desde el entorno de la familia ha habido algunas críticas. El pasado martes, Alejandro Ortiz pidió que se destinen más hombres a la búsqueda. «Sé que los policías trabajan bien, pero podrían poner en vez de diez, cien, y si hay cien, tendrán que poner mil, hasta encontrar a mi hija», afirmó.
En el domicilio familiar de Calviá han convivido en estos últimos años el padre, Malén y su hermano Bruno, de 12 años. El hombre se separó de su esposa hace tiempo y la relación entre ambos es desde entonces prácticamente inexistente. Ni siquiera la actual situación de incertidumbre extrema ha propiciado un acercamiento entre ambos. No se les ha visto juntos en ninguna de las concentraciones de apoyo celebradas hasta ahora y, además, han optado por grabar por separado sendos vídeos en Youtube pidiendo a su hija que regrese. La exmujer de Alejandro se encontraba de viaje en Tailandia cuando se produjo la desaparición, pero volvió de inmediato.
Las pesquisas son complicadas y en ocasiones aportan circunstancias sorprendentes. Cuando se cumplían tres días de la desaparición de Malén, los investigadores sospecharon que podría encontrarse en un piso de la barriada palmesana de Es Pil•larí, desde el cual se creyó que la niña habría enviado un mensaje a través de una red social utilizando su propia contraseña. Cuando los agentes acudieron a la casa no encontraron a la joven. Además, se ha investigado a los nuevos amigos de Malén, mayores que ella y alguno conflictivo, sin resultado.
Con posterioridad, los días 13 y 14 de diciembre, la Policía irrumpió por dos veces en el poblado palmesano de Son Banya, uno de los principales puntos de compraventa de droga de Baleares, tras recibir varios avisos que situaban a Malén en el lugar. Sin resultado. Son Banya es un espacio controlado en gran medida por el llamado «clan de la Paca». Precisamente, una semana después de esa actuación policial, uno de los hijos de la matriarca del clan, «el Ico», grabó un vídeo en Youtube ofreciendo 3.500 euros a quien pueda aportar información sobre Malén.
En principio, se trataría sólo de una iniciativa personal y desinteresada de un hombre que también tiene hijos y que como padre estaría siguiendo con preocupación el desarrollo de este caso. Pero los investigadores están sorprendidos por este ataque de solidaridad repentino, que el padre de la niña explica porque le conoció de forma casual precisamente a raíz de la desaparición de Malén.
Se han rastreado también las personas que antes del secuestro han entrado en la isla, y las que la han abandonado poco después. Pero por ahora solo hay oscuridad en este caso, una ocurdidad cada día más preocupante.
 
 http://www.abc.es/espana/20131230/abci-angustia-calvia-desaparicion-malen-201312292035.html

No hay comentarios: