BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 15 de octubre de 2013

Feijóo anuncia una reducción del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros

Debate sobre el estado de la autonomía de Galicia. | Foto: Efe /Lavandeira.

Feijóo anuncia una reducción del IRPF para las rentas de menos de 17.700 euros


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el Parlamento gallego cuando se ha cumplido un año de su toma de posesión como titular del Gobierno gallego.
Feijóo ha realizado un análisis de la situación global de la comunidad y ha avanzado medidas concretas que pondrá en marcha de manera inmediata para apuntalar "la recuperación". En este sentido ha revelado que los presupuestos para el 2014 "van a incluir una rebaja del tramo autonómico del IRPF para todos los que tengan una base liquidable de hasta 17.700 euros".
La bajada del impuesto, cuyo gravamen pasará del 12 al 11,5%, beneficiará a 7 de cada 10 gallegos y convertirá a Galicia en la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta. Según ha señalado el presidente gallego, lo que ha hecho la Xunta es continuar con una política "de rebaja selectiva de impuestos por valor de 116 millones de euros que beneficiaron en los últimos años a 167.000 contribuyentes.
Feijóo se ha mostrado satisfecho con la acción de su Gobierno "porque las medidas que hemos puesto en marcha hasta ahora nos permiten afirmar que nos dirigimos a un modelo de crecimiento solidario, con planificación, crecimiento y midiendo cada paso con la finalidad de "salir de la crisis antes o al mismo tiempo que la nación española".
El líder del PP gallego ha responsabilizado del éxito a los gallegos, "un pueblo que no fue responsable del problema pero que en la coalición con su gobierno se corresponsabilizó con la solución". Según Feijóo "Galicia tiene menos déficit, menos paro, menos recesión y menos deuda que el conjunto del Estado" y la fórmula "es el ejemplo de los gallegos y su compromiso".
Otra de las novedades anunciadas por Alberto Núñez-Feijóo, y que tienen la finalidad de evitar la marcha de investigadores y titulados de universidades gallegas al extranjero, es la puesta en marcha de un programa para "la retención y captación de científicos de alto nivel".
Se trata, según ha manifestado, de ofrecer un contrato estable a aquellos investigadores que hayan sido reconocidos a nivel europeo o captado financiación internacional "y a los que debemos garantizar igualdad de condiciones en Galicia que las que recibe fuera".

Ejemplaridad de los políticos

Feijóo ha hecho un llamamiento a la honestidad de los servidores públicos. Según el titular de la Xunta de Galicia "sólo siendo honestos y ejemplares podremos vencer la distancia que hoy separa a los políticos de la gente" y pronosticó que "sólo así podremos recuperar su necesaria confianza y esa también será una buena herencia".
Y lejos de rehuir la polémica sobre el terrorismo y las acciones violentas de Resistencia Galega afirmó en referencia al diputado nacionalista Xosé Manuel Beiras que "el rencor permanente lleva a algunos a comprender y a justificar actos terroristas completamente ajenos a nuestra naturaleza".
El presidente autonómico dijo "lamentar que existan políticos que se sientan más cerca de los que practican la violencia que de los presidentes o de los gobiernos democráticos".

Modelo territorial

Feijóo ha aprovechado el debate sobre Política General para avanzar que Galicia no se va a quedar fuera de la discusión sobre el modelo de Estado. Y es que el líder gallego sostienen que hay que "refomar sin destruir, mejorar sin cuestionarlo todo y avanzar mirando hacia el futuro y aprendiendo las lecciones del pasado".
Finalmente ha dejado claro que "la idea autonómica va unida íntimamente a la solidaridad entre los territorios porque no hay autogobierno sin solidaridad" y recordó que esa solidaridad esta consagrada en una "Constitución que define a España como una unidad plural e integradora".
El discurso del presidente de la Xunta ha estado plagado de referencias al accidente de tren de Angrois. "Ese día Galicia se puso a disposición de Galicia", y ha asegurado que habrá un antes y un después en la vida de los gallegos tras el 24 de julio de 2013.

Fuertes críticas de la oposición

Todos los partidos de la oposición han censurado el discurso de investidura. El PSdeG-PSOE, a través de Abel Losada, le ha reprochado al presidente que no tuviese un proyecto de futuro y ha calificado las medidas anunciadas en el plano económico de "cosméticas".
Y frente a los que presentó como éxitos de su gestión recordó que "hay 30.000 familias en cuyos hogares no hay ingresos".
El diputado Xosé Manuel Beiras ha acusado a Feijóo de manipular a las víctimas de la tragedia de Angrois y ha responsabilizado a los gestores de Adif y Renfe del accidente. Según Beiras parece que se había presentado a una nueva investidura y le invitó a convocar elecciones.
Finalmente desde el BNG, Francisco Jorquera, se ha referido al discurso como propagandístico y alejado de la Galicia real. Le reprochó además defender la unidad de España en vez de preocuparse por los problemas de Galicia.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/15/espana/1381829351.html

No hay comentarios: