BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 16 de octubre de 2013

Fagor, la líder del electrodoméstico, entra en concurso de acreedores

Fagor, la líder del electrodoméstico, entra en concurso de acreedores

Fagor, la líder del electrodoméstico, entra en concurso de acreedores


Fagor Electrodomésticos, la «joya de la corona» del grupo vasco Mondragón, ha entrado este miércoles en concurso de acreedores al no hallar financiación para afrontar una deuda arrastrada cercana a los 1.000 millones de euros.
La firma, empresa española líder del sector del electrodoméstico, había reclamado 120 millones de euros para el pago de sus proveedores, algunos de los cuales habían retirado ya sus servicios a la compañía, obligando a Fagor a parar algunas de sus 13 plantas –con una plantilla de unos 5.000 trabajadores. Cinco de sus sedes se hallan en el País Vasco. El Gobierno de Iñigo Urkullu ha declarado que estamos ante «la peor noticia económica».
La fuerte caída de la facturación acumulada en los últimos cuatro ejercicios y el fracaso de las últimas negociaciones para hallar más oxígeno financiero entre las cooperativas del Grupo Mondragón ha empujado a la compañía a entrar en concurso de acreedores. Fagor demandaba urgentemente una inyección de 120 millones de euros para garantizar su actividad, a lo que se suman los 70 millones ya aportados por la matriz del Grupo Mondragón.

Fuerte varapalo al tejido vasco

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha estrangulado actividad de Fagor, hasta ahora buque insignia de Mondragón, que ve amenazada todas sus divisiones. La noticia supone un fuerte varapalo al tejido industrial vasco y en especial al modelo de las cooperativas. El Gobierno vasco ha asegurado que hará todo lo posible por garantizar su futuro, lo que conllevará la «reestructuración ordenada» de su sistema productivo. “Salvar lo salvable y lo más viable en términos de competitividad”, ha reconocido el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. 

 http://www.abc.es/economia/20131016/abci-fagor-electrodomesticos-suspension-pagos-201310161304.html

No hay comentarios: