BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 9 de octubre de 2013

El laboratorio de Guardiola al 100%

El laboratorio de Guardiola al 100%


"¿Ha alcanzado el Bayern Múnich el nivel que quería Guardiola?" A esta pregunta, simple y concisa, intentaba encontrar respuesta un periodista brasileño en el último partido en el Allianz Arena entre varios de los corresponsales que se encargan de cubrir la actualidad del club. Antes incluso de la victoria ante el Manchester City (1-3) en la Champions y el asalto al liderato de la Bundesliga en el empate (1-1) contra el Leverkusen en la última jornada. Entonces ya se daba por hecho que el estilo del equipo era sustancialmente mejor que el de las primeras semanas. Que incluso el público, que había catalogado el juego de posesión como aburrido, se volvía a divertir en las gradas, por supuesto, con alguna cerveza de por medio.

Pasados 10 días, la pregunta se contesta por sí sola. El Bayern no sólo no ha llegado a jugar a su mejor nivel, sino que su margen de mejora es exponencialmente superior al de cualquier iniciado en las artes adivinatorias. Es difícil anticipar lo que conseguirá de aquí a final de temporada, no obstante, es bastante sencillo prever la tendencia que va a seguir el juego de los bávaros. Guardiola, a pesar preparar la mayoría de los partidos a puerta cerrada, no ha escondido cuáles son sus cartas desde que llegara al cargo hace más de tres meses. Eso sí, a día de hoy la marcha del equipo ya se puede juzgar con algunos datos ya en la mano: líder de la Bundesliga y del grupo D en la Champions, 21 goles a favor entre ambas competiciones y tres tan solo en contra. Con una única macula: su derrota en la Supercopa alemana, contrarrestada con su victoria en la de Europa. Nada menos que ante el Chelsea de Mourinho.

Esta cotización al alza se debe en gran parte a varios cambios. Uno en por cada línea. Comenzando por la defensa, donde se encontró con un imprevisto. Guardiola llegó con la intención de jugar con Javi Martínez como central, como ya hiciera Marcelo Bielsa en el Athletic de Bilbao, sin embargo, la lesión del navarro cambió sus planes. Probó con Van Buyten en el once, pero finalmente se decantó por Boateng y Dante como titulares. Aunque sus intenciones pueden pasar por jugar con tres en la retaguardia, como hiciera en el derbi ante el Nuremberg (2-0).

La misma situación se dio en el centro del campo, en este caso, por las lesiones de los dos fichajes de esta temporada, Götze y Thiago, aunque hay alguno más. A lo que hay que añadir la intermitencia de Schweinsteiger, que aunque está jugando, no termina de recuperarse de sus molestias en los tobillos. En esta parcela es donde Pep ha puesto todo su imaginario en marcha. En su laboratorio de pruebas, ha optado por incrustar a Lahm como mediocentro después de probarlo como interior. "Es imposible jugar mejor que él en los últimos partidos", declaró el técnico. Al que corroboran los datos. A día de hoy, está entre los mejores pasadores de la Bundesliga con un acierto del 91%, con más de un 57% de balones robados y dos asistencias.

Su último invento, en el ataque, es más recurrente e incluso no está claro que acabe siendo fijo a lo largo del año. Pep comenzó jugando con falso 9 en pretemporada, pero visto el rendimiento de Mandzukic, que anotó 4 goles en las seis primeras jornadas y un tanto en la victoria ante el CSKA (3-0), cambió sus planes. No obstante, en los dos últimos partidos Müller ha ocupado su posición, desterrando al delantero croata al banquillo. Que, por otra parte, va a tener que pelear por el puesto con Götze, ya prácticamente recuperado de su lesión. Y en el caso de que se confirmen todos los rumores, también con Lewandowski la próxima temporada. El polaco, en declaraciones a 'Sport1', declaró tener firmado un precontrato que podría vincularle con el Bayern Múnich a partir de junio y hasta 2018.

Todos estos ingredientes, aderezados con la posesión, que rozó el 70% en algunas fases del partido ante el Manchester City hacen que el Bayern vuelva a ser el favorito para repetir el triplete conseguido el curso pasado cuando todavía no se han caído las hojas de otoño. "El tiki-taka ha llegado a Baviera. Éste es el fútbol que veíamos en España y que deseábamos para nosotros. Son las innovaciones que queríamos para el equipo", declaró Mätthaus, ex jugador del Bayern Múnich en declaraciones a Sky Alemania. Un estilo que, pasados los 100 primeros días de gracia, ha acabado con el fantasma de Heynckes. Y de paso, con el interrogante que formulaba el periodista brasileño. Ahora ya no se trata de adivinar cuál es el techo, sino dónde están los límites del hoy por hoy mejor equipo de Europa.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/10/08/futbol/1381242554.html

No hay comentarios: